Tienda online
apnea del sueño tratamiento natural

Apnea del sueño tratamiento natural : Causas y Ejercicios

La apnea del sueño es un trastorno bastante común que afecta a nuestra respiración mientras dormimos. Se considera un trastorno grave, ya que interrumpe la entrada de oxígeno que el cuerpo necesita. Las causas pueden ser muy diversas y también sus síntomas. Existen diversos métodos que pueden funcionar como apnea del sueño tratamiento natural, aunque lo adecuado siempre es consultar con un profesional de la salud para descartar otros problemas.

Apnea del sueño tratamiento natural : Síntomas y remedios

La apnea del sueño de caracteriza por obstruir la respiración mientras estamos durmiendo. Puede ser de dos tipos: obstructiva y central. La apnea obstructiva es la más común y se produce cuando existen episodios de bloqueo parcial o completo de la respiración. La apnea del sueño central está directamente ligada al funcionamiento del sistema nervioso central.

Aunque se trata de un trastorno común, no hay que desatenderlo. En los últimos años se ha relacionado la apnea del sueño con otros problemas de salud como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la depresión e incluso con algunos tipos de cáncer.

Además la apnea del sueño nos impide dormir de forma correcta, provocando somnolencia durante el día, irritabilidad, disminución de la productividad… Por eso es importante saber identificar si padecemos este trastorno. Normalmente suele ser la pareja o un familiar quienes se dan cuenta de lo que ocurre.

apnea del sueño tratamiento natural

Síntomas de que padeces apnea del sueño

Algunas de las señales que pueden indicar que padeces apnea del sueño son:

  • Sensación de asfixia al despertar.
  • Sequedad de boca.
  • Cansancio e irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Ronquidos y otros ruidos al respirar.
  • Somnolencia.
  • Fatiga.
  • Bajo rendimiento.
  • Cambios de humor.
  • Sudoración excesiva durante la noche.
  • Pesadillas.
  • Pausas en la respiración.

Como decíamos antes, lo adecuado si sospechas que sufres apnea del sueño es acudir a un médico lo antes posible para determinar las posibles causas y descartar mayores problemas.

Apnea del sueño tratamiento natural : Posturas y hábitos al dormir.

Hay ciertas cosas que podemos hacer y vigilar para prevenir la apnea del sueño: evitar el tabaco y el alcohol, tratar las alergias, gestionar el estrés o controlar el peso. Hay otros factores que favorecen este trastorno y que son más difíciles de evitar: factores hereditarios, agrandamiento de la lengua o amígdalas, obstrucción nasal… Además, los hombres son más propensos a sufrir apena del sueño.

En casa, podemos cuidar nuestra postura al dormir o realizar algunos ejercicios como apnea del sueño tratamiento natural.

apnea del sueño tratamiento natural

Cuida tu postura al dormir

Dormir de lado o con la cabeza ligeramente elevada ayuda a mejorar la respiración por las noches.

Mientras dormimos es fácil que volvamos a adoptar una posición incorrecta, por lo que es recomendable ayudarse de cojines que nos impidan dar la vuelta. Hay personas que llegan a coser algo que resulte molesto a la espalda del pijama, como una pelota de tenis, para evitar ponerse boca arriba.

En cuanto a la altura de la cabeza, lo ideal sería disponer de una cama articulada que permita elevar ligeramente el tronco.

Otros factores a controlar

En este sentido, los consejos más habituales son los mismos que se dan para dormir adecuadamente: Controlar el peso, dejar de fumar y de consumir alcohol y no cenar de manera copiosa o pesada.

Apnea del sueño tratamiento natural : Ejercicios

Existen ciertos ejercicios que podemos realizar para mejorar nuestra respiración y por tanto el trastorno de apnea del sueño.

Ejercicio 1: Trabajar el paladar

Se trata de pronunciar cada una de las vocales expulsando aire por la boca. Lo recomendables es realizar este ejercicio durante al menos 3 minutos cada día.

Ejercicio 2: Vocales abiertas

Repite las vocales abiertas (A y O) mientras inhalas por la nariz y exhalas por la boca.

