• rebajas verano
  • rebajas verano

Diferentes calidades de viscoelástica

  • La viscoelástica es un material que fue desarrollado por la NASA en los años 60 como parte de su programa espacial, especialmente concebido para reducir y aliviar al máximo la presión que los cuerpos de los astronautas sufrían a la hora de despegar y aterrizar.

    Y fue a partir de la década de los 90, cuando empezó a utilizarse este material en colchones y demás productos de descanso, por sus extraordinarias propiedades adaptativas. A pesar de eso, existen diferentes calidades de viscoelástica como veremos a continuación.

  • como elegir colchon

Ventajas de la viscoelástica

Algunas de las principales ventajas que han convertido a la viscoelástica en uno de los materiales más demandados por una gran mayoría de usuarios en sus colchones, son las siguientes:

  • Adaptabilidad

    Esta propiedad hace referencia a la capacidad de la viscoelástica de adaptarse a la forma de cada cuerpo, independientemente de la postura que se adopte al dormir. Al tratarse de un material termosensible que tiene memoria, la viscoelástica crea un molde perfecto del cuerpo, favoreciendo una mayor relajación de los músculos y una gran sensación de confort durante el descanso.

  • Reduce niveles de presión

    Al maximizarse la superficie de apoyo en la tumbada, se produce un reparto homogéneo del peso a lo largo de toda la superficie del colchón. De esta forma se consigue una sensación de gravedad cero durante las horas de sueño, que mejora la circulación sanguínea y contribuye a un descanso de más calidad.

  • Posibilidades de personalización

    Al tratarse de un material que cada vez se usa más en colchones de alta gama, son muchos los estudios e investigaciones que se efectúan en torno a la viscoelástica. Esto permite una mejor continua de sus propiedades. Una de estas mejoras consiste en poder controlar el nivel de firmeza que queremos aportar al material viscoelástico, para poder influir en la firmeza final del colchón. Así cada usuario, puede disfrutar de un colchón viscoelástico personalizado, adaptado a sus necesidades de firmeza y hábitos de descanso.

  • Gran capacidad de recuperación

    Una vez que deja de aplicarse presión sobre la viscoelástica, ésta recupera su forma original. Dependiendo de la composición de la viscoelástica que incorpora el colchón, este proceso es más o menos lento. De esta forma, independientemente de la postura que adoptemos durante el descanso, la adaptación siempre será máxima.

Falsos mitos sobre la viscoelástica

  • viscoelastica calor
  • 1) ‘La viscoelástica da calor’: Quizás esta frase pueda resultarnos familiar, sobre todo en épocas de calor...y a lo mejor puede que esta vieja creencia esté haciendo que nos llevemos una idea equivocada de los colchones que incorporan este material en su interior. Antes de nada, hay que advertir de que no porque un colchón lleve viscoelástica, ese colchón da más calor que otro. ¿Por qué? Porque todo dependerá de cómo se combine en ese colchón la viscoelástica con el resto de materiales que lo integran. De hecho, en Colchón Exprés, contamos con una línea de colchones viscoelásticos especialmente diseñados para personas calurosas, como los siguientes:

  • Colchón Termalfresh Platinum

    ● Firmeza: Media-alta

    ● Núcleo: Viscoelástica con gel + Muelles ensacados con 5 zonas.

    ● Altura: 32 cm

    Colchón Termalfresh Active

    ● Firmeza: Alta

    ● Núcleo: Viscoelástica con gel + Muelles ensacados con 5 zonas.

    ● Altura: 28 cm

    Colchón Termalfresh 4.0

    ● Firmeza: Media

    ● Núcleo: Topper de (Viscoelástica con gel + Bloque de Nano-muelles) y Muelles ensacados con 7 zonas.

    ● Altura: 33 cm

    Colchón Termalfresh Relax

    ● Firmeza: Media-Alta

    ● Núcleo: Viscoelástica con gel + Visco Full HD + Bloque de Fisiocell.

    ● Altura: 30 cm

  • viscoelastica firmeza
  • 2) ‘Los colchones viscoelásticos son blandos’ Como hemos explicado anteriormente, esta afirmación es totalmente falsa. A lo mejor ésta puede ser la primera impresión que nos da, cuando nos imaginamos la típica imagen icónica que suele acompañar a los colchones de viscoelástica, de la mano que deja huella sobre un bloque de espuma. Pero lo cierto es que existen muchos tipos de viscoelásticas, con diferentes densidades, que dan lugar a colchones de firmeza final alta. En Colchón Exprés, algunos de nuestros mejores colchones de firmeza alta, incorporan viscoelásticas de alta densidad en sus acolchados, como los siguientes:

  • Colchón Dual Confort

    ● Firmeza: Personalizable a cada lado de la cama.

    ● Núcleo: Viscoelástica + Fisiocell.

    ● Altura: +/- 31cm

    Colchón Termalfresh Swiss

    ● Firmeza: Alta (con una buena adaptabilidad)

    ● Núcleo: 2 cm de Visco con Tratamiento Termic + 7 cm de Viscoelástica Suiza + 15 cm de Fisiocell.

    ● Altura: +/- 29cm

    Colchón Relax Magnum

    ● Firmeza: Alta

    ● Núcleo: Viscoelástica + Bloque de Muelles ensacados con 7 zonas.

    ● Altura: 32 cm

    Colchón Sonpura Royal

    ● Firmeza: Media-Alta

    ● Núcleo: Muelles ensacados Multisac Micro + Viscoelástica.

