El cambio de hora tiene consecuencias negativas para nuestra salud, cada año se produce un cambio de hora acorde con dos estaciones (primavera y otoño) con el fin de ahorrar energía e iluminación. Bien es cierto que nuestro organismo se resiente bastante con este cambio de horario, pero las consecuencias también vienen porque es el paso de una estación frío a una más cálida y viceversa.
Durante la noche del pasado 24 octubre cambiamos la hora, a las 3.00 pasamos a las 2.00. Esto hizo que disfrutásemos de una hora más de sueño aunque a algunas personas les afectara de manera negativa, sufrieron alteraciones neurohormonales pasajeras. Un cambio pequeño, al que, pasados pocos días nuestro cuerpo se acostumbra con total normalidad.
Principales consecuencias del cambio de hora para nuestra salud
Problemas de sueño
El cambio de hora tiene un efecto negativo sobre nuestro descanso, se producen alteraciones del sueño por lo que dormimos peor y menos tiempo y nos sentimos más irritados y con mal humor al día siguiente.
Cambios en el estado de ánimo
Mal humor, irritabilidad, enfado e incluso una persona puede sentirse depresiva o ansiosa. Todo ello propiciado por falta de descanso.
Bajo rendimiento intelectual y físico
Al no dormir bien, se produce fatiga durante el día, lo que supone una mayor dificultad de concentración intelectual. Además, al sentirnos cansados nos cuesta más hacer las tareas cotidianas del día a día.
Cómo prevenir los efectos del cambio de hora
Aunque los expertos en salud coinciden en señalar que los efectos del cambio de hora son pasajeros y que en pocos días la persona habrá conseguido reajustar su ritmo biológico, la Sociedad Española de Neurología (SEN) establece una serie de consejos para minimizar estos efectos:
- Fraccionar la hora de diferencia en la que se ven afectados nuestros horarios de alimentación y sueño.
- Evitar las siestas diurnas para tener más sueño por la noche durante los primeros días.
- Practicar ejercicio para llegar a la hora de dormir cansados
- Mantener un estilo de vida saludable, beber mucha agua y alimentos frescos.
¡Qué no te afecte el cambio de hora! Pon en prácticas estos consejos y no te estreses, ¡pronto acabarás adaptándote!