Ejercicio 3: Inflando un globo

Este ejercicio ayuda a ejercitar los pulmones y a fortalecer los músculos diafragmáticos. Además tonifica los labios y mejora a pronunciación. El ejercicio consiste en inflar un globo en cuatro o cinco soplidos sin retirar el globo de la boca. Estarás fortaleciendo los tejidos blandos de la garganta y mejorando la capacidad respiratoria. Repite este ejercicio de forma diaria.

19 comentarios

  • Toni Lopes Serrador

    hola tengo diagnostico de apnea..duermo con aportacion de aire pero niguna presion me va bien del todo .he probado a subir la cama y he notado mejoria..
    sigo sus consejos y con los de mi medico gracias..he sufrido mucho a causo de la apnea .

    Responder
    • Raquel Garrido

      Estimado Toni:
      Nos alegra saber que alguna de las recomendaciones de nuestro post haya podido mejorar tu apnea.
      En cualquier caso, desde Colchón Exprés, siempre aconsejamos acudir al especialista que realice un seguimiento de la patología respiratoria.
      Mucho ánimo.

      Responder
  • Jaqueline bernal rivera

    Me interesa mucho el tema porque me hicieron el examen del sueño y me dio muchas apneas y tengo que usar un aparato para dormir claro todavia no lo estoy usando porque hace poco me dieron los resultados y me dijeron eso que buenas recomendaciones voy a tratar de hacerlos para mejorar mi calidad de vida gracias

    Responder
    • Raquel Garrido

      Esperamos que nuestro post te ayude a mejorar tu descanso Jaqueline.
      Gracias a ti.
      Un saludo.

      Responder
  • María Inés

    Que especialista es lo recomendable para apneas del sueño?hace más de dos la padezco es horrible,me siento fatal

    Responder
    • Raquel Garrido

      Hola María Inés,
      Sentimos mucho tu problema, realmente es un trastorno cuyo diagnóstico adecuado podría prevenir dificultades cardíacas y otras complicaciones, aliviando los síntomas.
      Te recomendamos que acudas en primer lugar a un médico de medicina general o a un médico reeducador de las alteraciones del sueño para que puedan guiarte sobre tu caso concreto, puesto que una vez identificada la apnea hay otros muchos especialistas que intervienen en el tratamiento de la misma, tales como neumólogos, neurólogos, odontólogos, otorrinolaringólogos, maxilofaciales, fonoaudiólogos, e incluso nutricionistas.
      Esperamos que puedas encontrar la mejor solución y quedamos a tu disposición para cualquier duda que te pudiera surgir.
      Un saludo!

      Responder
  • marimar rivas

    BUENOS DIAS
    Soy marimar estoy con muchos síntomas de apnea…. no puedo dormir y cuando lo hago me despierto cansada fatigada y con dolor en el pecho.

    tratare de dormir con la cama alta ….gracias por sus consejos.

    Responder
    • Mario Herrero

      Buenos días.

      Le recomendamos si no lo hizo que contacte con un especialista y le hagan las pruebas oportunas. Como ayuda, una cama articulada mejorara sus síntomas y le ayudara a descansar. Le dejo un enlace directo a diferentes packs de colchón y cama articulada https://www.colchonexpres.com/packs-ahorro/colchon-y-cama-articulada/

      Un saludo.

      Responder
  • Martha

    Tengo apnea ya me hicieron el examen t me van a dar el aparato para dormir pero en el examen me alborotaron la rinitis

    Responder
    • Mario Herrero

      Buenos días.

      Coménteselo a su especialista para que lo tenga en cuenta antes de que le envíen el equipo a su domicilio ya que es muy probable que le ofrezcan alternativas.

      Un saludo.

      Responder
  • Francisco

    Es posible confundir la Apnea del suelo con otros padecimientos como la ansiedad o esta es consecuencia de la apnea, no puedo dormir porque justo cuando tengo la sensación de cansancio y agotamiento, viene de manera muy repentina, la sensación de no respirar, lo que me provoca levantarme de la cama de manera intempestiva y me da la sensación de buscar un espacio abierto, salir a caminar etc

    Responder
    • Mario Herrero

      Buenos días.

