Tienda online

promoción descuentos black friday

promoción descuentos black friday

Cómo limpiar un colchón con cosas que tienes en casa

Es importante saber cómo limpiar un colchón y cuándo hacerlo.

Los colchones son una parte muy importante de nuestro hogar. Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo, y por eso hay que procurar que el lugar donde lo hacemos reúna las condiciones de higiene adecuadas.

Igual de importante elegir un colchón adecuado como mantenerlo limpio y en perfectas condiciones para el descanso.

La suciedad no solo acarrea problemas de olores, manchas o ácaros. También deteriora los materiales con los que está fabricado el colchón de forma prematura, acortando su vida útil.

Cómo limpiar un colchón de viscoelástica, de látex o de muelles ensacados

Aún haciendo un mantenimiento correcto del colchón, con el paso del tiempo pueden aparecer manchas, por lo que puede resultar muy útil saber cómo limpiar un colchón.

Ya sea por el sudor, la humedad, por comida y bebida que se derrama o por accidentes que ocurren durante la etapa infantil…los colchones son susceptibles de mancharse en cualquier momento. Para acabar con ellas hay que procurar eliminar esas manchas según se producen, para evitar que lleguen a las capas más internas del colchón deteriorándolo y provocando malos olores.

Además, cada tipo de mancha requiere un tipo de tratamiento. A continuación te damos todas las claves para solucionar los tipos de manchas más comunes en un colchón sean cuales sean los materiales en su interior.

Limpiar un colchón mojado

Uno de los mayores enemigos de un colchón es la humedad. Las manchas debidas a vómitos o escapes de pis son muy comunes, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Por este motivo los colchones para niños de la colección Ingravity kids son desenfundables y su tejido exterior incorpora un tratamiento hidrófobo que repele los líquidos. Así los fluidos no se introducen en los acolchados y se evita la acumulación de malos olores.

tela anti-machas ingravity kids

Para el resto de padres preocupados por eliminar las manchas mojadas de origen orgánico, del colchón de sus hijos, lo mejor es seguir los siguientes pasos:

1. Elimina el exceso de humedad

Si la mancha se acaba de producir o todavía está húmeda, lo más efectivo es colocar trapos secos sobre la base de descanso o canapé y colocar sobre ellos un poco de bicarbonato. Esto no sólo ayudará a eliminar el exceso de humedad sobre el colchón, sino que evitará la proliferación de bacterias y la aparición de malos olores. Después conviene dar la vuelta al colchón y hacer coincidir los trapos con el bicarbonato con la zona de la mancha para evitar que por la gravedad el fluido alcance las capas interiores del colchón. Además, de esta forma el usuario del colchón puede seguir durmiendo sobre él. Al día siguiente continuaremos con las tareas de limpieza.

2. Retira el exceso de bicarbonato con una aspiradora

Lo primero que tenemos que hacer antes de proceder a limpiar la mancha que puede haber quedado, es retirar el exceso de bicarbonato con la ayuda de un accesorio limpio de la aspiradora.

Aspirar el exceso de bicarbonato

3. Limpia la mancha

A continuación crea una solución de agua tibia con jabón neutro y remuévela hasta obtener una espuma, preferiblemente espesa. Después unta la espuma sobre la mancha y trata de quitar la mancha con un cepillo de dientes o una esponja. Retira el exceso de jabón con un trapo húmedo. Procura no mojar en exceso el colchón. Esto puede ser muy perjudicial sobre todo si tu colchón lleva viscoelástica en el acolchado.

4. Seca completamente el colchón antes de volver a utilizarlo

Lo mejor en estos casos es dejar secar el colchón al aire libre, preferiblemente con exposición directa al sol. Los rayos ultravioletas no sólo acelerarán el secado del colchón sino que ejercerán un efecto bactericida que acabará con posibles microbios o bacterias que pueda haber alrededor de la mancha.

5. Vuelve a vestir el colchón y ya está listo para usarse de nuevo

La buena noticia cuando ocurren este tipo de manchas es que si las pillas a tiempo son relativamente sencillas de quitar. El inconveniente es que en la mayoría de los casos se producen a altas horas de la noche, cuando se hace bastante incómodo ponerse a realizar cualquier tarea de limpieza del colchón, con el consiguiente inconveniente de que mientras los padres lavan el colchón, el peque no puede dormir sobre él.

Por ello, para que esto no te pase otra vez, lo más sencillo es hacerte con un cubre colchón  como el transpirable-impermeable de Ingravity. Se trata de una funda a base de Tencel natural, que se coloca como una bajera, que actúa como una barrera contra los líquidos y las manchas. Si lo usas, tus colchones estarán siempre protegidos y si algún día se vuelve a producir un accidente de estas características, sólo tendrás que lavar el cubre colchón.

Limpiar manchas secas persistentes

Hay manchas que son más difíciles de quitar. En este caso, podemos actuar con algunos remedios caseros, sencillos y con productos que generalmente tenemos en casa.
Uno de los más efectivos contra las manchas secas de origen biológico, consiste en aplicar un detergente enzimático en spray sobre un trapo limpio y frotar sobre la mancha. A continuación debemos dejar actuar durante un tiempo de entre 15 a 20 minutos y posteriormente pasamos un trapo humedecido ligeramente con agua sobre la zona donde hemos aplicado el producto.
Realizado el paso anterior, debemos dejar secar completamente. Cuando ya esté seco, espolvoreamos bicarbonato de sodio sobre la zona que estaba manchada, para evitar que aparezcan malos olores. Dejaremos actuar el bicarbonato durante aproximadamente 1 hora. A continuación, con la ayuda del aspirador, en el que habremos acoplado el accesorio del cepillo previamente limpio, retiramos los restos de bicarbonato.

