Durante miles de años se creyó que la luna controlaba los sueños de la gente. Pero, ¿sigue hoy en día siendo un factor importante en la falta de sueño?
Si la luna nos afecta en tantas cosas, como las mareas, comportamientos, etc. resulta muy posible que también nos afectase en nuestro descanso.
Varias universidades y laboratorios de investigación de Suiza estudiaron a 33 sujetos durante un periodo de 3 años. Controlando sus periodos de sueño, envejecimiento y los efectos de la edad.
Cuando empezaron a analizar todos los datos obtenidos por el estudio, se dieron cuenta de ciertos patrones que correspondían con los estados lunares. Las personas estudiadas tardaban aproximadamente 5 minutos más en dormirse, y dormían unos 20 minutos menos en 3 de cada 4 noches próximas a una luna llena.
Los voluntarios también afirmaban que durante este periodo se sentían más cansados y habían tenido un peor descanso.
Aunque los investigadores afirman que los resultados no son cien por cien efectivos, ya que no todos los sujetos fueron estudiados durante todas las fases lunares, si que tienen gran valor, ya que demuestran que los ciclos de la luna afectan en mayor o menor medida a nuestro descanso.