Puede parecer algo superfluo e irrelevante, pero es importante tomar comida sana para cenar. Llevar unos buenos hábitos es imprescindible para un buen descanso. Acostarse a la misma hora cada día, un buen equipo de descanso, ventilar el dormitorio y mantenerlo a una temperatura adecuada, prescindir del alcohol y la cafeína… Todo ello nos ayuda a conciliar el sueño de una forma más rápida y a dormir profundamente. Pero como hemos adelantado, hay otro factor que es determinante si queremos descansar de verdad, y es procurar ingerir comida sana para cenar. Y no solo eso, además hay que hacerlo a la hora correcta, es decir, dejando el tiempo suficiente para la digestión antes de acostarnos.
Muchas veces llegamos a casa cansados del trabajo y lo que menos nos apetece es cocinar o pensar en qué cenar. Y nos conformamos con cualquier cosa sin saber que eso puede hacer que no descansemos demasiado o tan bien como nos gustaría.
Comida sana para cenar
Hay un refrán que dice «desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo". Hay diversos estudios que han demostrado que seguir estas pautas no solo es bueno para la salud. También nos ayuda a bajar de peso y mantenerlo y a descansar mucho mejor.
La cena ideal
Cada día es diferente y no todos ellos podemos cuidarnos de igual manera. Por tanto, la cena ideal dependerá también de lo que hayamos ingerido durante el día. También hay que tener en cuenta la actividad que hayamos realizado. En cualquier caso, la cena ideal debe ser completa pero ligera, y no demasiado abundante.
Durante la noche, el cuerpo y el cerebro siguen trabajando. Es el momento de la recuperación, de la creación de tejidos, y por eso necesitamos energía. Por eso saltarse la cena nunca es una buena idea. A la larga, no cenar hará que engordemos, ya que el cuerpo acumulará energía para mantenerse en esos momentos.
Además, la cena ideal debe ser muy digestiva. Una gran cena o ingerir alimentos de digestión muy lenta nos va a provocar incomodidad al dormir. Desde reflujo gástrico a pesadillas, un estómago demasiado lleno no es un aliado del descanso. Por eso, también es imprescindible para un buen descanso cenar al menos una hora y media antes de acostarnos.
¿Qué cenar?
Existen alimentos que favorecen el descanso. Lo adecuado sería incluirlos en nuestras cenas para ayudar a nuestro organismo a prepararse para dormir. No solo conciliaremos el sueño más rápido, también dormiremos más profundamente y nos levantaremos mejor.
En líneas generales, convendría seguir estas sencillas directrices para hacer cenas sanas y ligeras.
- Las verduras, mejor cocinadas: Las verduras crudas pueden resultar deliciosas, pero un poco indigestas a la hora de cenar. Por eso, es mejor tomarlas cocidas, al vapor. al horno o en crema. Las verduras crudas pueden provocar hinchazón e incomodidad durante la noche.
- ¿Carne o pescado? El pescado es muy más digestivo que muchas carnes. Aún así, si eres más carnívoro, lo mejor es optar por carnes blancas, más digestivas que las rojas.
- Lácteos: Los lácteos son ricos en triptófano, precursor del sueño. Por eso, tomar un yogur o un vaso de leche puede ayudar a descansar mejor.
- Infusiones: Además de ayudar a hacer una digestión mejor, hay infusiones especialmente indicadas para conseguir un buen descanso. Valeriana, tila, manzanilla…. las opciones son variadas e incluso pueden combinarse entre sí.
Planifica tu comida sana para cenar
Como decíamos al principio, es normal llegar a casa tras el trabajo y no tener ganas de preparar la cena o pensar en ella. Por eso, la mejor manera de asegurarte de que tienes comida sana para cenar es planificar con antelación. Llena tu nevera de alimentos sanos y fáciles de preparar. Procura que sean cosas que realmente te gusten y te resulten muy apetecibles.