• mejores colchones
  • mejores colchones

¿Cuánto dura un colchón?

El colchón es una parte fundamental en nuestras vidas ya que pasamos, aproximadamente entre 6 y 8 horas al día en la cama. Además, tenemos que tener en cuenta que todos los colchones tienen fecha de caducidad y que una mayor o menor duración del mismo en condiciones óptimas para el descanso, dependerá de la calidad y composición del colchón que tengamos.

Averiguar si tu colchón continúa siendo apropiado para el descanso es muy importante, ya que si no es así, puede producirte efectos muy negativos como dolencias en la espalda, tensiones musculares y otras lesiones que en mayor o menor medida repercutirán en tu calidad de descanso, en tu rendimiento diario y en tu salud. Y bien, ¿estás preparad@ para hacer el test de idoneidad a tu colchón?.

A continuación te mostramos un vídeo con consejos para que sepas un poco más sobre ¿cuánto dura un colchón?

cuanto duran un colchon

Entonces ¿Cuánto dura nuestro colchón?

Hay diversos factores que indican que la vida de un colchón está llegando a su fin. Es interesante tener en cuenta estos factores y darse cuenta antes de que sea demasiado tarde y algunos de los efectos secundarios de dormir sobre un colchón 'caducado' nos hayan afectado.

La calidad de tu colchón y motivos que te llevaron a comprar ese y no otro

En el momento de comprar un colchón, uno puede darse cuenta más o menos de la calidad del colchón que se lleva a casa. Un indicativo de este nivel de calidad, puede ser el precio, y es que normalmente, los colchones que se categorizan como 'baratos' sin ningún otro argumento, necesitan renovarse más frecuentemente que otros con más argumento. La razón fundamental es la duración de las propiedades ergonómicas de los materiales del núcleo del colchón y es lógico pensar que materiales más económicos tienen una fecha de caducidad más rápida que otros materiales más complejos y por lo tanto, más caros.

Si se ha usado o no un cubrecolchón

Experos de ASOCAMA han demostrado que la superficie del colchón a lo largo de su vida útil acumula millones de bacterias que proceden, muchas de ellas, de la acumulación de sudor y el desprendimiento de partículas orgánicas microscópicas, que al descomponerse dan lugar a una serie de bacterias y gérmenes que pueden alterar la salud de nuestro descanso. Estos organismos, aceleran el proceso de descomposición de los materiales ergonómicos de los acolchados del colchón, que son principalmente los que consiguen que al tumbarnos consigamos un determinado nivel de confort en el descanso. Cuando usamos cubrecolchones o fundas de colchón estamos creando una barrera física, que indudablemente evita o dificulta enormemente la entrada en contacto de estas bacterias con la superficie del colchón, lo que evita un deterioro precoz del colchón.

Mantenimiento del colchón siguiendo instrucciones del fabricante

Es indispensable, seguir las indicaciones que aconseja el fabricante del colchón en el etiquetado, para que un colchón de calidad, 'agote' sus días a pleno rendimiento. Algunas acciones que suelen indicar los fabricantes según el tipo y composición del colchón que se ha adquirido son dar la vuelta y girar o rotar el colchón cada cierto tiempo. Por ejemplo, los colchones de muelles simétricos deben voltearse una vez cada tres meses, para evitar hundimientos prematuros en la zona del durmiente de mayor peso. Además, es importante seguir las instrucciones a la hora de limpiar manchas sobre la superficie del colchón, ya que en muchas ocasiones, sustancias abrasivas o muy ácidas, pueden estropear el confort del colchón sobre el que dormimos.

El uso que se le haya dado al colchón

Independientemente de la caducidad que cada uno de los materiales del colchón tiene, a la hora de determinar la 'edad de jubilación' de tu colchón, es importante evaluar el uso que se le ha dado al colchón. Indiscutiblemente un colchón que se usa todos los días, va a tener un desgaste mayor que uno que sólo se utiliza puntualmente o en periodos vacacionales.

El somier o base sobre el que se apoya el colchón

Y por supuesto, es fundamental para determinar cuánto durará un colchón en perfectas condiciones para el descanso, proporcionarle una base adecuada para un óptimo soporte de las espalda. Esto evitará deformaciones prematuras imprevistas en el colchón y además nos permitirá sacar el máximo partido a nuestro equipo de descanso. Lo mejor para acertar en la base de descanso idónea para tu colchón es seguir los consejos de tu vendedor de colchones.

Si no hay un buen soporte, el colchón termina por deformarse de manera prematura afectando negativamente al descanso.

¿Cuándo se considera que hay que cambiar el colchón?

A pesar de realizar un perfecto mantenimiento y de haber protegido el colchón de forma correcta, el desgaste es inevitable al ser un objeto que usamos todos los días. Con el paso del tiempo todos los colchones presentan lo que se conoce como "efecto huella", que está provocado por el hundimiento en la zona de descanso. Un hundimiento superior a 3 cm se considera perjudicial para la salud y es razón suficiente para la sustitución inmediata del colchón.

Desde Colchón Exprés aconsejamos siempre la sustitución del colchón a partir de los 8 años de uso y siempre antes de los 10 para poder mantener la calidad del descanso y evitar problemas de salud.

Te llamamos

* Campos obligatorios

* El tiempo de respuesta y llamada puede variar según la carga de trabajo.

  • mejores colchones
  • mejores colchones
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en el siguiente enlace.
X