Los dormitorios infantiles son todo un submundo en cuanto a decoración y equipamiento. Poco o nada tienen que ver con las habitaciones de los adultos. Un dormitorio infantil debe integrar las distintas facetas de la vida de un niño: dormir, jugar, estudiar, estar con amigos, incluso necesitan espacio para pasar sus enfados. Y además, a veces son habitaciones compartidas o aprovechamos para incluir otra cama. Los niños no necesitan camas tan grandes como los adultos, por eso el uso de literas pequeñas es siempre una buena solución. Suponen un gran ahorro de espacio y para los pequeños son muy atractivas.
Por si fuera poco, hoy en día podemos encontrar literas con almacenaje, con cama nido, plegables, e incluso abatibles. Un mundo de posibilidades para que siempre podamos encontrar la solución ideal a nuestras necesidades.
Antes de elegir literas pequeñas para tus hijos
Sea cual sea la opción elegida, lo más importante además de las medidas de seguridad correspondientes, es el colchón y somier donde dormirán los niños.
Hasta hace unos años no se consideraba especialmente importante que los niños tuvieran un colchón adecuado. No pocas veces habremos oído que «se duermen en cualquier lado", y quizá por eso no se tenía demasiado en cuenta el colchón y el somier. Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que un buen soporte es crucial en el crecimiento y desarrollo del pequeño. Por eso cada vez nos preocupamos más de su descanso e invertimos en buenos colchones y bases para ellos.
Al utilizar literas pequeñas ocurre lo mismo. Una cosa es la estructura de la litera y otra el somier y el colchón. En Colchón Exprés tenemos un catálogo de colchones infantiles y juveniles que cubren todos los rangos de edad y necesidades. Desde colchones evolutivos y maravillosos colchones de látex talalay adaptados a la fisionomía de los niños. No dejes de consultar con nuestros asesores sobre las posibilidades.
Tipos de literas pequeñas
Como decíamos antes, en el mercado podemos encontrar varios tipos de literas pequeñas.
Sea cual sea la elección, no hay que olvidar nunca las medidas de seguridad recomendadas. Lo normal es que las literas que se comercializan cumplan con la normativa y no haya ningún problema. Pero nunca está de más asegurarse y comprobarlo todo. Al fin y al cabo es la seguridad de los pequeños la que está en juego y evitaremos sustos desagradables.
Literas pequeñas tradicionales
Son las literas de toda la vida tal y como las conocemos. Una cama sobre otra montadas en una estructura metálica o de madera. Podemos encontrar infinidad de diseños para adaptarlas a la decoración y preferencias. También, las hay disponibles en un gran abanico de precios, desde las más caras realizadas a medida en maderas nobles a las más económicas y aptas para todos los bolsillos.
Literas plegables
Desde hace unos años este tipo de literas se ha popularizado bastante. Durante el día el aspecto es de una cama convencional. A la hora de utilizarlas, la litera superior se eleva asistida por pistones de gas, y dejando a la vista la cama inferior.
Las literas plegables son una solución ideal para dormitorios infantiles, habitaciones de invitados o casas de vacaciones donde la ocupación puede ser variable.
Literas abatibles
La falta de espacio en los hogares actuales ha hecho que las marcas y fabricantes ideen nuevas soluciones. Entre ellas están las literas pequeñas abatibles. Durante el día, ambas camas quedan plegadas hacia la pared, dejando totalmente libre ese espacio. Se trata de una solución perfecta para habitaciones compartidas de tamaño reducido, y que deja espacio para jugar.
Literas con cama nido o almacenaje
Por último, no podíamos dejar de hablar de las literas pequeñas con cama nido o almacenaje. Como ocurre con las camas nido o las camas compactas, se aprovecha el espacio bajo la cama inferior. En casas con niños, tener una cama adicional o más espacio de almacenaje siempre se agradece.