Todos tenemos una posición preferida para dormir. Algunos boca arriba, otros boca abajo o de lado… Pero, ¿cuál es la posición correcta para dormir? Unas son mejores que otras, por lo que pequeños cambios pueden afectar no solo a nuestro descanso, también a la salud en general.
Las claves para una posición correcta para dormir
La mejor postura
La postura que elijas tiene que ayudarte a mantener tu espina dorsal recta. Lo más recomendable para una posición lumbar ideal es dormir boca arriba con una almohada bajo el pliegue de las rodillas. También puede descansar de costado, con las rodillas ligeramente flexionadas para una buena alienación de la espalda.
Si eres de los que duerme de lado, procura no subir demasiado las rodillas hacia el pecho. Es decir, procura no adoptar una posición fetal, aunque para algunas dolencias de espalda puede resultar una postura beneficiosa. En cualquier caso, lo ideal si hay algún problema de espalda es consultar con un fisioterapeuta que nos indicará la mejor posición para mantener la zona relajada y con una buena postura.
Si tienes dolor de espalda, puedes probar algunos remedios caseros. Estiramientos o utilizar algún tipo de soporte para la zona lumbar al descansar de forma que la musculatura pueda relajarse totalmente.
En cualquier caso, la postura que hay que evitar siempre al dormir, es boca abajo. Y más aún, si tu colchón es demasiado blando. Puede forzar la curvatura de espalda y causar además dolor de cuello.
El mejor colchón
Para tener una posición correcta para dormir, hay que contar con un buen colchón. Lo ideal si existen dolores de espalda es contar con un colchón y soporte firmes. En general, hay que buscar lo que resulte más cómodo al usuario, el equipo de descanso del que se levante descansado y sin dolores musculares.
En Colchón Exprés disponemos de varias herramientas para asegurarnos de que cada cliente tiene su colchón ideal. Con nuestro SleepTest podemos probar cada colchón y generar un mapa de presiones. También ofrecemos la posibilidad de confeccionar colchones totalmente personalizados a cada durmiente. Incluso disponemos de camas inteligentes que se adaptan al usuario.
Levantarse de la cama
La posición correcta para dormir es importante, pero también lo es la forma en que nos levantamos de la cama. Para hacerlo correctamente y evitar mareos o tirones musculares lo ideal es ponerse de costado. Dejar luego que las perneas bajen hacia el suelo y tras ello incorporar el cuerpo ayudándote de las manos. Así hasta quedar totalmente sentado en la cama, como si se tratase de una silla.
Una buena almohada
A menudo, la almohada es la gran olvidada del equipo de descanso. Y la realidad es que se trata de una pieza fundamental para adoptar la posición correcta para dormir.
Cunado estamos de pie, el cuello humano tiende a inclinarse ligeramente hacia adelante. Al descansar esa curva debe mantenerse. Por lo tanto, si la almohada no es la adecuada y su altura es demasiado alta o demasiado baja, el cuello no estará en la posición correcta para dormir. Esto provocará dolores de cuello e incluso de cabeza al levantarnos.
Una almohada demasiado baja o alta, también puede provocar problemas respiratorios. Al estar el cuello en una posición un tanto forzada, el canal de entrada de aire se ve estrechado. Los ronquidos también empeorarán si no disponemos de una almohada adecuada.
En general, la postura más adecuada para descansar puede variar de una persona a otra en función de sus síntomas y fisionomía. Sea cual sea, la almohada debe estar bajo la cabeza, nunca bajo los hombros. Y debe tener un grosor que mantenga la cabeza en posición normal.