Cuando hay más de un peque en casa, es muy normal recurrir a las literas para niños. Los dormitorios infantiles son el paraíso y el reino de los más pequeños de la casa. Allí juegan, estudian y descansan. No siempre conjugar todo es fácil y cuando se trata de habitaciones compartidas esta solución permite contar con más de una cama en el mismo espacio que ocupa una.
Es una forma de ahorrar espacio con una solución que a los pequeños les encanta.
La seguridad en las literas para niños
La seguridad es fundamental cuando hablamos de literas infantiles. Para poder instalar unas literas sin poner en peligro a los niños hay una serie de medidas que hay que tomar.
Estándares de seguridad
Por suerte hoy en día es algo obligatorio en todos los muebles infantiles. La normativa referente a la fabricación de este tipo de mobiliario es estricta. En ese sentido podemos estar tranquilos, todo está pensado para no provocar accidentes causados por la construcción del mueble en sí.
Edad aconsejada
La normativa indica que la edad mínima para dormir en literas en la cama superior es 6 años. Esto depende mucho del niño, de lo que se mueva al dormir, si tiene episodios de sonambulismo… En esos casos puede ser mejor optar por una cama nido para evitar accidentes.
Altura del techo
Siempre a la hora de encargar nuestras literas para niños hay que considerar la altura del techo. Debería ser suficiente para que el niño esté incorporado, esto es un mínimo de 60 centímetros entre el colchón y el techo.
Barreras de seguridad
Por normativa debe haber barreras en los cuatro lados de la cama en todas las literas para niños. Las barandillas deben superar en 13 centímetros como mínimo la altura del colchón. Por ejemplo, un colchón de 20 centímetros requerirá barandillas de 33 centímetros de alto como mínimo.
Escalera
La escalera de las literas infantiles debe estar bien fijada a la estructura de forma que no pueda moverse cuando el niño sube o baja. Además, sus peldaños deben tener una anchura mínima de 3 centímetros, estar fabricados con materiales antideslizantes y con una distancia entre ellos de 30 a 45 centímetros.
Material
En cuanto al material de construcción de las literas para niños no existen limitaciones. Lo importante es que la estructura sea sólida, estable, resistente y que quede bien fijada a la pared para que no pueda producirse ningún movimiento brusco. Los cantos deben ser redondeados y las pinturas y barnices hipoalergénicos.
Somier y colchón
El somier debe quedar perfectamente anclado en la estructura. No debe haber ninguna parte suelta. El colchón debe quedar ajustado, ha de ser de la medida exacta para cada litera, así evitamos huecos por los que los niños podrían introducir una extremidad y quedar atrapados.
En Colchón Exprés contamos con las mejores opciones tanto de literas para niños como de los mejores colchones juveniles para colocar en ellas. Así los más pequeños de la casa no sólo disfrutarán de la cama de sus sueños, sino que contarán con un soporte adecuado para el correcto desarrollo de su espalda
Nuestra recomendación
Una de las literas para niños más populares entre nuestros clientes es la litera plegable Vega de Pardo. Una solución ideal para viviendas con habitaciones pequeñas donde el espacio escasea, y se requieren múltiples camas donde dormir (por la existencia de varios niños en la casa, por la necesidad de habilitar una habitación de invitados con varias camas, etc).