El sueño es, junto con una buena alimentación y ejercicio, uno de los pilares básicos para tener una buena salud. Son muchas las ocasiones en que oímos decir a amigos y familiares “ no duermo bien “. Los factores que hacen que durmamos como debemos son variados, y los efectos pueden influir en diversos aspectos de nuestra vida.

Dormir es importante, y con la vida moderna a veces olvidamos darle esa importancia que merece. Nos distraemos y nos cuesta mucho dormir, y esto se nota en nuestro día a día.

¿ Por qué no duermo bien ?

Hay diversas razones por las que nos puede costar dormir. A veces una sólo y en otras ocasiones la combinación de varias. Lo importante es detectarlas para poder actuar sobre ellas.

Horarios

Tanto la cantidad de horas que dormimos como el momento en que lo hacemos influyen en nuestro descanso. Si por ejemplo te vas a la cama a las 23 horas y te levantas a las 6:30 pero te despiertas mucho por la noche, no estás durmiendo lo suficiente.

Los horarios a los que dormimos también alteran el patrón de sueño y afectan a nuestra salud. Las personas que trabajan por turnos tienen mayores posibilidades de sufrir obesidad o desarrollar cáncer. Por eso hay que procurar en la medida de lo posible establecer unos patrones de sueño organizados y a la misma hora cada día.

no duermo bien

El dormitorio

El ambiente en que descansamos es fundamental para dormir bien. La luz, la temperatura, el ruido, los dispositivos electrónicos, el equipo de descanso… todo puede afectar de manera negativa a tu sueño. Trata de eliminar esos elementos distractores que impiden que duermas bien.

Nicturia

La nicturia o nocturia es la necesidad de ir al baño durante la noche. El sueño se ve interrumpido ya que necesitamos ir al servicio. Cuando esto ocurre estamos acortando el tiempo de sueño profundo, lo que se traduce en un mayor cansancio durante el día. Las causas para la nicturia son variadas. Puede ser temporal como un embarazo o provocada por distintas afecciones que hay que tratar.

Lo mejor siempre es consultar a tu médico para buscar soluciones.

Azúcar

Las subidas y bajadas de los niveles de azúcar en sangre también hacen que nos despertemos. Una cena ligera baja en carbohidratos y azúcares ayudará a controlar este aspecto.

Niveles de cortisol

Los niveles de cortisol aumentan en épocas de estrés o preocupaciones. Cuando está disparado, hace que nuestro cuerpo sea más resistente a la insulina, y el sueño de interrumpe. Por si fuera poco favorece la obesidad.

Los niveles más bajos de cortisol deberíamos tenerlos a la hora de ir a dormir y mantenerlo así durante la noche.

no duermo bien

Obesidad

Un mal sueño puede aumentar las probabilidades de sufrir obesidad. Y a su vez, la obesidad impide que descansemos adecuadamente. Un exceso de peso puede provocar apnea del sueño, ronquidos… Además, conlleva una mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias y circulatorias.

Intolerancias alimentarias

Muchas personas con intolerancias alimentarias no duermen bien. La permeabilidad estomacal característica es la causa. Al eliminar esos alimentos se suele notar una mejoría sustancial en la calidad del descanso.

Bajos niveles de melatonina

Los niveles de melatonina deberían llegar a su máximo en torno a las 10 de la noche. Bajos niveles de melatonina hacen que nuestro sueño no sea profundo, que nos cueste quedarnos dormidos y que al día siguiente nos sintamos apáticos y sin fuerzas.

Niveles hormonales

A lo largo de su vida las mujeres sufren de cambios hormonales que pueden afectar el sueño. Para dormir adecuadamente el equilibrio entre estrógenos y progesterona debe existir. Es en algunos momentos, como la pre y post menopausia o el embarazo, que es equilibrio se ve alterado provocando la aparición de problemas para dormir.

Neurotransmisores

Por último, se ha demostrado que los neurotransmisores como la serotonina, la dopamina o el glutamato pueden afectar a nuestro sueño. Por ejemplo, si la serotonina está demasiado baja, nos cuesta dormir porque se trata de un neurotransmisor de tipo calmante. La dopamina sin embargo, es estimulante, por lo que niveles elevados nos impedirán dormir.

En Colchón Exprés podemos ayudarte a combatir el insomnio con los mejores equipos de descanso disponibles en el mercado. Consúltanos y dejar de preguntarte por qué yo no duermo bien.

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

Colchones

Hasta el 30%

Somieres

Hasta el 50%

Canapes

Hasta el 10%

Almohadas

  • colchones oferta
  • colchones en oferta
Suscríbete a nuestro boletín
91 677 69 46

Pin It on Pinterest

Primeras marcas con descuentos especiales

Ver ofertas

You have Successfully Subscribed!