Si alguna vez has buscado en Google remedios naturales para dormir habrás dado con miles de consejos sobre cómo dormir mejor. Dúchate antes de acostarte, convierte tu dormitorio en tu templo, adquiere una rutina… Todo ello se supone que debería ayudarte a dormir mucho mejor. Algunos de estos consejos pueden resultar de ayuda a unas pocas personas. pero lo que realmente sufren problemas regulares para conciliar el sueño necesitan otro tipo de métodos más efectivos.
Llevar unos buenos hábitos y una rutina adecuada ayuda a descansar mejor. Pero cuando ya existe un trastorno del sueño es probable que eso no sea suficiente. Podemos compararlo a lavarse las manos: puede evitar una infección, pero si la infección ya está ahí lavarse las manos no es suficiente.
Hoy os contamos algunos remedios naturales para dormir que seguramente no conocías. Pueden sonar extraños, pero algunos expertos en sueño los recomiendan y encuentran altamente efectivas.
Siempre, desde Colchón Exprés, os recomendamos visitar a vuestro médico si estáis sufriendo algún trastorno del sueño de forma continuada.
Remedios naturales para dormir
Control de los estímulos
La gente tiende a realizar actividades en la cama que poco o nada tienen que ver con descansar. Este método es muy simple de llevar a cabo aunque puede costar al principio. Cuando estás en la cama, tienes que estar durmiendo. Si no estás dormido, sal de la cama.
El objetivo es reforzar la relación que nuestro cerebro crea entre la cama y dormir. En las primeras semanas de practicar el control de estímulos puede haber personas que duerman menos ya que tendrán que salir de la cama varias veces. Pero se trata de una parte esencial de la terapia cognitiva conductual para el insomnio. Tenemos que enfocar nuestros pensamientos y comportamientos hacia un mejor descanso.
Michael Grandner, director del Programa de Investigación del Sueño de la Universidad de Arizona, asegura que se trata de una terapia simple, pero tremendamente efectiva.
Restricción del sueño
Puede sonar bastante contradictorio cuando hablamos de remedios naturales para dormir. Hay expertos que aseguran que la restricción del sueño es una terapia altamente efectiva en el tratamiento de los trastornos en el descanso. Para su práctica, hay que limitar el tiempo que una persona pasa en la cama sin estar dormido.
Imagina que intentas dormir ocho horas en una noche, pero solo consigues hacerlo durante cinco. Por tanto has pasado tres horas despierto en la cama. Con esta técnica, lo que tendrías que hacer es dormir las cinco horas y levantarte. Al reducir el tiempo pasado en la cama también estás reduciendo el tiempo de sueño. Esto hará que estés más cansado la noche siguiente. Según el sueño vaya mejorando se irá añadiendo tiempo. Lo expertos recomiendan realizar esta terapia siempre bajo la supervisión de un terapeuta, ya que mal hecha puede tener efectos adversos.
Intención paradójica
Esta técnica está muy recomendada para personas a las que les preocupa mucho no poder dormir. Si te obsesionas fácilmente, trata de no hacerlo con quedarte dormido. Al contrario, céntrate en no dormirte. Al eliminar la frustración que supone no poder dormir, muchas personas son capaces de relajarse y paradójicamente, quedarse dormidos.
Sueño polifásico
La idea principal tras el sueño polifásico es que los humanos naturalmente no dormirían en un gran bloque. A lo largo de la historia, afirma Grandner, las personas dormirían en «siestas", incluso por la noche, habiendo dos o tres grandes bloques de descanso en lugar de uno. Hay personas que se van a la cama temprano, duermen un rato, se levantan, realizan alguna tarea y pueden volver a la cama y dormir. Grandner asegura que se trata de algo totalmente normal e incluso beneficioso.
Algunas personas han adoptado el sueño polifásico como una «moda" para aumentar su productividad. Duermen pequeñas siestas durante el día, nada más. Esta práctica, además de peligrosa para la salud, no suele llevarse a cabo mucho tiempo, afortunadamente, ya que es muy difícil de mantener un ritmo así.