FINANCIA TUS COMPRAS HASTA 40 MESES SIN INTERESES Y EMPIEZA A PAGAR EN ENERO
  • cuatro días sin iva
  • cuatro días sin iva

¿SABES CÓMO ELEGIR UN COLCHÓN?

cómo elegir un colchón

En Colchón Exprés sabemos que el proceso de elegir un colchón es un momento que causa mucha incertidumbre y estrés.

Los motivos principales son la amplia variedad de modelos que hay en el mercado y la importancia que tiene elegir un colchón que proporcione un descanso adaptado a las necesidades de cada uno.

Por eso, si realmente te preocupa equivocarte en tu elección, a continuación te mostramos la guía de pasos que debes seguir para elegir un colchón adecuado para ti.

1. ¿Sobre qué tipo de base o somier vas a colocar el colchón?

Esto parece que está fuera de los factores que influyen en cómo elegir un colchón, pero si lo analizamos bien es muy importante y debería ser la primera pregunta que deberíamos hacernos cuando nos planteamos cambiar de colchón.

Así que si vas a reutilizar tu base, somier o canapé de siempre, hay ciertas cosas que deberías saber sobre la idoneidad del tipo de colchones que encajan con cada uno de ellos.

(Los que tengan claro que con el colchón van a renovar también la base de descanso, pueden pasar al siguiente punto).

Y esto es debido a que el tipo de soporte que ofrezca nuestra base o somier de siempre, va a condicionar el confort que ofrece nuestro colchón, así como su vida útil. A continuación te contamos las ventajas e inconvenientes de cada soporte para cada tipo de colchón.

1.1. Bases Tapizadas o Canapés Fijos (sin muelles)

base tapizada

Este tipo de soporte es perfecto cualquier tipo de colchón, ya que no altera en ningún caso el nivel de confort del mismo. Se trata de un tipo de base que ofrece un soporte homogéneo en toda la superficie, que no proporciona deformaciones en el colchón debido a malos apoyos.

canapé fijo

Además, la mayoría de ellos está dotado con un tejido con malla 3D, al menos en su parte central que evita la acumulación de humedades y la aparición de mohos en la base del colchón. Si en tu caso, no es así, te recomendamos que elijas un colchón que cuente con este tipo de tejido con malla 3D en la tapa de abajo. Así te asegurarás la libre entrada y salida del aire en esta zona del colchón, de difícil ventilación.

1.2. Bases Tapizadas o Canapés Fijos (con muelles ensacados en la tapa)

base tapizada con muelles ensacados

Si bien es cierto que este tipo de camas no es muy habitual en nuestro país, sí es muy popular en otros países como en Estados Unidos, Austria o los Países Bajos. Este tipo de soporte se recomienda sobre todo, para ofrecer un plus de confort a los colchones de muelles ensacados. Por lo que si cuentas con uno de ellos en casa, que quieras reutilizar, lo ideal para sacarle el mejor partido a tu cama es hacerte con un colchón de muelles ensacados.

1.3. Somieres de láminas

somier de láminas

La gran ventaja de este tipo de equipos es que están configurados por láminas de madera de gran flexibilidad, separadas entre sí, que facilitan la libre ventilación de la base del colchón, mejorando el nivel de transpirabilidad global del equipo de descanso. Los somieres de láminas están recomendados, especialmente para colchones viscoelásticos o de látex, porque evitan la condensación de la humedad en la base de descanso y le aportan un nivel de flexibilidad extra al conjunto. También se pueden colocar sobre ellos los colchones de muelles clásicos, sin embargo no es nada recomendable para colchones de muelles ensacados. Esto se debe a que al no ofrecer un apoyo uniforme en toda la base del colchón, pueden provocar la aparición de deformaciones en la superficie de descanso, que aceleren el proceso de envejecimiento del colchón.

1.4. Camas articuladas

cama articulada

Si se quiere seguir utilizando la cama articulada de siempre, deberemos elegir un colchón especialmente destinado a su uso sobre camas articuladas. Esto quiere decir, que será un colchón no muy grueso, que contará con un perfilado especial que lo permita articular sin que aparezcan incómodas arrugas en la superficie. Todos los colchones que se pueden articular, suelen llevar un icono o un indicativo que lo clasifica como: ‘Apto para camas articuladas’.

