Al cambiar de colchón siempre intentamos buscar lo mejor posible adaptado a nuestro presupuesto. Si hemos decidido que queremos un colchón viscoelástico, lo más probable es que en algún momento nos hagamos la pregunta de cuál es el mejor colchón viscoelástico.
La realidad es que, al igual que ocurre en muchas cosas, la respuesta más adecuada a esa pregunta es: DEPENDE para quién. Quizás el hecho de que no exista un único colchón viscoelástico adecuado para todo el mundo, pueda desmotivarnos en un primer momento, por pensar que a lo mejor, la elección del colchón más adecuado para cada uno no es algo tan sencillo, pero lo cierto es que así es.
Cada usuario tiene unas características determinadas, un peso, un volumen, una postura al dormir, un nivel de sudoración…y unas condiciones concretas que harán que un determinado colchón, que a lo mejor es perfecto para una persona muy delgadita y nada calurosa, no lo sea para alguien de mayor peso o con tendencia a sudar mucho por la noche. Por eso, quizás la pregunta debería ser. ¿cuál es el mejor colchón viscoelástico para mí?
Lo que debería tener el mejor colchón viscoelástico
Ya hemos visto en otras ocasiones cuáles son las características de un colchón viscoelástico. Vamos repasar un poco de dónde viene este material y cuáles son sus principales propiedades.
La viscoelástica es un material desarrollado por la NASA a mediados de la década de los 60. El objetivo era minimizar el impacto que sufrían los astronautas en la zona cervical a la hora del despegue de la nave. Más tarde, poco a poco se fue incorporando este material a otros usos. En un principio se utilizó para equipos de descanso hospitalarios, popularizándose después para el ámbito doméstico gracias a sus beneficios y características únicas.
¿Cuáles son las características de la espuma viscoelástica?
La principal característica de la espuma viscoelástica es su capacidad de adaptarse a las formas del cuerpo. Reparte el peso del cuerpo, minimizando los puntos de presión y generando cierta sensación de ingravidez.
Los colchones fabricados con este material tienen efecto memoria, por lo que en cuanto se retira la presión y se vuelve a la temperatura original, recupera su forma inicial.
La densidad de los colchones viscoelásticos se mide en kilogramos por metro cúbico, y cuanto mayor sea, mayor será la rigidez del colchón.
Actualmente existen dos tipos de colchones viscoelásticos: Los que se fabrican mediante espumado y los moldeados. Los primeros se obtienen mediante una composición química que mezcla varios componentes que crean el efecto espumación. Los colchones moldeados, se obtienen a partir de moldes que son inyectados para obtener la forma deseada. En estos el poro es más cerrado, por lo que hay menor circulación de aire en su interior.
Para que hablemos de un colchón como el mejor colchón viscoelástico lo primero por lo tanto es que la densidad sea la adecuada. Una baja densidad se considera que es aquella entre 18 y 40 kg/m3. Una densidad media estaría entre 45 y 75 kg/m3, y una densidad alta tendrías como mínimo 80 kg/m3. La densidad media suele ser lo más habitual, aunque la elección depende de las preferencias de cada persona.
¿ Cómo elegir el mejor colchón viscoelástico ?
Hemos hablado de la densidad, y en base a esto un buen colchón viscoelástico debería tener una densidad mínima de 45 kg/m3. Lo ideal sería escoger un colchón espumado, donde los poros sean grandes. Esto permite una mejor circulación del aire, lo que le da mayor nivel de transpirabilidad.
También hay que considerar el tiempo que tarde el colchón en recuperar su forma. En ocasiones, los colchones viscoelásticos de mucha densidad tienden a tardar demasiado. Esto puede resultar muy incómodo a la hora de descansar si nos movemos durante la noche, ya que el colchón no nos acompañará en ese movimiento.
Otro punto a tener en cuenta es que el colchón debe ser ideal para cualquier estación. La espuma viscoelástica es un material termosensible. Esto significa que cambia su comportamiento con la temperatura. A temperaturas más altas se vuelve más blando y adaptable. En este caso, por ejemplo, si te decantas por un colchón viscoelástico moldeado es posible que en invierno sientas un poco de incomodidad Esto se debe a su alta densidad y poros cerrados. En ese caso tendrás que caldear el espacio para que el colchón no resulte demasiado duro.
Lo más adecuado para elegir el mejor colchón viscoelástico para ti, es que puedas determinar el nivel de firmeza que mejor se adapta a tus necesidades y que el conjunto final del colchón, sea un soporte de calidad, fabricado con materiales que permitan sacar el máximo partido a nuestras horas de sueño.
Un colchón que cumple con todo lo anterior y que además se adapta a las necesidades de cada uno de los usuarios que duermen sobre una misma cama, es el Mejor Colchón Viscoelástico 2018, el Colchón Ingravity Dual Confort, con firmeza personalizada, que sólo podrás encontrar en la tienda online de Colchón Exprés o en una de nuestras tiendas físicas.
Y si tienes alguna duda y no sabes por dónde empezar a buscar, lo mejor es que hables con uno de nuestros expertos asesores del descanso, especializados. Ellos conocen a la perfección cada uno de los colchones de venta en nuestro catálogo y son quienes mejor pueden guiarte hacia el colchón que mejor se adapta a ti, y en el caso de que duermas en pareja, para ambos. Puedes hablar con ellos en el teléfono gratuito 900 897 956 o bien en el chat de nuestra web.