Cada noche cuando nos vamos a dormir nuestro cuerpo pasa por 5 etapas del sueño. Los cambios en nuestro pulso, en el ritmo de nuestra respiración y en nuestros músculos son sorprendentes y determinan los procesos que sufrimos en cada etapa.
- Etapa 1: Aprox. 4-5%.
Sueño ligero.
Actividad muscular lenta.
Algún espasmo muscular. - Etapa 2: Aprox. 45-55%
Respiración y pulso disminuyen.
Bajada de temperatura corporal. - Etapa 3: Aprox. 4-6%
Sueño profundo.
En esta etapa es donde las células del cerebro se regeneran. Durante esta etapa nuestro cerebro procesa nuestros recuerdos. Sin duda es la etapa del sueño más importante ya que es donde realmente recuperamos la energía necesaria a todos los niveles. - Etapa 4: Aprox. 12-15%
Sueño muy profundo.
Comienza la respiración ritmica y pasamos a un estado de relajación muscular. - Etapa 5: Aprox. 20-25%
Estado REM (Rápido movimiento de ojos).
Es la etapa del sueño más conocida por todos, aunque pocos sabemos exactamente que es lo que pasa cuando estamos en ella. Las ondas cerebrales se aceleran, lo que implica una mayor actividad cerebral. Es cuando realmente comenzamos realmente a soñar.
Nuestros músculos se relajan casi totalmente y sin embargo se aprecia una aumento del pulso.
A lo largo de la noche pasamos por las 5 etapas de sueño en más de una ocasión, incluso las etapas 2 y 3 del sueño se repiten en cada ciclo. Pero lo más importante es que dependiendo de la calidad de nuestro sueño, la fase 3 será más aguda o no, con lo que la regeneración de células de nuestro cerebro puede verse afectada. Muchas veces cuando nos cuesta mucho despertarnos es debido a que estamos en la etapa de sueño incorrecta. ¿Curioso verdad?