¿Te preguntas si puedes dejar a tu bebé dormir boca abajo? La Academia Americana de Pediatría (AAP) en un esfuerzo de reducir el riesgo de todas las muertes infantiles relacionadas con el sueño, nos da una guía sobre cómo crear un entorno de sueño seguro.
En este post, te contaremos qué opinan los expertos sobre dónde y cuándo puede tu bebé dormir boca abajo.
¿Puedo dejar a mi bebé dormir boca abajo?
Según la AAP, al menos hasta el primer año de vida, los bebés deben dormir boca arriba. A algunos padres les preocupa que los bebés se ahoguen cuando duermen en esta posición, pero la anatomía de las vías respiratorias y el reflujo gastroesofágico del bebé evitará que esto suceda.
La mayoría de las muertes en bebés de menos de 1 año de edad están asociadas con el sueño, por eso a veces se lo conoce con el nombre de «muerte en la cuna"(SMSL). Los expertos recomiendan que los bebés no duerman boca abajo al menos hasta el primer año de vida, reduciendo de esta forma el riesgo de SMSL.
¿Pero qué pasa si mi bebé se da la vuelta mientras duerme?
Los expertos nos dicen que a los bebés siempre hay que ponerlos boca arriba, aunque puede pasar que se gire y acabe durmiendo boca abajo. En este caso, deberíamos observar si el bebé es capaz de darse la vuelta por sí mismo. Si es así, no pasa nada, porque él mismo cambiará de posición. Pero si el bebé todavía no puede darse la vuelta con facilidad, entonces sí deberíamos ponerlo boca arriba.
Lo que sí recomienda la Asociación Americana de Pedriatría para reducir al mínimo la plagiocefalia posicional, que es la “deformidad de la cabeza del bebé producida por una postura determinada que actúa modificando la forma de la cabeza del niño”, es poner al bebé durante períodos cortos de tiempo, mientras esté despierto y supervisado por un adulto, boca abajo. Esto ayudará al bebé a desarrollar los músculos que necesita para darse la vuelta, sentarse, gatear y caminar. En este post puedes conocer por qué es necesario una almohada plagiocefalia para bebés.
De todas formas, si te preocupa que tu bebé se dé la vuelta mientras duerme, existen complementos para evitarlo, como los cojines antivuelco, que se pueden adaptar y ajustar a las necesidades de cada bebé.
3 consejos para crear un entorno de sueño seguro según la AAP
1. La superficie donde descansa el bebé debe de estar despejada. Es importante que no haya mantas, juguetes de peluche ni almohadas. Aunque puede que el pediatra en algunos casos te recomiende usar una almohada de cuna o una cuña antireflujo para bebé. En este post te explicamos cuándo un bebé debe usar almohada.
2. La AAP recomienda que el bebé duerma solo en su cuna o moisés con un colchón firme. Existen colchones especialmente diseñados para que incluso si el bebé consigue darse la vuelta y se coloque boca abajo, pueda seguir respirando sin dificultad, ya que están hechos con materiales muy transpirables que dejan pasar libremente el aire y regulan la temperatura durante el descanso del bebé.
Algunos de los colchones para bebés que recomiendan nuestros expertos del descanso de Colchón Exprés son:
Colchón de cuna Goliath y Accesorios
Colchón de cuna Jirafa Etapas 4 en 1
Colchón de cuna Muelles CE Baby con Tratamiento Hipoalergénico
3. La habitación debe tener una temperatura adecuada. Para que tu bebé disfrute de un buen descanso, además de la posición para dormir, es importante que la temperatura de la habitación esté entre 20ºC y 22ºC. Aunque siempre dependerá de la época del año y de lo abrigado que esté el bebé. Puedes añadirle un plus de transpiración al colchón del bebé y protegerlo completamente frente a líquidos y suciedad usando un cubre colchón.
Cubre Colchón de cuna con malla 3D Transpirable-Impermeable
En Colchón Exprés siempre recomendamos seguir las indicaciones del pediatra del pequeño para garantizar la seguridad y el bienestar del niño. Para conocer más productos especializados en el descanso de tu bebé, vista nuestra sección especializada en productos de descanso para bebés y niños.