Hay veces en que a todos nos gustaría saber cómo curar el dolor de espalda de forma definitiva. A veces, para poder aliviar las molestias es imprescindible acudir al médico o especialista, aunque siempre es recomendable hacerlo para descartar otros problemas tras ese dolor.
En los casos en que el dolor de espalda no responda a ninguna causa secundaria, hay ciertas cosas que podemos hacer para prevenir y mejorar las molestias. Como siempre, un estilo de vida saludable ayuda a estar más sano y sentirse mejor. Te contamos por qué cuidar tu salud y llevar unos hábitos de vida saludables evitarán que te duela la espalda.
Cómo curar el dolor de espalda para siempre
Ejercicio
En muchas ocasiones os hemos hablado de la importancia del ejercicio para una vida más sana. En el caso de personas que sufren dolor de espalda, es aún más importante.
La espalda es la estructura más grande del cuerpo humano y se compone de huesos, tendones, nervios, músculos… Son estos últimos, los músculos, los que han de servir de soporte para mantener una buena posición. Una espalda fuerte y tonificada duele menos, es más flexible y soporta mucho mejor las tensiones y el peso del cuerpo.
Por eso, si quieres saber cómo curar el dolor de espalda, lo primero que debes hacer (siempre tras haber descartado otras dolencias) es consultar con un especialista en entrenamiento que te guiará para conseguir una espalda fuerte y tonificada. No solo mejorará tu calidad de vida, también lo hará tu postura. Incluso caminarás más erguido.
Descanso adecuado
Otra de las causas más comunes del dolor de espalda es un mal descanso. A veces no damos al equipo de descanso la importancia que merece. Tanto el colchón como la almohada y la base que utilizamos al dormir, tienen que estar adaptados a nuestro peso y altura, así como a nuestras costumbres al descansar.
Lo primero que debes hacer es revisar tu colchón. Recuerda que los colchones han de ser renovados cada diez años aproximadamente ya que pierden soporte y propiedades. No dudes en consultar con un experto en descanso. En Colchón Exprés contamos con nuestro exclusivo Sleep Test y con los últimos colchones inteligentes y personalizables del mercado.
La alimentación es importante
Una buena alimentación es fundamental para una salud fuerte. También es importante para combatir el dolor de espalda por dos aspectos.
El primero, porque el exceso de peso provoca dolor de espalda. Nuestro cuerpo está preparado para soportar un determinado peso. Si lo sobrecargamos, comienzan los problemas. Por eso es fundamental vigilar las cantidades que ingerimos y hacerlo en consonancia con nuestra actividad. Si llevas una vida sedentaria (que no deberías) lo primero que debes hacer es ajustar el consumo calórico. Recuerda que toda la energía que no consume tu cuerpo se cumula en forma de depósitos de grasa. Y eso, además de todos los riesgos que supone para la salud, nos hace aumentar de peso.
En segundo lugar, una alimentación deficiente nos puede causar otros muchos problemas. Es importante incluir todos los grupos de alimentos en nuestra dieta para no tener carencias de vitaminas y minerales. La falta de algunos de ellos nos puede provocar cansancio, dolores musculares, incluido el de espalda.
Cuida tu postura
Ser consciente del propio cuerpo debería ser algo totalmente natural, pero que en muchas ocasiones olvidamos. Llegamos al trabajo, nos sentamos frente al ordenador y no prestamos atención a nuestra postura. Lo mismo ocurre cuando realizamos otras tares: cocinar, leer o incluso caminar. Adoptamos posturas que son perjudiciales para nuestra espalda, que la sobrecargan y tensionan y que nos provocan a la larga dolores de espalda.
Trata de mantener una postura correcta en todo momento. La espalda ha de estar erguida, y el cuello también. Al principio puede que te cueste un poco, pero rápidamente te acostumbrarás y sin darte cuenta estarás adoptando posturas mejores en todo momento.