Aunque parece que el verano este año no termina, en algún momento llegarán las noches más frescas y habrá que abrigarse. Cada vez son más las personas que se decantan por los rellenos de plumas y por comprar fundas nórdicas online. La variedad que podemos encontrar es casi infinita, diferentes materiales y colores para adaptarse a la decoración del dormitorio.
Las grandes ventajas de este tipo de ropa de cama son su ligereza, su capacidad calorífica y la facilidad de hacer la cama después. Además, nos permite variar la decoración del dormitorio por poco dinero y de forma muy sencilla.
Lo cierto es que existe una pequeña confusión sobre lo que es una funda nórdica. Podemos decir que la funda nórdica es el conjunto que forman el relleno y su funda exterior. En conjunto forman una solución completa para vestir la cama, sin necesidad de añadir ningún elemento más.
Desde Colchón Exprés siempre os decimos que la ropa de cama más adecuada es aquella cuya composición es lo más natural posible. Actualmente en muchos casos encontraremos tejidos con cierto porcentaje de material sintético en su composición. De esta forma se consiguen tejidos que se arrugan menos, incluso que no necesitan planchado.
Consejos para comprar fundas nórdicas online
Gramaje
Para saber el calor que una funda nórdica nos puede dar hay que fijarse en el gramaje. A mayor gramaje, mayor capacidad calorífica. Se expresa en gramos por metros cuadrados y van desde 100 gr/m2 hasta más de 400. Por ejemplo, en una zona no muy fría donde el dormitorio esté a una temperatura entre 15 y 20ºC un gramaje medio (unos 300 gr/m2) sería adecuado.
Relleno
Básicamente podemos encontrar dos tipos de relleno: natural o sintético.
El relleno natural es el mejor aislante térmico que existe. Genera una capa que evita la entrada de frío y que permite que durmamos con nuestra propia temperatura corporal. Este tipo de rellenos se elabora con plumas de oca, gansos y patos. Podemos encontrar edredones de plumón, pluma, y combinaciones de ambos. A mayor cantidad de plumón, mayor calidad del relleno, y también mayor precio.
Los rellenos sintéticos son mucho más económicos que los naturales. Se componen de fibras que retienen el calor corporal, no son aislantes. Esto provoca que para unas condiciones de temperatura idénticas, el gramaje necesario de un relleno sintético sea mayor que uno natural. Actualmente encontramos en el mercado rellenos de microfibra y de fibra hueca siliconada. El primero imita muy bien la textura del plumón, busca la ligereza. La fibra hueca es por otro lado, el material más utilizado. Deja circular libremente el aire, por lo que permite dormir caliente sin sudar, y tiene un tacto suave.
Existen otros tipos de rellenos con algunas características especiales. Cada vez son más las firmas que producen rellenos con tratamientos antialérgicos, antibacterianos, que ofrecen dúos invierno/verano…
Medidas
Una correcta medida de la funda nórdica nos permitirá dormir mejor. Tiene que ser lo suficientemente grande para que no nos destapemos durante la noche. Debe colgar a ambos de la cama. Por ejemplo, para una cama de 90 centímetros de ancho, la funda nórdica debería tener unas medidas de 150 de ancho y 220 centímetros de largo. Por supuesto, esto se aplica tanto al relleno como a la funda, así que asegúrate de adquirir todo en las mismas medidas.
Diseño
Por último, en cuanto al diseño de las fundas nórdicas online, nuestro consejo es buscar estampados discretos o incluso lisos. Hay que tener en cuenta que la cama es el mueble más grande del dormitorio, un estampado estridente la convertiría aún más en el centro de atención, «comiéndose" el atractivo que otros elementos decorativos pueden tener. Una funda lisa combinada con cojines y un plaid, por ejemplo, puede aportar ese ambiente relajado y bonito que todos buscamos para nuestros dormitorios.