No es raro que alguna vez en la vida nos encontremos con esa sensación de « no puedo dormir " y demos vueltas en la cama sin conseguir conciliar el sueño. Muchas personas sufren de problemas para dormir. El gran inconveniente es que cuando dormimos mal, durante el día nos encontramos apáticos, de mal humor y sin fuerzas. Además, si la dificultad para dormir se prolonga en el tiempo, puede acarrear problemas de salud e incluso psicológicos. Y es que, si no dormimos lo suficiente, la vida «pesa", y cualquier pequeño gesto se vuelve muy duro. Hoy os explicamos algunos pequeños trucos para dormir, ya sea porque te cuesta conciliar el sueño, permanecer dormido o evitar levantarte demasiado pronto.
Como siempre, nuestro consejo es que si sufren algún trastorno del sueño consultes a tu médico para descartar otros problemas. También, es necesario contar con un equipo de descanso adecuado, tanto la base como el colchón y la almohada, para tener un soporte cómodo y confortable. En Colchón Exprés podemos ayudarte a elegir tu colchón ideal. Nuestros asesores, además de estar preparados para ayudarte, cuentan con herramientas para diagnosticar cuál es el mejor colchón para cada usuario.
¿ Qué hago cuando no puedo dormir ?
Consejos para quedarse dormido
- Reserva los treinta minutos anteriores a ir a la cama para hacer algo relajante. Leer un libro, por ejemplo. También, baja la intensidad de las luces de casa para ir preparando al cerebro para descansar.
- Aléjate de dispositivos electrónicos, especialmente tablets, smatphones y ordenadores portátiles. La luz azul que emiten impide que el cerebro entre en «modo noche".
- Realiza algunos ejercicios de respiración. Los hay muy variados, solo necesitas encontrar el más adecuado para ti. El método 4-7-8, la relajación progresiva…
- Si te metes en la cama y tras veinte minutos no te has quedado dormido, levántate. Ve a algún lugar tranquilo de la casa donde puedas realizar alguna actividad relajante. Lee un libro o escucha música tranquila. Permanecer en la cama despierto puede crear un insano vínculo entre la vigilia y la cama. Buscamos que nuestra cama sea un lugar asociado al sueño, no lo contrario.
- Intenta levantarte a la misma hora cada día. Incluso si la noche anterior te costó mucho dormir y te sientes cansado, levántate, fines de semana incluidos. Esto ayudará a ajustar tu reloj interno y poco a poco te será mucho más fácil quedarte dormido cada noche.
Consejos para volver a dormir en mitad de la noche
A veces, conseguimos dormir pero al poco tiempo nos despertamos y es entonces cuando aparecen los problemas para conciliar el sueño de nuevo.
- Evita la cafeína por la tarde y por la noche e ingerir alcohol cuando se acerque la hora de dormir. Ambos pueden provocar que nos despertemos durante la noche.
- Asegúrate de que el entorno en el que duermes permanece oscuro y tranquilo durante la noche. Utiliza las persianas o cortinas opacas para bloquear la luz del sol por la mañana y un ventilador u otro sonido blanco para bloquear ruidos molestos.
- Practica algún ejercicio de respiración simple.
- Si pasados veinte minutos no eres capaz de volver a dormir, no te quedes en la cama pesando «no puedo dormir". Es mejor que te levantes y vayas a otro espacio de la casa a realizar una actividad tranquila, a poder ser con luz tenue.
Consejos para no levantarse demasiado temprano
Si llevamos una buena rutina, lo más probable es que más o menos cada día nos despertemos a la misma hora. Aún así, hay ocasiones en las que nos despertamos antes de tiempo. Para evitarlo, hay que procurar contar con un entorno adecuado. Oscuridad, silencio y la temperatura adecuada son las claves para no despertarse antes de tiempo.