El dolor lumbar al dormir raramente es señal de algo más grave, pero resulta muy molesto. «Me levanto con dolor de espalda" es algo que oímos muy a menudo entre nuestros clientes. Y no solo dolor lumbar, también de cuello y de cabeza. Es un dolor que suele darse en las últimas horas de descanso, a partir de las cinco o seis de la mañana, y que a menudo no está relacionado con ningún dolor presente durante el día.
El dolor lumbar al dormir y en la primera hora de la mañana no es algo fácil de tratar ya que las causas son muy variadas y generalmente crónicas. Pero sí podemos mejorarlo cambiando nuestra forma de descansar y algunos de nuestros hábitos.
Cómo reducir o evitar el dolor lumbar al dormir
Hay ciertos remedios caseros muy básicos que pueden ayudar a evitar y reducir el dolor lumbar al dormir cuando este es de leve a moderado. Para poder hablar sobre cómo tratarlos, primero hemos de conocer los tipos de dolor lumbar que podemos sufrir.
Acude siempre a tu médico antes de comenzar ninguna terapia.
Tipos de dolor lumbar
Aunque existen muy diversas causas, la mayoría de las veces el dolor lumbar al dormir se puede incluir en una de estas cuatro categorías:
- Dolor de espalda inflamatorio: Se trata de una inflamación patológica generalmente procedente de una enfermedad autoinmune. No es algo que haya que tomar a la ligera, pero generalmente tiene muy buen pronóstico y tratamiento.
- Envejecimiento: Al hacernos mayores los procesos inflamatorios se hacen recurrentes. Es algo normal y que va unido a la edad.
- Fibromialgia: Lamentablemente es bastante común, aunque sigue siendo una enfermedad que genera mucha controversia por no conocerse totalmente las causas.
- Posturas extrañas al dormir: Una de las razones más comunes para el dolor lumbar al dormir. Puede parecer algo normal y a lo que no es necesario prestar mucha atención. Sin embargo, es necesario corregirlo para evitar dolores a largo plazo.
Cómo mejorar el dolor lumbar al dormir
Si bien es un tipo de dolor que aparece durante las últimas horas de descanso generalmente, a menudo es lo que hacemos despiertos lo que nos va a ayudar a mejorar ese dolor.
Modifica tu actividad
Para evitar y mejorar el dolor lumbar, es necesario llevar un ritmo de actividad adecuado. Si nuestro ritmo de trabajo físico es alto, debemos tomarnos pequeños descansos que permitan a la musculatura descansar y recuperarse. Y si por el contrario, nuestro trabajo es sedentario, debemos levantarnos y movilizar toda la musculatura periódicamente y a menudo. Tan dañina es la inactividad como la sobrecarga.
Utiliza la terapia con frío y calor
Un baño caliente, o una manta eléctrica pueden ayudar a mejorar mucho el dolor lumbar. El calor relaja los músculos y dilata los vasos sanguíneos de la zona, permitiendo un mayor flujo de sangre cargada de nutrientes y oxígeno. Esto ayuda a mantener la musculatura sana y libre de dolor.
El frío, por otro lado, es bueno tras realizar alguna actividad física, ya que nos ayuda a evitar la inflamación e irritación causada por el ejercicio.
Adopta una mejor posición al dormir
Contar con un buen equipo de descanso es fundamental para mantener una buena salud. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, por eso necesitamos un colchón y almohada adaptados a nuestras necesidades particulares. Y no solo a nuestra fisionomía, también a nuestra forma de dormir.
Contar con un equipo de descanso adecuado nos ayudará a descansar mejor y evitar dolores nocturnos.
Aún así, e incluso teniendo el equipo perfecto para nosotros, hay ciertas posiciones al descansar que nos pueden provocar dolor lumbar al dormir. La peor sin duda es boca abajo. Cuando dormimos en esta posición el cuello y espalda se ven forzados a una posición poco recomendable durante horas. Por tanto no es raro que las personas que duermen sobre su estómago se levanten con dolores. Para evitarlo lo mejor sería modificar la postura, pero eso no suele ser fácil.
En el siguiente vídeo os dejamos una breve explicación de los pros y contras de las principales posturas para dormir.
Consulta a tu especialista en descanso sobre las mejores opciones para descansar sin dolor.