Poner lavanda en la almohada, prescindir de los dispositivos electrónicos hasta una hora antes de acostarse, un buen colchón, meditar…. Son todo consejos que hemos oído muchas veces si queremos tener una buena noche de sueño. Existen algunos expertos que aseguran que una buena noche de sueño puede obtenerse sólo con alimentos que ayudan a dormir.
14 alimentos que ayudan a dormir
Puedes incluir estos alimentos en tu cena o como tentenpié antes de acostarte,
Batata
Este alimento es una gran fuente de potasio, magnesio y calcio. Estos minerales ayudan a tu cuerpo a relajarse.
Pistachos
Los pistachos son uno de los mejores alimentos que ayudan a dormir. Ricos en proteínas, magnesio y vitamina B6. Todo ello contribuye a una mejor noche de sueño. Pero atención, deben ser consumidos con mucha moderación, ya que se trata de un alimento rico en calorías y si nos excedemos podríamos obtener el efecto contrario.
Ciruelas pasas
Los nutrientes que las ciruelas pasas contienen incluyen magenio, calcio y vitamina B6, entre otros. Todos ellos ayudan a la secreción de melatonina, hormona encargada de regular el sueño. Añade unas ciruelas pasas en tu yogur, además de deliciosas, dormirás mejor.
Palitos de mozzarela
Se trata de un tentenpié rico en proteínas, grandes aliadas a la hora de conciliar el sueño.
Mantequilla de cacahuetes y nueces
Al igual que los pistachos, los cacahuetes y las nueces son una excelente fuente de proteína que nos ayudará a dormir mejor. Pero al igual que con aquellos, hay que tomarlos con mucha moderación por su gran contenido calórico.
Infusiones
Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de ciertas infusiones de hierbas antes de dormir. La camomila, la melissa, valeriana… Ayudan a calmarse antes de dormir y además son hidratantes y previenen molestias estomacales.
Harina de avena
Cada vez son más personas las que incluyen este alimento en su dieta, aunque por lo general se suele hacer en el desayuno. La avena es un alimento rico en melatonina, y además promueve una producción lenta de insulina, lo que nos ayuda a conciliar el sueño.
Almendras
Las almendras además de contener magnesio, son ricas en triptófano. De esta forma, estaremos ayudando al cuerpo a relajar el sistema nervioso y motor, y a estabilizar el ritmo cardíaco.
Pan integral
Es cierto que ingerir carbohidratos no es lo más adecuado por la noche, pero puedes tomarlos en ocasiones como ayudante al sueño. Los carbohidratos simples como el azúcar son una gran fuente de energía cuando necesitas un empujón. Al igual que ocurre con la harina de avena, el pan integral es de absorción lenta, por lo que no produce picos de energía que no te dejan dormir.
Cerezas
La mejor manera de asegurar una buena noche de sueño es incrementar el consumo de melatonina. Las cerezas, junto a las nueces y la avena, son un alimento naturalmente rico en melatonina. Si las tomas de manera regular, pueden ayudarte a regular tu ciclo de sueño.
Pechuga de pavo
El pavo es una carne rica en triptófano. De esta forma ayudamos a la secreción de serotonina y melatonina, dos de las principales sustancias que te harán dormir.
Chocolate negro
¿A quién no le gusta tomarse una onza de chocolate después de cenar? Además de ser un alimento delicioso, es rico en serotonina, que ayuda a relajar el cuerpo y la mente.
Plátanos
Los plátanos son ricos en magnesio, que ayuda a relajar la musculatura y el sistema nervioso. Además esuna fruta rica en vitamina B6, que ayuda a convertir el triptófano en serotonina, contribuyendo a una mayor relajación.
Hummus
Se trata de otra gran fuente de triptófano. Tómalo durante el día para tener noches de sueño profundo.
Alimentos que no te ayudan a dormir
Hamburguesa
Las comidas altas en grasa como la pizza o las hamburguesas tardan más en digerirse, por lo que te costará más conciliar el sueño.
Zumo de naranja
Algunos zumos de frutas pueden provocar acidez si se toman antes de ir a dormir.
Jamón y carnes procesadas
El alto contenido en sodio de estos alimentos hará que te levantes sediento en mitad de la noche.
Comida picante
La comida picante, sobre todo si tienes tendencia al reflujo, no te dejará dormir. Aprovecha a ingerirla durante el día mejor.
Café
El café es conocido por ser un estimulante, por lo que es bastante obvio que no es adecuado antes de dormir. En realidad, a partir de las tres de la tarde deberíamos limitar nuestra ingesta de cafeína.
Alcohol
Muchas personas toman una copa antes de dormir porque piensan que les ayuda a conciliar el sueño. Es un gran error, ya que el alcohol impide que entremos en las fases más profundas del sueño.
una entrada muy interesante !