Contar con un buen equipo de descanso es importante. Y también lo es realizar un correcto mantenimiento para prolongar su vida útil y cuidar nuestra salud. Lo ideal en cuanto a los cuidados periódicos que todo colchón necesita, es revisar la documentación que el fabricante proporciona. Hay colchones que deben ser girados y/o volteados cada mes, otros desenfundables, otros necesitan una ventilación extra cada día… Si queremos que nuestro nuevo colchón dure más tiempo en perfectas condiciones, debemos seguir esas indicaciones. Además del mantenimiento periódico, también es posible que ocurra algún accidente. Un vaso que se derrama, un niño con «escapes" o cualquier otra sustancia que pueda manchar y mojar el colchón. Por eso, nunca está de más saber qué hacer para secar un colchón. Es muy importante que ante estas situaciones se actúe con celeridad y eficacia. Es la única forma de evitar la proliferación de bacterias y moho que perjudicarían nuestro descanso y nuestra salud.
Cómo secar un colchón: Pasos a seguir
Para conseguir un resultado óptimo cuando necesitar secar un colchón es importante actuar rápidamente. Cuanto más tiempo permanezca el líquido en el colchón, más posibilidades hay de que llegue a capas más profundas y más costará secarlo.
Vamos a ver paso a paso cómo secar un colchón mojado.
Retira todo el exceso de líquido posible
Lo primero que hay que hacer ante un colchón mojado es quitar todo el líquido posible para evitar que siga mojando las distintas capas de acolchado. Coge paños absorbentes, lo ideal son toallas de algodón, y presiona la zona mojada. Según las toallas se vayan cargando con el líquido, cámbialas por otras secas. Repite hasta que los paños ya no absorban más líquido.
Dependiendo del líquido que se ha derramado, es posible que haya una mancha. También hay que tratarla como explicamos en este post.
Secar colchón: Lo que sí debes hacer y lo que no
Una vez que se ha quitado el exceso de líquido en la medida de lo posible y que se han tratado las manchas, es hora de poner el colchón a secar. Realmente no se trata de una tarea complicada, aunque sí puede resultar lenta. Sin embargo hay ciertas pautas a seguir y algunas cosas que nunca debemos hacer si queremos mantener el buen estado de nuestro colchón.
Lo que sí debes hacer
- Pon a secar el colchón en el exterior si es posible: Siempre que sea posible, lo mejor es sacar el colchón al exterior para que pueda secarse al aire. Y si es al sol, aún mejor, ya que tiene la capacidad de acabar con las bacterias. El colchón debe ser colocado de forma que sus dos caras queden expuestas al aire. Es decir, apoyado en uno de sus bordes. De esta forma estaremos favoreciendo a circulación de aire y acelerando el secado. Recuerda que cuanto más rápido se seque, habrá menos posibilidades de que aparezcan moho y bacterias. A veces, y dependiendo de donde se viva, es recomendable poner una sábana fina sobre el colchón para evitar que la contaminación, pájaros y otros agente externos lo manchen durante el secado.
- Si no hay posibilidad de secarlo fuera, pon tu colchón en un lugar ventilado: Hay que conseguir que el aire circule en la estancia donde se encuentra el colchón. Al igual que cuando lo secamos fuera, hay que procurar que sus dos caras queden expuestas. Puedes utilizar un ventilador para ayudar al proceso de secar colchón.
Lo que nunca debes hacer
- Poner el colchón en su base antes de que esté completamente seco: Sobre todo si este va sobre una base tapizada. El colchón ha de estar totalmente seco antes de su uso. Dependiendo de la cantidad de líquido puede tardar más de un día en secarse. Por supuesto, también hay que evitar colocar la ropa de cama hasta su secado total.
- Tratar de acelerar el secado con aire caliente: Puede ser tentador coger un secador de pelo y apuntar con el chorro de aire caliente la zona mojada. Es un gran error. El calor favorece la proliferación de bacterias, por lo que estaríamos creando el caldo de cultivo ideal para ellas. Siempre ha de ser aire fresco.
Evitar un colchón mojado: el uso de un cubre colchón
Si bien un colchón mojado no es el fin de la vida útil de este, es mucho mejor evitar que se moje. Para ello en Colchón Exprés recomendamos el uso de cubre colchones impermeables desde el primer día. Los cubre colchones actuales nada tienen que ver con aquellos de plástico que daban calor y hacían mucho ruido. En el mercado existen distintas opciones, incluso los cubre colchones impermeables y transpirables, que son como una sábana bajera.
No dudes en consultar con nuestros expertos en descanso sobre la mejor manera de mantener tu colchón en perfectas condiciones.