La oferta de colchones en el mercado es amplia y crece cada día. Muelles, látex, espumas… la variedad de materiales es grande. Esto supone una gran ventaja ya que todos podemos encontrar nuestro colchón ideal y dormir adecuadamente. Podemos clasificar los tipos de colchones por sus materiales o incluso por su tamaño.
En Colchón Exprés disponemos de todo tipo de colchones adaptados a distintas fisionomías y necesidades. Consulta a nuestros expertos en descanso para saber cuál es el más adecuado para ti. También puedes realizar nuestro SleepTest para saber cuál es el colchón que mejor se adapta a tu cuerpo y forma de dormir.
Tipos de colchones
Colchones viscoelásticos
La espuma viscoelástica se caracteriza sobre todo por su excelente adaptabilidad. Fue desarrollada por la NASA en la década de los 60 para minimizar el impacto y las presiones que los cuerpos de los astronautas sufrían durante los despegues y aterrizajes. En un principio se limitó su uso al entorno hospitalario. Pronto dio el salto al ámbito doméstico gracias a sus excelentes propiedades para mejorar el descanso.
«Se trata de un material formado por células abiertas, termosensible y muy adaptable. Al apoyarnos en ella y gracias al calor corporal, se vuelve más blanda. Ocurre lo mismo al contrario, con el frío se vuelve más dura."
Al tratarse de un producto sintético, los colchones viscoelásticos pueden colocarse sobre cualquier base. Sólo debes tener en cuenta que si lo colocas sobre un somier de láminas el conjunto será más adaptable. Si lo colocas sobre una base tapizada, por el contrario, será un soporte más firme para el descanso. En cualquier caso conviene siempre procurar una correcta aireación del colchón y girarlo periódicamente.
Colchones de muelles
Son los colchones más habituales. Los muelles llevan más de un siglo utilizándose para el descanso. Proporcionan un soporte firme y flexible. Los muelles suelen ser el núcleo del colchón. Después se le añaden diferentes tipos de acolchados: desde espuma, a látex, viscoelástica o incluso lana. Estos acolchados añaden confort al conjunto y hacen que no notemos los muelles al tumbarnos.
En función del tipo de muelle utilizado, la firmeza varía. Aunque en general, todos los colchones de muelles ofrecen una buena amortiguación.
«Una de las grandes ventajas de este tipo de colchones es su alto nivel de transpirabilidad. Así, estos colchones son ideales para personas calurosas o con problemas de excesiva sudoración nocturna."
Dependiendo de los muelles encontramos en general dos tipos de colchones:
- Muelles bicónicos: Presentan una forma de doble cono y se adaptan muy bien a las formas del cuerpo.
- Muelles ensacados: Son muelles embolsados de forma individual. Se consigue así una mejor distribución del peso, una excelente adaptabilidad y una independencia de lechos superior. Además, no se producen los clásicos ruidos cuando los muelles se rozan entre ellos.
Colchones de espuma HR
Tradicionalmente se ha pensado que los colchones de espuma son de mala calidad. Hoy en día se producen espumas de alta densidad y resiliencia que proporcionan un buen descanso.
La densidad mínima de un colchón de espuma debe ser superior a 25 kg/m3 para garantizar un buen soporte, y contar con un espesor de entre 18 y 20 centímetros. Dependiendo del tipo de espumación, el descanso será más o menos adaptable y ergonómico.
«La gran ventaja de este tipo de colchones es su precio. Se trata de los más económicos de los tipos de colchones que podemos encontrar. Son la opción ideal para camas auxiliares, residencias de vacaciones y en definitiva, cuando no queramos invertir demasiado en un nuevo colchón."
Colchones de látex
El látex en su versión natural se fabrica a partir de la resina que se obtiene del árbol del caucho. Generalmente se combina el látex natural con el látex sintético. La calidad del colchón vendrá en parte determinada por la cantidad de producto natural que contiene. A mayor porcentaje de látex natural, mayor calidad y precio más elevado.
Una de las características de los colchones de látex es que deben utilizarse sobre somieres de láminas o bases debidamente ventiladas. Para su mantenimiento hay que girarlos y voltearlos de forma periódica.
«La principal ventaja de los colchones de látex es la comodidad que ofrecen. Se trata de un material muy elástico, con una gran adaptabilidad. El nivel de firmeza es medio-bajo, que proporciona una acogida extremadamente suave."
Otros tipos de colchones
Aunque los que hemos visto son los más comunes que encontramos en el mercado, existen otros materiales que también se utilizan para el descanso gracias a sus propiedades. Es el caso del gel, que proporciona sensación de frescor. El viscolátex, que combina lo mejor de la espuma viscoelástica y el látex, o la lana, utilizada para algunas capas de acolchado.