      Gracias por su comentario.
      Parece ser mas ansiedad que una Apnea del sueño. Le recomendamos que lo consulte con un especialista y realicen las pruebas oportunas para tener un diagnostico real.

      Un saludo.

      Responder
  • Chiqui

    Muy buen artículo. La sufro desde hace tiempo sin haberle dado mucha importancia más allá de enojarme cuando mi esposo bromeaba diciendo que dormía con un león o un tigre…pero últimamente he tenido episodios en que me despierto en un sobresalto, me incorporo de golpe sin aire en los pulmones con dificultad para llenarlos al primer intento, con la garganta seca, y casi en pánico, hasta que me tranquilizo un poco y vuelvo a respirar poco a poco. Es como si la ausencia prolongada de oxígeno me despertara de golpe en el momento crítico (me da terror de que sea los segundos antes a la muerte). La reaccion es como las películas en que hay alguien enterrado vivo y lo rescatan justo a tiempo. Parece drama pero me está asustando. Quiesiera un comentario de ustedes al respecto.

    Responder
    • Mario Herrero

      Buenos días.

      Lamentamos que este pasando por todo esto que detalla, a día de hoy no tenemos clientes con episodios como los suyos. Le recomendamos que lo consulte con un especialista y le hagan las pruebas oportunas.
      Gracias por su comentario y le deseamos un feliz día.

      Un saludo.

      Responder
  • Maritza

    Hola, buenos días, a mi mamá le diagnosticaron agnea del sueño, ha presentado convulsiones el médico dice que es a causa del exceso de co2 y le formularon el cpac de noche y oxígeno de día., Nos preocupa pues no ha sido posible se adapte casi no puede dormir con la máscara dura por mucho 3 horas. Quisiera me orientaras pues estamos muy preocupados.

    Responder
    • Mario Herrero

      Buenos días Maritza.

      En esto casos, con un enfermedad reconocida lo que recomendamos que lo consulte con su especialista o valore una segunda opinión de otro doctor.

      Un saludo.

      Responder
  • Eneida

    En casa tengo un familiar que lo está sufriendo. Padece todos los síntomas que leo por aquí. Duerme con el CPAP, no se ha acostumbrado del todo. Por la mañana tiene la sensación que no ha dormido nada. Manifiesta cansancio, desgana, mal humor…

    Responder
  • Maria

    Hola mi pregunta es cómo se puede ayudar a una persona que sufre este trastorno en medio de la noche que podemos hacer los que estamos a su alrededor para ayudarlo a respirar . Se siente impotencia y miedo parece que se murieran al lado de uno y no poder hacer nada es nada que se puede hacer?????

    Responder
    • Mario Herrero

      Buenos días Maria.

      Es difícil sin ser un medico especialista determinar que puede hacer. Le recomiendo que lo consulte con el especialista que lleva el historial clínico y que le aconseje como puede actuar ya que dependiendo de cada caso se deberá actuar de una manera diferente.

      Responder

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Pribucol S.A, tratará tus datos personales para gestionar tus compras y pedidos, para resolver las dudas que nos haces a través de nuestra web, blog, a través del teléfono o de alguno de nuestros formularios digitales o en papel, para gestionar las opiniones que nos das y por supuesto, para ofrecerte siempre el mejor servicio de atención que tú como cliente te mereces, así como para enviarte una vez finalice el proceso de compra una encuesta de satisfacción donde podrás valorar el servicio y el producto.

    Estos datos sólo se cederán a nuestras empresas logísticas, financieras colaboradoras, servicios de hosting, empresas de envíos de comunicaciones comerciales, tan sólo si nos das tu consentimiento y siempre con el fin de mejorar la experiencia y servicio de tus compras. Nunca cederemos la información personal de nuestros clientes a terceros ajenos a Colchón Exprés, salvo por obligación legal. Siempre tendrás derecho a acceder, rectificar, suprimir, limitar el tratamiento de tus datos personales o solicitar su portabilidad.

    Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad en el siguiente enlace https://www.colchonexpres.com/politica-privacidad/.

    Ventajas de comprar en Colchón Exprés

    Ir a la tienda

    Pin It on Pinterest