¿Te cuesta dormir? ¿Buscas trucos para dormir rápido? Bienvenido al club. Casi la mitad de población sufre, ha sufrido o sufrirá insomnio en algún momento de su vida. Lo normal, si no existe ninguna causa médica subyacente, es que el insomnio venga provocado por la ansiedad y el estrés que la vida diaria conlleva. El gran problema es que cuando estamos así, entramos en un círculo del que es difícil salir. Cuanto más nos cuesta dormir, estamos más ansiosos por hacerlo, y eso a la vez hace que sea aún más complicado.
Hemos hablado muchas otras veces del insomnio. Se trata de uno de los mayores problemas relativos al descanso y puede llevarnos a pasarlo realmente mal. Por eso es importante buscar soluciones y técnicas que nos ayuden a dormir más rápido y mejor. Hoy vamos a hacer una recopilación de algunos trucos para dormir rápido entre los que esperamos encuentres la solución ideal para ti.
Trucos para dormir rápido de una vez por todas
Antes de nada, hay que recordar que para un buen descanso es imprescindible contar con el equipo de descanso adecuado a cada persona. Si no te encuentra cómodo en tu propia cama, difícilmente podrás conciliar un sueño reparador.
Oblígate a permanecer despierto
La psicología inversa se utiliza en muchos campos. Merece la pena intentarlo con el descanso para tratar de aliviar la ansiedad que nos produce la dificultad para dormir. Un estudio de la Universidad de Glasgow ha dado como resultado que las personas que sufren insomnio y que son forzadas a permanecer en la cama tratando de estar despiertas, se dormían mucho más rápido que aquellos a los que se les dijo que intentasen dormir.
La psicología inversa no es una solución permanente, pero puede ayudar a reducir la ansiedad. Hay que recordar, que el sueño es de esas cosas en la vida que cuanto más intentamos obtener, más fácil es no conseguirlo.
Levántate y haz algo durante 10 minutos
Si te despiertas en mitad de la noche y tras quince minutos no has conseguido volver a dormir, levántate y realiza alguna actividad que requiera usar tus manos y tu mente. Un puzle, por ejemplo. Se trata de inducir el sueño de nuevo, así que hay que mantenerse alejado de pantallas que producen luz azul. Se ha demostrado que este tipo de luz actúa como supresor de la melatonina.
La clave está en evitar asociar la cama con estar despierto, según la teoría del control de los estímulos. Hay que conseguir que el cuerpo identifique la acción de tumbarse en la cama con dormir. Si pasas en la cama 10 horas y solo duermes 6, se estará convirtiendo en un lugar donde piensas, te preocupas, ves la tele… y eso es totalmente contraproducente.
Esconde el reloj
Cuando no puedes dormir das vueltas en la cama mientras ves los minutos pasar de forma lenta. Esto solo consigue aumentar tu nivel de estrés y hacer que dormir sea aún más difícil.
Mantén tu dormitorio fresco
Al dormir, la temperatura corporal baja sensiblemente. Por eso, se cree que mantener el dormitorio fresco, en torno a 18 grados, ayuda a descansar mejor y a dormir más rápido.
Ponte calcetines para dormir
Diversos estudios han demostrado que tener los pies y las manos calientes son una señal que predice un sueño rápido. Esto se basa en que al tener mayor temperatura en las extremidades, los vasos sanguíneos se dilatan para poder bajar la temperatura y el cuerpo manda más sangre a la zona, haciendo a la vez que la temperatura del cuerpo descienda, provocando que sea más fácil conciliar el sueño.
Practica técnicas de relajación
Existen multitud de técnicas para relajarse a la hora de descansar. métodos conocidos, como el 4-7-8, por ejemplo, dan grandes resultados y ayudan a conseguir un descanso rápido y profundo.
Gracias me ayudaron con mi insomnio enserio, gracias me han ayudado mucho.
Marcela,
Nos alegra que nuestros artículos hayan sido de su interés.
Un saludo.