1.5. Canapé Abatible

canapé abatible

Hoy en día esta opción de soporte suele ser una de las más utilizadas. Y debido la resistencia y solidez de la mayoría, muchas veces, cuando toca el cambio de colchón el canapé se encuentra en condiciones idóneas que nos llevan a querer aprovecharlo como soporte para el colchón siguiente. Las recomendaciones que tenemos que tener en cuenta para este tipo de cama son las mismas que para las bases tapizadas sin muelles, con el detalle de que ahora es imprescindible tener en cuenta la altura del colchón. Y es que debido a que los cambios de moda y de tendencia en los colchones, muchos de ellos tienden a ser más altos que lo que eran hace 10 años y a esta altura, hay que sumarle la altura del canapé. Sobre todo, es recomendable que las personas de altura media o pequeña, hagan una simulación con libros, mantas o cualquier cosa que tengan a mano, de cómo va a quedar la altura de la cama final. Ya que a veces, puede haber sorpresas porque la cama final queda demasiado alta o demasiado alejada de las mesillas de noche o hace el cabecero muy pequeño.

1.6. Literas o camas nido

litera

Normalmente, los colchones juveniles e infantiles, tienen anchos no muy altos y la gran mayoría de ellos son adecuados tanto para todo tipo de literas como de cama nido. La única recomendación con respecto a cómo elegir un colchón para este tipo de bases, podría darse para el caso de que haya que escoger un colchón para la cama de abajo de una cama nido, que va a estar la mayor parte del tiempo plegada.

cama nido

Lo ideal en estos casos es elegir uno cuya altura sea de al menos 2 cm inferior al hueco total que queda entre el somier de arriba y el de abajo. De esta forma, se podrá guardar cómodamente la cama de abajo completamente vestida. Hay algunas camas nido, que al desplegarse, pueden formar una cama de medida de matrimonio. Si se quiere poder disponer de una cama para este fin, lo ideal será elegir para el somier de arriba y para el somier de abajo, dos colchones de la misma altura. Así, nos garantizamos que al unir ambos somieres, no haya diferencia de altura entre ambos.


Otro factor que condiciona la elección en relación con la reutilización de nuestra antigua base de descanso es la medida de nuestra cama de siempre.

colchón grande y cama pequeña

Es importantísimo conocer las dimensiones exactas del hueco destinado al apoyo de nuestro colchón.

colchón pequeño y cama grande

Sólo así nos aseguraremos que el nuevo colchón se adaptará a la perfección a nuestra cama de siempre.

2. ¿Cuántos durmientes van a dormir en el colchón?

cantidad de durmientes

Parece una pregunta ‘obvia’, pero realmente hay muchos factores que van a condicionar si el colchón va a ser un colchón individual o un colchón de uso en pareja. Los más importantes son los siguientes:

2.1. Medida

distancia recomendada durmientes

Realmente el tamaño del colchón importa. Además, es un elemento que influye en gran medida en la calidad del descanso de los durmientes. Y es que si bien parece que hay quórum en que el ancho mínimo confortable para una persona adulta es de 90 cm (para niños y jóvenes de pequeña envergadura puede ser 80 cm), lo cierto es que no existe tal consenso en el ancho mínimo confortable para una pareja.

Según los expertos, el ‘espacio vital de descanso’ que debe tener cada uno de los durmientes que comparten cama es un marco perimetral de 10-15 cm que lo separe tanto de los extremos de la cama, como del espacio vital de descanso del otro. Así, la medida mínima recomendada para un descanso de calidad en pareja sería de 150 cm de ancho.

Nuestros expertos de Colchón Exprés recomiendan que si el nuevo colchón que se quiere adquirir, se trata de un colchón de medida doble que vaya a usarse en pareja, y cabe en el dormitorio una cama de ancho superior a 150 cm, la inversión merecerá la pena, ya que se conseguirá una mejor calidad de descanso para ambos durmientes.

2.2. La independencia de lechos

independencia de lechos

Es la capacidad que tienen determinados materiales de aislar el movimiento, impidiendo que se transmita de una zona del colchón a otra. Esta propiedad es muy interesante buscarla en colchones que vayan a usarse en pareja, ya que así se evitará que si uno de los dos durmientes se mueve mucho al dormir, el otro vea su descanso interrumpido por este motivo. Hay materiales que ofrecen una muy buena independencia de lechos como los muelles ensacados los bloques de espumación de alta densidad, el látex o la viscoelástica. Sin embargo otros, como los muelles continuos o los muelles clásicos, no tienen esta capacidad, no siendo muy recomendados para el descanso en pareja.

2.3. Nivel de Firmeza

nivel de firmeza

En el caso de que se vaya a compartir cama son la pareja, es importante conocer las preferencias de descanso de cada uno, así como sus necesidades de confort. Cuando éstas necesidades de descanso difieren mucho de un durmiente a otro, o bien las complexiones físicas de ambos son muy diferentes, se recomienda elegir un colchón que pueda personalizarse en cada lado de la cama. En la actualidad existen muchos colchones personalizables, de todos los rangos de precios, que adaptan su confort en cada lado de la cama, para la máxima comodidad de cada durmiente. Otra opción, menos recomendable, pero más económica puede ser adquirir un colchón de una firmeza media, que es la que mejor resultados da en un mayor número de usuarios de todo tipo de complexiones físicas.

