El insomnio temporal nos afecta a casi todo en algunos momentos de nuestras vidas. Son episodios que pueden durar desde una noche hasta varias semanas. Provoca que estemos cansados, de mal humor, somnolientos durante el día y con baja capacidad de concentración. En esos momentos en los que dormir parece imposible todos nos preguntamos cómo combatir el insomnio.
No existe un diagnóstico específico que explique el insomnio temporal. Normalmente este suele provocar dificultad para quedarse dormido, dificultad para permanecer dormido, despertarse demasiado pronto, dormir de forma ligera o una combinación de todo lo anterior.
Hoy os damos algunos consejos que pueden serviros de ayuda para combatir el insomnio.
Cómo combatir el insomnio : Consejos
Revisa y cuida tu equipo de descanso
Puede que no te hayas dado cuenta, pero quizás ha llegado el momento de renovar tu equipo de descanso. Con el paso de los años, los colchones van perdiendo propiedades y pueden hundirse. Quizá no nos damos cuenta ya que estamos acostumbrados, pero un colchón viejo puede provocar que estemos incómodos y nos cueste dormir.
Además, es conveniente siempre seguir los consejos del fabricante de tu equipo de descanso en cuento a mantenimiento. No hay que olvidar girar el colchón regularmente ni utilizar siempre un cubre colchón impermeable. En algunos casos, añadir un topper a nuestro colchón puede ayudarnos a sentirnos mucho más cómodos y descansar mejor.
Levántate a la misma hora cada día
Levantarse tarde un sábado por la mañana es muy tentador, sobre todo si no has dormido bien durante la semana. Pero hay que hacer un esfuerzo por seguir rutinas y horarios, y acostumbrar así al cuerpo a llevar un patrón de sueño consistente.
Prescinde de estimulantes
El alcohol, la nicotina y la cafeína no son buenos amigos del buen descanso. Dependiendo de la cantidad ingerida, la cafeína puede tardar hasta 24 horas en desaparecer del cuerpo. Por lo que evidentemente, provocará dificultad para descansar correctamente. No solo impide conciliar el sueño, también puede hacer que te despiertes a menudo durante la noche. El alcohol, por su parte, puede parecer que ayuda a dormir. Pero en realidad provoca un sueño ligero lleno de despertares durante toda la noche.
Evita las siestas
Si estás sufriendo un episodio de insomnio temporal, trata de evitar las siestas. Puede resultar muy tentador, pero hay que hacer lo posible por crear un patrón de sueño asociado a la oscuridad y a las horas de día adecuadas.
Haz ejercicio
El ejercicio es muy positivo para la salud en general y el descanso en particular. Hay que procurar no practicarlo hasta tres horas antes de ir a dormir, ya que puede tener un efecto estimulante en el cuerpo.
Limita las actividades en la cama
La cama es para dormir y mantener relaciones sexuales, y ya está. Si estás intentando saber cómo combatir el insomnio, evita realizar otras actividades en la cama. Ver la televisión, navegar en internet, hablar por teléfono… deberían ser realizados fuera de la cama e incluso del dormitorio. Son actividades que incrementan nuestro nivel de alerta y nos mantienen despiertos.
Cuida la comida
Hay algunos tipos de comida que pueden hacer que te cueste dormir. Además, una cena copiosa antes de acostarte puede provocar que estés incómodo e incluso que sufras ardor de estómago o reflujo. También deberías evitar beber en exceso antes de dormir, ya que estás asegurando alguna visita nocturna al cuarto de baño.
Cuida el entorno
Mantén tu dormitorio ordenado, bien ventilado y a la temperatura correcta. Trata de hacerlo lo más agradable posible para que te sientas relajado y a gusto. Cuida de que la luz no entre y que el nivel de ruido se mantenga al mínimo.
Trata de reducir el estrés
Intenta dejar a un lado las preocupaciones a la hora de dormir. Hay personas que encuentran útil apuntar eso que les preocupa para retomarlo al día siguiente. Hay técnicas de relajación que puedes realizar antes de dormir de forma sencilla y que son muy útiles para aclarar la mente y dejar de lado el estrés y las preocupaciones diarias.