A pesar de los ronquidos, patadas y otras desventuras, muchos científicos aseguran que dormir acompañado o en pareja es beneficioso para nuestra salud.
Una investigación de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos concluyó, después de un año de investigación, que las parejas que duermen juntas son más propensas a tener un mejor sueño y unos mejores niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.
«Estos hallazgos suponen una revolución y un desafío a los estudios previos que aseguraban que las personas que dormían en pareja lo hacían peor y se movían más."
Sin embargo, esto ahora ha cambiado. Los investigadores sugieren con este estudio que los beneficios psicológicos de dormir acompañado compensan la pérdida de la calidad del sueño que supone compartir la misma cama. El sentimiento de seguridad que proporciona dormir en pareja, en relaciones sanas, disminuye el estrés y estimula la oxitocina, la hormona del amor.
5 ventajas de dormir acompañado
La calidad del sueño en pareja es muy beneficiosa en muchos aspectos, desde ColchonExprés te lo contamos:
Reduce el estrés y cuida la salud.
El bienestar de dormir acompañado supone una reducción del estrés y un aumento de la oxitocina. Estudios demuestran que las personas que duermen entre abrazos presentan mayor cantidad de este hormona así como una menor presión arterial y ritmo cardíaco. Además, reduce la mortalidad por enfermedad gástrica, por sus efectos favorables en el proceso digestivo.
Vence el insomnio.
Las dinámicas de una relación influyen para conciliar el sueño. Dependiendo de los ritmos sociales de la pareja, así será su rutina para dormir. Si no llevan los mismos horarios, un miembro de la pareja condicionará al otro y afectará a su ritmo del sueño. Es por ello que muchos sociólogos ponen el énfasis en llevar una vida de pareja lo más saludable posible. Depende de como sea su convivencia esto afectará al momento de dormir o no.
Potencia el sueño reparador.
Sobre todo se refiere a las mujeres. Expertos de la Universidad de Pittsburgh descubrieron que las mujeres que duermen con sus parejas, a largo plazo concilian mejor el sueño y se despiertan menos veces durante la noche, comparadas con las mujeres solteras. Además, cuando el hombre se ausenta, la mujer ve su sueño más perturbado.
Ayuda a detectar cambios.
Un estudio de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos comprobó que las parejas pueden prevenir la muerte de uno de ellos si duermen juntas. Un caso fue que un hombre detectó que a su mujer le estaba dando un ataque porque estaba durmiendo abrazado a ella. En otros estudios hay casos similares: una mujer sufrió un shock diabético y su pareja supo reaccionar a tiempo, solo por estar durmiendo juntos.
Nos hace ser más tolerantes.
Cualquier tipo de problema será mejor abordado desde la intimidad de un dormitorio. Problemas de trabajo, hijos, económicos… Dormir en pareja nos da seguridad, unión e igualdad que ayuda a que llevemos mejor los problemas del día a día. Además, dormir con alguien nos hace más tolerantes ya que hace que nos amoldemos unos a otros en las rutinas diarias.
Pero si eres de esas personas que no duermes bien cuando estás junto a otra persona en la misma cama, te aconsejamos que te leas este otro post: rutinas para dormir bien. Echa un vistazo y cuéntanos cuál es la mejor para ti.
Además, en ColchonExprés encontrarás una gran variedad de colchones con la tecnología Dual Confort, específicamente ideados para personas que duermen en pareja, ya que incluyen un sistema de independencia de lechos que hace que los movimientos nocturnos de un miembro de la pareja no afecten al otro; y que además permite personalizar al gusto de cada uno ambos lados de la cama.
Tengo cabecero de madera a juego con el mobiliario que no quiero cambiar de 140 desde hace 37 años y colchón de1,35 Somos matrimonio
Respuesta antes del lunes iQuiero cambiar el colch???ón y comprar un arcon_canape? De 1,35 o de 150 lo compro???
GRACIAS necesito RESPUESTA antes del lunes 18 por la tarde
Buenas Almudena, sentimos no haberte podido responder antes del lunes. Con un cabecero de 140 lo que te recomendamos es un colchón y canape de 135 ya que uno de 150 sobresaldrá demasiado.
Colchones 135×190