3. ¿Qué necesidades de confort tiene cada uno de los durmientes?

Los datos más importantes para determinar el confort o nivel de firmeza y adaptabilidad más recomendados para cada tipo de durmiente son los siguientes:

3.1. IMC de cada uno

formula indice de masa corporal

El Índice de masa corporal da una idea aproximada de cómo se distribuye el peso de una persona a lo largo de su estatura. Se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) entre la altura (en metros), al cuadrado. Las personas que tienen un índice corporal bajo (inferior a 18,5) y normal (inferior a 25) serán compatibles con un número de modelos de colchones superior al que lo son las personas más grandes y corpulentas. Además, es importante determinar que la mayoría de las tiendas y webs de descanso hablan de la Firmeza y adaptabilidad que tiene un colchón, para una persona de IMC normal. Las personas con IMC superiores a 28, pueden notar variaciones en estas calificaciones al sentir que colchones que se consideran para un público normal como de Firmeza Alta, pueden no serlo tanto o notarlos más suaves, al probarlos en directo. Por ello es importante que al comprar un colchón, cada uno se informe del confort que proporciona en personas de su perfil morfológico.

3.2. Distribución de la masa corporal

Generalmente existen varios perfiles de distribución corporal para hombres y mujeres. Los más conocidos son los siguientes:

masa corporal femenina masa corporal masculino

Conocer de manera aproximada, cómo se distribuye el peso a lo largo de nuestro cuerpo, va a permitirnos determinar qué zonas van a necesitar más firmeza y qué zonas menos, para un mayor alivio de las presiones al tumbarnos sobre la superficie de descanso.

3.3. Postura preferente de descanso

Conocer la postura preferente de descanso es muy importante para determinar junto con el IMC y la Distribución de la masa corporal, la firmeza adecuada que debe ofrecer cada parte del colchón, para proporcionar al durmiente una base que permita una perfecta alineación de la espalda, así como el máximo alivio de las presiones sobre el colchón, posibles. Así mismo, éste dato también es importante para determinar la firmeza y la altura de la almohada, un complemento clave, que aunque a veces no le prestamos la importancia que se merece, es clave para poder sacar el máximo partido a nuestra cama. De hecho, los expertos en descanso recomiendan cambiar las almohadas cada 2 o 4 años como máximo y por supuesto hacerlo, cada vez que se renueva el colchón. Un dicho muy extendido en el sector del descanso viene a decir que:

Utilizar las almohadas antiguas con un colchón nuevo es como cambiarse de coche y utilizar unas ruedas gastadas.

- Recomendación para las personas que duermen boca abajo:

postura al dormir boca abajo

Aunque bien es cierto que esta postura es la menos recomendada de todas, como consejo para aquellos durmientes que duerman boca abajo es que elijan un colchón de firmeza alta, con un buen nivel de adaptabilidad, que les permita tener la menor curvatura posible de la espalda, sobre todo en la zona lumbar. La almohada recomendada para este tipo de durmientes es una almohada muy bajita y de firmeza suave.

- Recomendación para las personas que duermen boca arriba:

postura al dormir boca arriba

Estas personas tienen más flexibilidad a la hora de determinar la firmeza favorita para su cama, siempre que adecúen la altura de su almohada a la firmeza de su colchón.

El objetivo para este tipo de durmientes es conseguir una perfecta alineación entre la parte central de la cabeza y la parte central del hombro. Si se consigue esto, independientemente del tipo de colchón y de la firmeza, se estará velando por la correcta posición de la columna.

- Y para las personas que duermen de lado:

postura al dormir de lado

Deben buscar un colchón adaptable, independientemente de la firmeza, aunque no se recomienda que la dureza del colchón sea muy alta.

La almohada recomendada para este tipo de usuarios es una almohada generalmente más alta y más firme, que en el resto de posturas. El motivo es que colchones demasiado firmes y poco adaptables pueden provocar una presión excesiva en la zona del hombro y de la cadera, que pueden afectar su calidad de descanso. El objetivo en cuanto a la postura que deben perseguir los durmientes de lado, es conseguir que al estar tumbados, su cuello quede completamente alineado con el resto de la espalda y que en la zona de los hombros y de la cadera, el colchón se hunda un poco, para conseguir un mayor alivio de las presiones en esas zonas.

