A la hora de descansar no todos necesitamos el mismo espacio. Los tamaños de camas para sentirnos cómodos varían de unas personas a otras. Depende de su constitución, altura, forma de dormir, si duerme solo o en pareja…
En muchas ocasiones es el espacio disponible en el dormitorio el que marca el tamaño de la cama. Las casas cada vez son más ajustadas en cuanto a su tamaño y hay que adaptar la cama. En cualquier caso, conviene tener en cuenta, además de los factores que hemos comentado más arriba, el espacio que la persona necesita para darse la vuelta con comodidad.
Los tamaños de camas más comunes también varían de uros países a otro. En algunos se miden en pulgadas en lugar de centímetros.
Cómo elegir tamaños de camas
Espacio vital de descanso
Mientras que llega un momento que una cama más grande sólo es cuestión de preferencias personales, existe un mínimo recomendado que tiene que ver con el espacio vital necesario para dormir adecuadamente.
Evidentemente, este espacio cambia con el tiempo. Un bebé no necesita una cama del mismo tamaño que un adulto que vive en pareja. Lo mismo que una persona anciana que duerme sola. Pero ¿qué es lo ideal?
La altura
Una de las medidas que hay que elegir en primer lugar es la altura del colchón. En España vamos a encontrar generalmente tres medidas diferentes: 180, 190 y 200 centímetros. Debemos elegir en función de la altura de la persona más alta que va a adormir en esa cama. Como regla general, la cama debe ser 15 centímetros más larga. Por suerte, hoy en día un largo de 200 centímetros ya no es una medida especial.
El ancho
Aquí es donde hay que tener más en cuenta ese espacio vital de descanso del que hablábamos. En la adolescencia las camas utilizadas suelen ser de 80 o 90 centímetros de ancho, suficiente para sentirnos cómodos. Lo normal es que una vez nos vamos a vivir solos pasemos a una cama de 135 o 150 centímetros. Si dormimos solos es una mejora, pero si dormimos en pareja estaremos renunciando a espacio de descanso. Según esto, lo ideal sería dormir en una cama de 160 o 180 centímetros de ancho para no renunciar a la comodidad de dormir solo.
Tamaños de camas normalizados en España
Como hemos dicho antes, las medidas de camas varían entre los distintos países. España tiene una serie de tamaños normalizados. Esto es así para facilitar la tarea de encontrar (y fabricar) todos los complementos que una cama necesita: sábanas, mantas, almohadas, protectores de colchón impermeables…
Vamos a clasificar los tamaños de camas según su uso: individual o en pareja.
Medidas de camas individuales
Estas camas son válidas para niños y adultos que duermen solos. Las medidas más comunes son de 80 o 90 centímetros de ancho, con las variaciones de altura que ya hemos comentado antes.
También podemos encontrar otras medidas menos usuales, como camas de 105 centímetros de ancho.
Medidas de camas dobles
En la actualidad tenemos varias medidas disponibles para las camas de matrimonio. Como hemos dicho, lo ideal para dos personas que duermen en la misma cama, sería un mínimo de 160 centímetros de ancho para poder mantener un espacio vital de descanso amplio.
Lo cierto es que hoy en día no todo el mundo puede poner una cama de esas dimensiones en sus dormitorios por problemas de espacio. La anchura más demandada hoy en día es la de 150 centímetros para camas de pareja.
Las medidas que vamos a encontrar en España son:
- 135: Hasta no hace mucho era la medida más utilizada. Lo cierto es que se queda un poco justa, sobre todo si una de las personas de la pareja es más corpulenta.
- 140
- 150: La más popular actualmente.
- 160: Es el tamaño conocido en otros países como Queen Size.
- 180: Cada vez es más usual ver camas de este tamaño y sobre todo, encontrar complementos adaptados a ellas.
En Colchón Exprés disponemos de todas las medidas y además podemos realizar tus medidas especiales por encargo. Consulta a nuestros asesores en descanso ante cualquier duda.