Contratar un servicio profesional de limpieza

Si no te atreves a quitar las manchas de tu colchón o temes que con el mal tiempo no llegue a secarse del todo durante el día, siempre puedes contratar un servicio profesional a domicilio.
En la mayoría de los casos, el precio depende del tamaño del área de la superficie a tratar. En el proceso se utilizan máquinas especializadas con jabones neutros, que consiguen, con muy poca humedad, quitar la mayor parte de las manchas.

Limpieza preventiva del colchón

Cada cierto tiempo, conviene limpiar colchón de una manera superficial y preventiva.
Para ello, basta con retirar el cubre colchón y aspirar toda la superficie de descanso para retirar las posibles células muertas o partículas microscópicas de polvo que pueden haberse acumulado. Lo ideal es aprovechar para girar o voltear el colchón (si así lo recomienda el fabricante) y dejarlo «al aire" durante un par de horas, con las ventanas abiertas. Se trata de ventilar el colchón y sus acolchados. Lo ideal sería sacar el colchón al exterior y dejar que el sol actuase sobre él, pero sabemos que eso no es siempre posible.

Cómo eliminar los malos olores en un colchón

Si tu colchón con el paso del tiempo, notas que tiene mal olor, debes investigar primero si tiene algún tipo de mancha. La mayoría de los malos olores en un colchón tienen un origen orgánico o son debidas a la acumulación de humedad o moho. Para ambos casos los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Espolvorear bicarbonato de sodio sobre el colchón. Como hemos indicado anteriormente, el bicarbonato tiene un efecto bactericida que neutraliza los malos olores de una manera segura y muy efectiva. En este paso, puedes añadir antes sobre el bicarbonato unas gotitas de tu aceite esencial favorito. Así no sólo eliminarás los malos olores sino que aportarás un toque de tu aroma favorito a tu superficie de descanso.Añadir unas gotas de aceite esencial al bicarbonato
  2. Tapar el colchón con un plástico y dejar actuar un mínimo de 8 horas.
  3. Pasa el aspirador al colchón, para que no quede ningún resto
  4. Aplica algún tipo de desinfectante de tejidos en spray. Actualmente, son muchas las opciones que hay en el supermercado para desinfectar todo tipo de superficies tapizadas. Sigue al pie de la letra las indicaciones del fabricante para asegurarte que llevas a cabo un uso correcto del mismo. De no hacerlo, podrías estropear tu colchón o acelerar su proceso de envejecimiento.
  5. Deja secar la cara del colchón que has desodorizado. Mejor si este secado se produce al aire libre y en contacto directo con la luz solar.
  6. Repite este proceso en la otra cara del colchón y en las platabandas.

El mantenimiento adecuado del colchón

En el punto anterior hemos explicado cómo acabar con las manchas en tu colchón, pero llevar a cabo un buen mantenimiento del mismo es igual de importante. Para ello hay una serie de operaciones que debemos llevar a cabo de forma regular. Así nuestro colchón se mantendrá en mejores condiciones y nuestra salud nos lo agradecerá.

  1. Prevenir es mejor que curar. Esta frase la hemos escuchado en muchas ocasiones, pero cuando se trata de limpiar un colchón, su veracidad cobra aún más importancia. Y es que necesitaremos lavar un colchón mucho menos si lo protegemos con un cubre-colchón adecuado. Los hay de muchos tipos, pero nuestra recomendación es que elijas uno transpirable que te permita potenciar las características de tu colchón.
  2. A diario deberíamos dejar que la habitación se ventile adecuadamente antes de volver a hacer la cama. Para ello, lo más conveniente es deshacer por completo la cama y dejar que el aire entre en la habitación al menos durante 15 minutos a primera hora de la mañana. Por supuesto, cada vez que se haga un cambio de sábanas, se procede de igual manera. De esta forma estaremos dejando al colchón respirar y en el caso de que haya quedado humedad acumulada en la superficie de descanso, dejaremos que se evapore.

Y si quieres saber cómo desinfectar un colchón de una manera rápida, sencilla y efectiva, con materiales que seguro que tienes en casa, te recomendamos que leas nuestro post sobre Cómo desinfectar un colchón.

Esperamos haberte ayudado a conocer más en detalle cómo puedes limpiar tu colchón para cuidar al máximo la higiene de tu descanso. Si tienes alguna duda, escríbenos en los comentarios y te contestaremos lo antes posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pribucol S.A, tratará tus datos personales para gestionar tus compras y pedidos, para resolver las dudas que nos haces a través de nuestra web, blog, a través del teléfono o de alguno de nuestros formularios digitales o en papel, para gestionar las opiniones que nos das y por supuesto, para ofrecerte siempre el mejor servicio de atención que tú como cliente te mereces.

Estos datos sólo se cederán a nuestras empresas logísticas, financieras colaboradoras, servicios de hosting, empresas de envíos de comunicaciones comerciales, tan sólo si nos das tu consentimiento y siempre con el fin de mejorar la experiencia y servicio de tus compras. Nunca cederemos la información personal de nuestros clientes a terceros ajenos a Colchón Exprés, salvo por obligación legal. Siempre tendrás derecho a acceder, rectificar, suprimir, limitar el tratamiento de tus datos personales o solicitar su portabilidad.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad en el siguiente enlace https://www.colchonexpres.com/politica-privacidad.

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Ir a la tienda

Pin It on Pinterest