Sois muchos los que llegado el momento de la compra, nos hacéis preguntas relacionadas con la necesidad de los distintos elementos. Entre ellas, suele ser muy recurrente la cuestión de para qué sirve un somier.
La salud en un bien preciado que hay que cuidar cada día. Para ello es necesario seguir algunas rutinas y pautas: una buena alimentación, ejercicio regular y un buen descanso. En Colchón Exprés podemos ayudarte en esto último, asistiéndote en la elección del mejor equipo de descanso para ti. El equipo de descanso no es solo el colchón. Además tenemos que añadir el somier, la almohada, la ropa de cama, un cubre colchón…
Como decíamos, el equipo de descanso se compone de diversos elementos. Entre ellos el somier. De poco sirve adquirir el mejor colchón del mercado si luego no le damos el apoyo apropiado. Conseguir una postura adecuada que nos permita recuperarnos del estrés y la fatiga diaria solo puede hacerse con una combinación de elementos particular para cada persona.
Para qué sirve un somier
De un tiempo a esta parte se han popularizado los futones e incluso hay personas que apoyan el colchón directamente sobre el suelo. Estas prácticas se deben a algunos mitos o bulos extendidos sobre el descanso. Seguramente habrás oído que es mejor para la espalda, que puede tener beneficios en el sistema circulatorio, para evitar caídas en los niños, o simplemente por moda. La realidad es que no es algo que desde Colchón Exprés podamos aconsejar como adecuado.
El origen del somier
Antiguamente se dormía sobre paja, lana u otros materiales directamente sobre el suelo. Con el tiempo se fueron ideando e incorporando los distintos elementos que forman el equipo de descanso tal como lo conocemos: almohadas, colchones… El paso definitivo se dio cuando se elevó el equipo del suelo para aislarlo del frío, la humedad y la suciedad.
Hay culturas, como la japonesa, que siguen colocando los colchones a ras de suelo. Ellos utilizan los tatamis como base, que también son blandos y aislantes. Además, hay que recordar que en la cultura japonesa no se usan nunca zapatos dentro de los hogares, por lo que el nivel de higiene se mantiene mucho más alto.
Razones para usar un somier
¿Pero realmente para qué sirve un somier?. Además de para mantener la cama aislada del frío del suelo, de la humedad y de la suciedad, hay otras razones para utilizar un somier. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, por eso es vital contar con el mejor apoyo. Hay que cuidar cada detalle de nuestro equipo de descanso para conseguir dormir de forma profunda y recuperar fuerzas cada noche.
El somier complementa al colchón, haciéndolo más firme o potenciando su elasticidad y adaptabilidad. Es muy habitual que haya que buscar la combinación entre ambos para dar con el nivel exacto de firmeza que el usuario necesita.
Además, dependiendo del tipo de colchón que elijamos, el somier es indispensable para mantener un nivel de aireación en el colchón que evite la acumulación de humedad y la formación de hongos.
Los tipos de somier
Aparte de conocer para qué sirve un somier, debes saber las clases que hay, ya que los equipos de descanso no dejan de evolucionar y los somieres tampoco. Hoy en día podemos encontrar distintos tipos de somier que cubren las necesidades de todos los usuarios.
Somier de láminas
Los somieres de láminas aportan elasticidad al conjunto. Este tipo de bases puede utilizarse con cualquier clase de colchón excepto los de muelles ensacados. Y además son especialmente apropiados para los colchones de látex, ya que permiten una óptima circulación del aire. Así el colchón se mantiene ventilado y libre de humedad.
Somier articulado
Los somieres articulados en un principio se utilizaban sobre todo en entornos hospitalarios y geriátricos. Hoy en día muchos hogares cuentan con bases articuladas por su comodidad y funcionalidad.
Bases tapizadas
Las bases tapizadas son el soporte más firme para tu colchón. Si cuenta con orificios para una correcta ventilación pueden ser utilizadas con cualquier clase de colchón.