3.4. Nivel de Firmeza preferido

firmeza de los colchones

Si bien es cierto que el nivel de alivio de presiones sobre un colchón, puede medirse a través de sofisticadas mantas de presiones con miles de sensores. De hecho, éstas mantas las utilizamos a diario en las tiendas de Colchón Exprés, para que nuestros clientes sepan qué colchón de los que les han gustado en la tienda es el que mejor se adapta a su fisionomía, lo cierto es que todos tenemos preferencias de confort y que más o menos todos sabemos decir si nos gusta un colchón más duro o más blando para dormir. Normalmente, los colchones se clasifican en: Colchones de Firmeza Suave, Colchones de Firmeza Media y Colchones Firmes y saber qué confort de descanso nos gusta más a cada uno, es un punto de partida determinante a la hora de elegir el colchón más compatible con cada uno.

3.5. ¿Son personas calurosas?

persona calurosa

Este detalle es especialmente importante para personas muy calurosas o que son sensibles a los cambios de temperatura.

También es importante cuando se va a utilizar el colchón en habitaciones que no disponen de sistema de calefacción o de aire acondicionado. Para las personas muy calurosas, se recomienda elegir un colchón que garantice un buen nivel de frescor durante toda la noche. Para ellos, existen tratamientos específicos contra el calor, como los tratamientos Thermic®, los materiales con PCM (cambio de fase), el viscografeno, las mallas 3D y existen procedimientos de fabricación, que limitan el efecto molde de las viscoelásticas, que garantizan una mejor disipación del calor en la superficie de descanso.

4. ¿Qué presupuesto quieres asignar a tu colchón?

elección del presupuesto

El presupuesto que destinamos al colchón, en muchas ocasiones va ligado al uso que va a darse a este colchón. Normalmente, a un colchón que se adquiere para colocar en una habitación de invitados, se le va a asignar un presupuesto muy inferior al que vamos a signar para un colchón de uso habitual.

En el siguiente vídeo un asesor de Colchón Exprés explica las diferentes gamas de colchones que hay y sus precios.

Sin embargo, si bien es cierto que no por el simple hecho de pagar más, necesariamente vamos a encontrar un colchón que sea más recomendable para nosotros, también es verdad, que a mayor presupuesto, tenemos una mayor variedad de opciones para elegir el colchón que mejor se adapta a nuestras necesidades.

En el caso de estar buscando un colchón para una casa de vacaciones, desde Colchón Exprés recomendamos, invertir en un equipo de buena calidad, que nos permita sacar el máximo partido a nuestras horas de descanso. Tenemos que tener en cuenta, que la mayoría de nosotros, tenemos pocos días de vacaciones para recargar las pilas, y por ello la importancia de descansar bien durante ese tiempo.

posicion al domir colchon juvenil

Otro tipo de colchones en el que suele recortarse habitualmente el presupuesto es en los colchones de bebé y en los colchones juveniles. Sin embargo, nuestros expertos recomiendan que ya que se trata del grupo de durmientes que mayor número de horas pasa en la cama, conviene invertir en un equipo de descanso de calidad, que les permita un adecuado crecimiento y un correcto desarrollo de la columna.

También recomendamos que para el caso de las casas de alquiler y los alojamientos vacacionales, se invierta en colchones con buena relación calidad-precio, y en cubre-colchones de buena calidad, transpirables e impermeables, que garanticen su higiene y su duración en condiciones óptimas para el descanso por más tiempo. El éxito de muchos de estos lugares depende y mucho de la calidad de descanso que ofrecen y de las puntuaciones que les ponen los usuarios. Así que invertir en un colchón de calidad, se convierte en una apuesta segura que se traducirá en ‘valoración de clientes positivas’, que sin duda son la clave para garantizar la recurrencia de los usuarios hacia nuestro alojamiento.

opiniones sobre colchón

5. Elige el Mejor Colchón para ti

Y si estás pensando en comprar un colchón nuevo, a continuación te mostramos el vídeo con nuestro Ranking de Mejores Colchones, para que elijas, el que mejor encaja contigo y con tu manera de dormir.

 


Con todos estos consejos esperamos haberte solucionado algunas de las dudas que surgen a la mayoría de nuestros clientes a la hora de elegir un colchón. Si te surgen otras, o dudas entre varios colchones, contamos con un amplio equipo de expertos en descanso con gran experiencia que están disponible para ayudarte a resolver todas tus preguntas.

Puedes contactar con ellos a través del teléfono gratuito: 900 897 956, a través del chat de nuestra página web o bien si lo prefieres, puedes rellenar el formulario que te mostramos a continuación con tus dudas y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para darte la solución más recomendada para ti.

En Colchón Exprés queremos ayudarte a que encuentres tu colchón más compatible para que descanses como siempre has soñado.

  • cuatro días sin iva
  • cuatro días sin iva