Según los tipos de somier que elijamos, podemos potenciar o variar las propiedades de nuestro colchón. Siempre hablamos de colchones como la base para un buen descanso. Eso es algo cierto, aunque solo en parte. El colchón es una parte fundamental de nuestro equipo de descanso, pero con el somier incorrecto puede convertirse en toda una pesadilla por muy buen colchón que tengamos.
En Colchón Exprés, como siempre, podemos asesorarte en la elección del somier ideal para tus necesidades. Tan solo necesitas acudir a una de nuestras tiendas o contactar vía web o teléfono con alguno de nuestros asesores. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a encontrar la opción más adecuada para ti y tu familia.
Tipos de somier y sus características
Al igual que ocurre con los colchones o las almohadas, podemos encontrar distintos tipos de somier con diferentes características. Desde los más sencillos a otros muy sofisticados, el abanico de precios y prestaciones es amplio.
Somier fijo
Cuando oímos hablar de somier fijo, generalmente nos referimos a los somieres de patas tradicionales o los canapés fijos. Dentro de este tipo de somieres vamos a encontrar las opciones más económicas posibles, ideales para casa de vacaciones o habitaciones infantiles. Podemos distinguir entre tres tipos de somier fijo.
Somier fijo con patas
En esta categoría podemos encontrar los más económicos del mercado. Se trata de somieres tradicionales, con láminas (ya sean de madera u otro material). Dependiendo de los materiales utilizados tanto en las láminas, como en la estructura y las rótulas, tendremos mayor o menor firmeza. Este tipo de somieres son válidos para cualquier tipo de colchón, excepto los de muelles ensacados.
Bases tapizadas
Otro de los tipos de somier fijos son las bases tapizadas. Se trata de somieres con patas pero en este caso la base sobre la que se apoya el colchón es más rígida que en el caso de las láminas. Generalmente cuentan con una estructura de acero reforzado y una tapa tapizada con tejido transpirable. La tapa puede ser de láminas, rígida o de muelles. Dependiendo del material elegido, podremos potenciar la firmeza y adaptabilidad de nuestro colchón.
Siempre que sea una base transpirable, puede utilizarse con cualquier tipo de colchón. En caso de que no lo fuera, habría que evitar utilizar este tipo de somier con colchones de látex. Esta clase de colchones necesitan una ventilación óptima para evacuar la humedad generada por el cuerpo al descansar.
Canapés fijos
Por último, cuando hablamos de somieres fijos, también vamos a encontrar canapés tapizados fijos. En este caso, la estructura resulta más grande, llegando casi hasta el suelo. Al igual que ocurre con las bases tapizadas, dependiendo del material con que esté fabricado, la firmeza varía.
Canapés con almacenaje
Las vivinedas cada vez son más reducidas y nosotros acumulamos más objetos. Por eso los canapés con almacenaje son cada vez más populares gracias a su practicidad. Nos permiten aprovechar el espacio bajo la cama para guardar todo tipo de objetos y a la vez, mantenerlos libres de polvo y suciedad.
Canapés abatibles
En este tipo de somier, la tapa se eleva gracias a pistones que facilitan la apertura. De esta forma se tiene acceso a todo el interior de un solo vistazo. Las tapas de este tipo de somier pueden ser de láminas o tapizadas.
Canapés con cajones
Para los que elevar la tapa resulta difícil o incómodo, existen los canapés con cajones. Este tipo de somier es especialmente útil para almacenar objetos de uso diario, como zapatos por ejemplo.
Camas articuladas
Por último, entre los tipos de somier disponibles podemos encontrar las camas articuladas. Hasta no hace mucho tiempo estaban relegadas a un uso geriátrico u hospitalario. Pero cada vez son más las personas que se decantan por este tipo de somier gracias a su funcionalidad y confort.