Las literas para habitaciones infantiles son una gran solución cuando nuestros hijos comparten dormitorio o desean disponer de otra cama para invitar a algún amigo o familiar de vez en cuando. Además, a los pequeños les suele gustar mucho y a nivel decorativo son divertidas y diferentes. Sin embargo, antes de lanzarnos a comprar literas para habitaciones infantiles, es preciso conocer las medidas de seguridad y precauciones recomendables. No hay que olvidar que son niños y que a menudo no ven los riesgos de lo que hacen.
Las literas que se fabrican hoy en día deben cumplir con las normas de seguridad vigentes. Por eso, es importante adquirir las literas para habitaciones infantiles en distribuidores y fabricantes que ofrezcan todas las garantías. Aún así, hay muchos accidentes que se producen debido a las literas y que podemos prevenir.
Literas para habitaciones infantiles : Recomendaciones de uso
Aún habiéndonos asegurado de que las literas para habitaciones infantiles que hemos adquirido cumplen con las normas de seguridad, hay ciertos puntos a tener en cuenta.
La edad del niño o los niños
Si las literas van a ser utilizadas en un dormitorio compartido, seguramente los dos niños querrán ocupar la cama de arriba. La normativa dice que los niños menores de seis años no deben utilizar la litera superior. Si tus hijos aún no han llegado a esa edad hay otras soluciones funcionales y seguras, como las camas nido o las camas compactas.
Hay que enseñar a los niños a usar las literas de forma segura
Al igual que ocurre con todo, a los pequeños hay que educarlos sobre cómo realizar un uso responsable y seguro de las literas. Hay que explicarle que para subir siempre han de utilizar las escaleras. También tienen que tener claro que es muy peligroso jugar a colgarse de la estructura o balancearse. Saltar en la cama también resulta peligroso, sobre todo en las habitaciones con techos no demasiado altos. Tienen que entender que las literas, al igual u¡que una cama convencional, son para descansar, no para usar como zona de juegos.
Colocación de las literas y anclaje
Las literas deberían ir adosadas a una esquina de la habitación. De esta forma, no solo evitamos que puedan caer por uno de los lados, también podemos anclar las literas a la pared muy firmemente. No siempre es posible hacer esto, depende mucho de la forma y estructura del dormitorio. En cualquier caso, al menos uno de los lados debe ir pegado anclado a la pared. Y a ser posible, mejor por el lado más largo.
El colchón adecuado
En cualquier cama infantil el colchón debe quedar totalmente encajado en la estructura. Hay que evitar huecos entre la estructura de las literas y el colchón donde el niño pueda quedar atrapado. En concreto, no debe quedar ningún espacio superior a 7,5 centímetros, por lo que la altura del colchón ha de ser la adecuada para cumplir con esta medida de seguridad.
En Colchón Exprés contamos con un extenso catálogo de colchones infantiles y juveniles ideales para las etapas de crecimiento. Podrás elegir entre diferentes alturas para asegurar siempre la seguridad de tus hijos.
La luz
Bajar de una litera a oscuras no es fácil, sobre todo al principio. Por eso, es imprescindible poner al alcance de la litera superior el interruptor de La Luz o una luz auxiliar. Así, si el niño necesita levantarse durante la noche, lo podrá hacer de forma segura.
Pon una alfombra
Las barreras de seguridad están ahí para evitar caídas. Pero los niños a veces olvidan la seguridad, se resbalan al bajar o subir… Colocando una alfombra se harán menos daño si llegaran a caerse.
No utilizar nunca la litera como perchero
Las literas están muy a mano para colgar de sus esquinas un abrigo, o cualquier otra cosa. Si bien colgar una gorra o una chaqueta no entraña ningún peligro, colocar objetos como las medallas que salen darles en las distintas actividades puede ser muy peligroso. Así que evita utilizar la litera como perchero, como se ha hecho en la siguiente imagen, para que los niños tampoco lo hagan.