A todos nos ha pasado alguna vez. Nos vamos a la cama y no podemos dormir. Quizá deberías empezar a pensar en otras opciones que te ayuden a descansar, como la meditación para dormir. Empezamos a dar vueltas en la cama y a ver cómo el tiempo pasa sin conseguir pegar ojo. Y empiezas a contar las horas que te quedan para levantarte, que cada vez son menos. Pruebas todas las técnicas y trucos que se te ocurren. Desde controlar la respiración a contar ovejitas. Y aún así parece imposible conciliar el sueño.
Son muchas las personas adultas que presentan dificultades para dormir. Muchas de ellas deben estos problemas al estrés de la vida diaria. las preocupaciones causadas por el trabajo, los hijos… La falta de sueño además conlleva una peor calidad de vida. Nos sentimos cansados, somos menos productivos y hasta puede afectar a nuestra esperanza de vida. También aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión…
Meditación para dormir más y mejor
¿Qué es la meditación?
La meditación es el proceso por el cual la mente, el cuerpo y el espíritu se alinean para llegar a un equilibrio. La meditación guiada, la relajación profunda y las técnicas cuerpo-mente van mucho más allá de meras modas o tendencias. Está más que demostrado que tienen un efecto positivo en la salud, la autoestima y el bienestar general.
Para aquellas personas que desean iniciarse en la meditación, la mejor opción es la meditación guiada.
¿Cómo funciona la meditación guiada?
Con la meditación guiada, no necesitas saber cómo meditar. Tan solo necesitar escuchar y lentamente tu mente irá adentrándose en sus áreas más profundas del subconsciente.
El subconsciente controla más de 37 trillones de células en nuestro cuerpo, así como los 12 sistemas que nos mantienen vivos, incluyendo el cardiovascular, las glándulas endocrinas, los sistemas respiratorio, nervioso, inmune, circulatorio, digestivo, linfático, muscular, reproductivo, urinario, el esqueleto… Bastante impresionante, ¿verdad?
Llegar a esa zona desde la que se controlan tantas cosas puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y bienestar general. Además, al sentirnos mejor, estar más relajados y ser más conscientes, tendremos una mayor capacidad para apartar pensamientos negativos que nos impiden conciliar el sueño a menudo.
La meditación para dormir contra el insomnio
En 2015, se llevó a cabo un ensayo clínico publicado en el diario JAMA Internal Medicine, sobre 49 adultos de más de 55 años que presentaban problemas moderados para dormir. La mitad de ellos siguieron un programa en el que aprendieron a llevar una mejor higiene del sueño. Es decir, llevar unos hábitos regulares como acostarse a la misma hora cada día o evitar las bebidas con cafeína por la tarde. A la otra mitad del grupo se le enseñó a meditar y otros ejercicios orientados a enfocar la atención en las experiencias, sentimientos y sensaciones de cada momento. Ambos grupos se reunieron durante dos horas a la semana durante seis semanas.
Se observó que las personas del grupo de meditación presentaron menos insomnio, depresión y fatiga que las personas del grupo de higiene del sueño. Por lo que los investigadores concluyeron que la meditación y el mindfullness tienen un efecto positivo en la calidad del sueño.
Otros estudios se han llevado a cabo a partir de entonces con distintos grupos de edad. En todos ellos se ha observado una mejoría en la calidad del sueño gracias a la meditación guiada.
Sin embargo, no todos los tipos de meditación tienen los mismos efectos positivos ya que no tienen ese efecto calmante. Para obtener los mejores beneficios en nuestro descanso, las técnicas más adecuadas podrían incluir la relajación muscular progresiva, la respiración profunda y la meditación guiada.