Antes de responder a la pregunta que abre este post, tendremos que saber ¿qué es realmente un colchón HR? para poder decidirnos o no por uno de ellos. Los pros y contras de nuestra elección, han de ser puestos en una balanza, para no arrepentirnos en el futuro.
¿Qué es un colchón HR?
Los colchones con HR son parte de la familia de colchones de espuma que representa una generación de modelos fabricados sin muelles. Aunque hay muchos tipos de espumas, los colchones con la denominación HR, comúnmente se asocian a las espumas fabricadas a partir del Isocianato.
HR significa High Resilence, y se puede traducir como Alta Resiliencia o recuperación, lo que significa que son colchones que vuelven siempre a su forma inicial.
¿Qué tipos HR hay?
Hay una gran gama y variedades de colchones HR, que presentan distintas densidades, durezas, y mezclas de materiales. Podemos encontrar colchones de HR que tienen ciertas capas de viscoelástica, de látex o de viscolátex, etc.
«Lo esencial para clasificarlo como un colchón HR es que el mayor porcentaje del núcleo de nuestro colchón sea de esta espuma."
Al decir espuma, seguro que a más de uno le viene a la mente la idea de los antiguos colchones de espuma que daban infinidad de calor, se deformaban rápidamente, y no eran nada cómodos.
Hoy en día, los sistemas de espumación han sido mejorados, se ha innovado muchísimo en este sector y se ha cuidado mucho el producto final del colchón de espuma, logrando dos tipos fundamentales de HR:
COLCHÓN HR DE PORO ABIERTO
Es la última novedad. Su cualidad más destacable es que al tener el poro de la espuma abierto, permite que el aire pase y circule libremente y con mejor fluidez, confiriendo al colchón un mayor grado de transpirabilidad.
COLCHÓN HR DE PORO CERRADO
Es un tipo de espuma que aún siendo transpirable, presenta más dificultad para que el aire circule libremente, pues tiene el poro más cerrado.
La importancia de la densidad
Entre las espumas HR podemos encontrar distintas densidades. Esta densidad es la principal responsable de otorgar firmeza y sujeción al colchón.
Podemos encontrar en el mercado densidades de entre 18kg/m3 para un colchón HR blando que suele ser suficiente en personas de talla y peso inferiores a 70-80kg., hasta densidades de 90kg/m3 para un colchón HR bastante duro. Cómo norma general, la recomendación para la gran mayoría de la gente es que elijan un colchón HR que tengan una densidad de 35 o 40kg/m3 para una firmeza media y una buena sujeción.
¿Qué ventajas tienen los colchones HR?
Los colchones con espumación HR, al ser una espumación de Alta Resistencia, puede ofrecer las siguientes ventajas:
TRANSPIRABILIDAD
Mucho mayor transpirabilidad que en colchones con otros tipos de espuma. Esta ventaja, además, nos facilita que este tipo de colchones sean aptos para cualquier tipo de base, ya sea somier de lamas, base tapizada o canapé.
FIRMEZA Y DURABILIDAD
Al recuperar fácilmente su forma, nos garantizamos un colchón en perfecto estado de firmeza por mucho más tiempo.
BUENA ADAPTABILIDAD
Disminuye la presión del colchón contra el cuerpo, proporcionando un mejor descanso y evitando movimientos repetidos por la noche en busca de la mejor postura para nuestro descanso.
MAYOR RESISTENCIA A LA HUMEDAD Y A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA
Nuestra recomendación
Cómo siempre venimos defendiendo, nuestra recomendación es que no centres la elección de tu colchón exclusivamente en el material y su composición. La sofisticación alcanzada hoy en día en su fabricación, hace que los colchones buenos generalmente sean más un compendio de materiales, fibras, diseños y tratamientos, más que un producto simple fabricado en un único material.
No obstante, si tienes claro que quieres un colchón HR para tu descanso, en nuestro Ranking de Mejores Colchones te ofrecemos un recomendador de colchones personalizado. Así, en función de tus características físicas y necesidades de descanso, podrás saber cuál es el mejor colchón para ti.
Colchón Spa Therapy AventO2
Uno de los mejores modelos de nuestro catálogo, que incorporan espumación HR en el núcleo, combinada con materiales ergonómicos de altas prestaciones, es El colchón Spa Therapy AventO2.
Este colchón, está compuesto por un núcleo mixto de viscoelástica de alta densidad, AventO2 de origen natural fabricado en Suiza y un bloque central a base de Fisiocell Soja. Este último material resulta es un derivado del HR que se caracteriza por su composición a base de materiales naturales en un alto porcentaje, su gran resistencia a paso del tiempo y por su elevado nivel de transpiración.
Además ha sido sometido a diversos test de durabilidad e higiene para garantizar un alto confort con el paso de los años, como el test UNE-EN 1725:1998. Y no sólo eso. Si compras este colchón en Colchón Exprés, podrás probarlo en tu casa durante 100 noches y si durante ese período de tiempo, no te convence el colchón, te devolvemos el dinero.
Y tú, ¿duermes o descansas?
Necesito un colchon de 135×180 con densidad HR 40 con capa viscoelastica y su funda correspondiente. El problema es que es espesor debe ser de 12 cms en total y no se que es mejor en cuanto a espesores del colchon y la capa viscoelastica. Yo peso 90 kg y mi compañera 80 kg.
Buenas tardes Iñaki,
Para recomendaros la mejor opción, necesitaríamos saber si el colchón que buscáis va a ser para uso habitual o más bien para un uso esporádico, por ejemplo, para colocar en una furgoneta o autocaravana.
En este último caso, en esa altura, podemos ofreceros un topper. Disponemos de una amplia gama de toppers, desde toppers de viscoelástica a toppers de látex talalay, como los que os nombramos a continuación y podéis encontrar en nuestra sección de Colchones > Toppers:
Topper viscoelástico 60 Viscozhen o Topper Dunlopillo Advance Natural
Sin embargo, como os comentamos, estos toppers se recomiendan para un uso ocasional, por lo que lo ideal sería que nos pudierais indicar el uso que se le va a dar.
Otra alternativa, sería un colchón a medida en función de vuestras circunstancias. Por ello, si necesitáis algo más específico como un colchón con unas medidas determinadas, podéis poneros en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 897 956, donde uno de nuestros asesores podrá ayudaros a encontrar la mejor elección de descanso.
Muchas gracias.
Un saludo.