    ● Altura: +/- 31cm

  • viscoelastica transpirabilidad
  • 3) ‘Los colchones de viscoelástica no transpiran’ Esta afirmación a menudo acompaña la anterior de ‘la viscoelástica da calor’, pero su error tiene origen en el mismo principio: Sería análogo a decir que porque una receta incorpore ‘aceite’ en su preparación, engorda. Al igual que parece razonable que en la frase de la receta todo dependa de las proporciones de aceite que lleve con respecto a los otros ingredientes, así como la calidad del mismo...Que un colchón transpire más o menos no depende de si incorpora viscoelástica o no, depende de cómo se hayan combinado los materiales que lo forman y qué canales de aireación naturales se producen para que el aire circule libremente en su interior. De hecho, existen en el mercado colchones que tienen un excelente nivel de transpiración y que incorporan viscoelástica entre sus materiales. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Colchón Flex Nimbus

    ● Firmeza: Personalizable. A elegir entre Media o Superior.

    ● Núcleo: Muelles ensacados.

    ● Altura: +/- 33cm

    Colchón Sonpura Gaudí

    ● Firmeza: Media

    ● Núcleo: Muelles ensacados.

    ● Altura: +/- 30cm

    Colchón Gaviota Oro

    ● Firmeza: Media-Alta

    ● Núcleo: Viscoelástica con grafeno + Bloque de Muelles ensacados con 5 zonas.

    ● Altura: 31 cm

  • viscoelastica capas
  • 4) ‘Cuanta más viscoelástica lleve mi colchón, mejor será’ Como hemos comentado antes, no se trata de la ‘cantidad’ sino de la ‘calidad’ de la viscoelástica que incorpore nuestro colchón, y de la combinación de materiales y tecnologías totales que lo configuren. Sólo en función de todos estos factores, podemos determinar si el colchón es realmente bueno. Por regla general, a la hora de ir a comprar un colchón viscoelástico, si el especialista intenta convencernos utilizando como único argumento el número de centímetros de viscoelástica que tiene el colchón, deberíamos desconfiar.

  • Tipos de viscoelástica

    Los distintos tipos de visco del mercado, se diferencian según su proceso de fabricación, la cantidad de material por metro cúbico que se emplee, así como por el origen de los materiales que se emplean en su fabricación. Todo esto dará lugar a diferentes calidades de viscoelástica, que en función de su combinación con el resto de materiales, darán lugar a colchones de distintas calidades.

    • 1. Según su proceso de fabricación

      ● Viscoelástica espumada o de corte. Para la fabricación de este tipo de viscoelástica, se dispone los ingredientes en un molde abierto y se añaden agentes activantes que hacen que la mezcla crezca sin límites. El resultado es una viscoelástica de poro abierto, que favorece la libre entrada y salida del aire en su interior, pero que tiene una capacidad adaptativa menor que aquellas que se fabrican en molde cerrado.

      ● Viscoelástica de molde o de poro cerrado. En este caso, se introduce por inyección la fórmula de la viscoelástica y se propicia la espumación del material en un contenedor cerrado. De esta forma, se consigue una material de gran capacidad adaptativa, de poro más cerrado, con una densidad mayor por metro cúbico.

    • viscoelastica fabricacion
    • viscoelastica materiales
    • 2. Según el origen de los materiales de fabricación

      ● Algunas viscoelásticas usan en su fabricación materiales de origen natural como la soja, el aloe vera, el té verde, el carbono activo...estos materiales, mejoran las propiedades de algunos productos sintéticos derivados del petróleo, que se usan en viscoelásticas más convencionales. Sin embargo, a pesar de que en algunos etiquetados se indique la marca de ‘Viscoelástica Vegetal’, el contenido máximo de estos materiales en el global de la fórmula, no supera el 10%, ya que de no ser así, no estaríamos hablando de viscoelástica, sino de otro material con diferentes características.

    • 3. Según su densidad

      Este dato hace referencia a la cantidad de material viscoelástico por metro cúbico de material. En función de esto, solemos hablar de viscoelásticas de baja densidad, cuando ésta no supera los kg por metro cúbico, de viscoelástica de densidad media, para densidades entre 20 y 40 kilos por metro cúbico; y viscoelásticas de alta densidad, para aquellas que superan los 50 kilos por metro cúbico. Según la densidad, las propiedades intrínsecas de la viscoelástica en cuanto a capacidad de adaptación y en cuanto a rapidez a la hora de volver a su forma original, se hacen más o menos notorias.

    • viscoelastica densidad
    • Tomando como base esta explicación, desde Colchón Exprés recomendamos no tomar como única medida de comparación entre colchones, la cantidad de material viscoelástico, puesto que como hemos visto, también influyen otros muchos valores como la firmeza final del colchón, la sujeción de la espalda, la ergonomía, capacidad de transpiración y sobre todo, la capacidad para aliviar los puntos de presión sobre el cuerpo.

      Por ello, recomendamos a todos nuestros clientes, que para elegir el colchón que mejor se adapte a tus necesidades, prestes atención a tus necesidades concretas en cuanto a preferencias de firmeza y hábitos de descanso. Y si tienes alguna duda, siempre puedes hablar con uno de nuestros expertos en descanso en el teléfono 900 897 956, o bien si lo prefieres a través del chat de nuestra web.

      Queremos ayudarte a encontrar el colchón de tus sueños.

    • rebajas verano
    • rebajas verano
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en el siguiente enlace.
    X