No es raro que ocurran pequeños accidentes, y que por mucho cuidado que tengamos nuestro colchón se moje o manche. Es importante saber qué hacer si se moja el colchón para mantenerlo en buenas condiciones y no afectar a sus prestaciones.
Seguramente te has llevado las manos a la cabeza cuando alguno de los colchones de casa se ha mojado. Hay personas que inmediatamente dan por hecho que el colchón se ha echado a perder y que habrá que renovarlo antes de lo planificado. Pero no, si seguimos los pasos adecuados, podemos solucionarlo bastante bien y sin que afecte a la vida útil del colchón.
Qué hacer si se moja el colchón : Pasos a seguir
Lo primero que hay que tener en cuenta, sea el líquido que sea, es que cuanto más rápidamente actuemos, mejor quedará el colchón. De esta forma podremos evitar que los ácaros, bacterias, moho y otras sustancias nocivas para la salud se acumulen.
Vamos a ver paso a paso qué hacer si se moja el colchón.
Elimina toda la humedad que puedas
Lo primero que tienes que hacer es tratar de eliminar el exceso de humedad. Hay que evitar a toda costa que el líquido llegue a las capas internas del colchón ya que podría dañar el núcleo de éste de forma irreversible.
Así que si de ha mojado el colchón, lo primero es retirar la ropa de cama y con una o más toallas presionar la zona sin frotar para absorber el exceso de humedad.
Si se ha producido una mancha…
Si lo que se ha derramado en el colchón es agua, puedes saltar este paso. Por el contrario, si por accidente el colchón de ha mojado con orina, alguna bebida o cualquier otro líquido, hay que eliminar la mancha con una limpieza en seco. Esto hay que hacerlo a conciencia para evitar la proliferación de bacterias que causarán malos olores en un futuro próximo.
Para limpiar una mancha de un colchón necesitarás un paño o un cepillo de cerdas suaves y detergente neutro diluido en agua. Frota suavemente sin presionar la mancha con esta solución hasta que haya desaparecido.
Importante: Si las tienes, consulta siempre las instrucciones del fabricante para asegurarte de hacer lo mejor para tu colchón. Puedes realizar una prueba en alguna zona poco visible para comprobar que no se daña la tapicería de tu colchón.
Secar el colchón
Por último hay que dejar que el colchón se seque completamente para evitar la aparición de moho y manchas de humedad. Para ello, lo ideal es colocar el colchón de forma que ambas caras queden al aire. Si puedes, sácalo a un jardín o una terraza, sobre todo si el tiempo es soleado. El sol tiene un efecto blanqueador y evita la propagación de bacterias. Ten en cuenta que esto llevará tiempo. Mínimo un día completo, ya que aunque puede parecer seco al tacto, las distintas capas pueden presentar aún humedad.
Lo que nunca debes hacer es secar el colchón con aire caliente, de un secador de pelo, por ejemplo. Tan solo conseguirás es propagar las bacterias y que la mancha amarillee.
Lo mejor para mantener tu colchón como nuevo: La prevención
Está claro que los accidentes ocurren y a veces no podemos hacer nada para evitarlos. Pero sí podemos equipar nuestro colchón para que esos accidentes no le afecten en absoluto con un protector de colchón.
En Colchón Exprés sabemos que no a todas las personas les resulta cómodo dormir con un protector de colchón. A veces les resulta caluroso o simplemente prefieren la sencillez en cuanto a la ropa de cama. Por eso, entre nuestros productos, contamos con un tipo de sábana bajera muy especial. Se trata de protectores de colchón finos como una sábana y disponibles en variedad de colores. Lo que hace que realmente sea algo único es que están confeccionados con un tejido totalmente impermeable a la vez que transpirable. La sensación al dormir en uno de nuestros protectores es la misma que al hacerlo en una sábana de alta calidad. Pero en este caso, tu colchón estará siempre protegido contra la humedad y las manchas.
No dudes en visitar nuestra web. Nuestros protectores están disponibles en muchos colores y en todas las medida más habituales.