Dormir poco nos acarrea muchos problemas: poca vitalidad, mal humor, enfermedades y una pobre calidad de vida. El estrés, las preocupaciones, el colchón, el entorno inadecuado… Todo influye a la hora de descansar. Llenar nuestra casa de verde y flores no solo la convierte en un lugar más agradable, también puede beneficiarnos a la hora de descansar. Aunque siempre hayamos oído que no es bueno tener vegetación en el dormitorio ya que durante la noche absorben oxígeno y liberan CO2, en realidad existen ciertas plantas para dormir que deberíamos tener en el dormitorio.
Muchos estudios han demostrado que pasar tiempo en la naturaleza disminuye los niveles de estrés. Por tanto, llenar tu hogar con plantas puede tener un efecto muy beneficioso en tu salud y descanso.
Plantas para dormir
A continuación os mostramos varias plantas que son perfectas para tener en el dormitorio gracias a sus especiales propiedades.
Jazmín
El jazmín es una planta exótica con un efecto calmante en el cuerpo y la mente. Se ha demostrado que tiene la capacidad de reducir los niveles de ansiedad procurando una mayor calidad en el descanso. Esos estudios también han indicado, que gracias a la mejoría en el sueño, los niveles de alerta y productividad durante el día aumentan sigificativamente.
Lavanda
Ya hemos hablado de los beneficios de la lavanda como infusión antes de dormir. Pocas personas se resisten al delicioso olor de esta planta, así que no parece una mala idea añadir una a la decoración del dormitorio. Diversas investigaciones confirman lo que durante años se ha intuido sobre esta planta tan beneficiosa para el descanso. Ayuda a disminuir el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de estrés.
En el mercado existe una variedad de productos que incorporan lavanda: desde aceites esenciales a almohadas impregnadas. ¿Por qué no recurrir a lo más natural y añadir una planta de lavanda al dormitorio?
Planta serpiente
Esta planta es una de las más recomendadas para mejorar la calidad del aire interior. Además, es una planta dura y muy fácil de cuidar. Lo especial sobre esta planta es que emite oxígeno durante la noche, a la vez que absorbe el dióxido de carbono que producimos al respirar. Esto ayuda a rodearnos de un aire más puro y por tanto dormir mejor.
También tiene la capacidad de filtrar algunas toxinas comunes del aire como el formaldeído, el benceno o el tricoetileno.
Aloe vera
La Nasa la ha incluido entre las mejores plantas para filtrar y purificar el aire. Funciona de manera similar a la planta serpiente; emite oxígeno durante la noche absorbiendo el dióxido de carbono. También en una falta de muy fácil mantenimiento que no necesita regados constantes.
Se reproduce muy fácilmente, de forma que con una sola planta en poco tiempo podrás tener más para cada habitación de tu casa. Necesita mucha luz, así que lo adecuado es mantenerlas cerca de las ventanas.
No solo tiene propiedades purificadoras del aire, además el aloe vera es muy útil en el tratamiento de pequeños cortes y quemaduras, picaduras de insectos, piel seca…
Gardenia
La gardenia cuanta con unas hojas brillantes y bonitas flores. Son muchas las personas que eligen estas plantas para dormir para el dormitorio. Se ha demostrado que sus efectos sobre la ansiedad pueden llegar a compararse a los del Valium, ayudando a un mejor sueño.
Sin embrago, tienen la desventaja de que no son plantas fáciles de mantener. Requieren mucha atención y han de estar colocadas en una habitación luminosa pero sin sol directo. Aunque si tienes problemas de insomnio, y antes de tomar pastillas, puede merecer la pena invertir algo de dinero y tiempo en una gardenia.