¿Has oído hablar de los alimentos que quitan el sueño?
Es la hora de dormir… y por más vueltas que te pones a dar en la cama, no lo consigues… Son muchas las personas que tienen dificultades a la hora de conciliar el sueño por muy distintas causas. Entre ellas se encuentran una serie de alimentos que hacen que nuestro organismo reaccione justo al contrario de lo que necesitamos para conseguir un descanso reparador.
No es la primera vez que hablamos sobre alimentación en este blog. Llevar una dieta saludable y tratar de seguir una rutina previa al momento de ir a dormir, que nos ayude a desconectar progresivamente de los problemas del día a día, son pequeños gestos que pueden ayudarte mucho a disfrutar de un buen descanso nocturno.
En el post de hoy vamos a indicarte 8 de los alimentos que debes evitar antes de ir a dormir y los motivos que te convencerán para hacerlo.
Alimentos que quitan el sueño: Cuáles son
El chocolate
En muchas ocasiones hemos escuchado que el chocolate, en especial el negro, es una de las delicias más saludables que podemos ingerir. Tiene muchísimos beneficios, como su riqueza en antioxidantes, su capacidad para disminuir el colesterol malo, para prevenir la diabetes… Y un montón de propiedades fantásticas que no debemos dejar de aprovechar.
Sin embargo, el chocolate también es rico en estimulantes, sobre todo en cafeína y en teobromina. Además, el contenido en estimulantes se incrementa proporcionalmente al contenido de cacao del chocolate o preparado a base de cacao que comamos.
Por ello, la recomendación es no recurrir ni al chocolate ni a los bombones, ni a las bebidas a base de cacao o excesivamente azucaradas antes de ir a dormir. Si te apetece algo dulce, recurre a los lácteos frescos no excesivamente azucarados, siendo preferibles los naturales. Estos productos, son ricos en triptófano, una sustancia que ayuda a incrementar la producción de melatonina, que es la hormona encargada de avisar al cerebro de que es la hora de ir a dormir.
Carne roja
Además de aumentar los niveles de colesterol, los alimentos ricos en grasas saturadas, se digieren de forma lenta por el organismo. Las digestiones pesadas, pueden alterar nuestras fases de sueño nocturno y esto a menudo repercutirá negativamente en la calidad del sueño.
Alcohol
Muchas personas se toman una copa antes de dormir porque dicen que les relaja y ayuda a conciliar el sueño. Y puede que aparentemente parezca que sea cierto. Pero los estudios han demostrado que, si bien puede ayudar a dormir más rápido, el alcohol interrumpe las fases del sueño ,reduciendo sobre todo la duración de las fase REM, que es en la que se produce la regeneración celular.
Pero no sólo eso; el alcohol, produce una relajación excesiva de los músculos que hace que en personas que tienen tendencia o una mayor predisposición a sufrir apnea del sueño, vean sus síntomas agravados, sobre todo si duermen boca arriba, cuando toman alcohol antes de dormir. Lo mismo ocurre con aquellos durmientes que roncan.
Picante
Comer picante por la noche no va a causarte pesadillas, pero sí puede hacer que pases una mala noche. Una cena picante y copiosa antes de acostarnos, seguramente va a terminar con una digestión larga y pesada. Los estudios han demostrado que la comida picante no solo reduce la cantidad de sueño, si no que sube ligeramente la temperatura corporal. Este proceso, entra en conflicto con los mecanismos que tiene el organismo para que conciliemos el sueño, que trabajan en sentido contrario, tratando de bajar la temperatura corporal para que disfrutemos de un buen descanso. Si abusamos del picante, estaremos poniendo obstáculos a nuestro proceso natural para conciliar el sueño.
Café descafeinado
Que un café sea descafeinado no significa que esté totalmente libre de cafeína. De hecho, se estima que cada taza de café descafeinado tiene aproximadadmente un 30% de cafeina que una taza de café normal. El tiempo aproximado que tarda el organismo de una persona adulta y sana en ‘deshacer’ los efectos estimulantes de la cafeína de una taza de café normal sobre su cuerpo es de 4 horas, aunque este dato depende mucho de factores genéticos.
Brócoli o coliflor
Es estupendo llevar una dieta rica en frutas y verduras. Pero hay algunas de ellas que deben evitarse antes de dormir. Por ejemplo, el brócoli y la coliflor, que a pesar de contener triptófano (beneficioso para regular el ciclo de sueño), tienen una digestión larga por su alto contenido en fibra. Esto puede provocarnos gases que pueden a la vez producirnos molestias que nos impidan descansar adecuadamente.
Patatas fritas
Los alimentos fritos, ricos en grasa y con alto contenido en sal le gustan a casi todo el mundo, pero no son amigos del descanso. Un para de patas fritas no nos van a impedir descansar, pero una ración completa si podría hacerlo.
Embutidos
Los embutidos son ricos en tiramina. Este aminoácido incrementa la producción de norepinefrina, que es un estimulante para el corazón y la mente. Por eso, es mejor evitar consumir estos alimentos antes de descansar. Además, al ser ricos en grasa obligan a trabajar más al sistema digestivo, incrementan los niveles de colesterol y favorecen la obesidad.
Además de tener en cuenta qué alimentos debes de evitar comer antes de ir a la cama, es importante también que tengas en cuenta tu equipo de descanso. Dormir sobre un colchón adecuado para ti, puede ayudarte a tener un sueño totalmente reparador.