Tienda online

promoción más rebajas que nunca

promoción más rebajas que nunca

dolor de hombro al dormir

Dolor de hombro al dormir: Cómo prevenirlo y remediarlo

El dolor de hombro al dormir es un problema bastante común. Si alguna vez lo has sufrido, sabrás lo molesto que puede resultar.

VER REBAJAS DE COLCHONES

Por eso queremos ayudarte a encontrar las causas que lo producen, cómo prevenirlo, cómo remediarlo y sobre todo a encontrar la postura al dormir, que te permitirá conseguir una mejor calidad de descanso.

¿A qué se debe el dolor de hombro al dormir?

Según el Cirujano Ortopédico Howard J. Luks, traumatólogo neoyorkino especialista en traumatismos en articulaciones, la mayoría de las veces, los dolores de hombro nocturnos se deben a problemas en el manguito de los rotadores. Las dolencias más comunes en torno a esto, suelen ser debidas a la llamada ‘tendinitis del manguito de los rotadores’ o al desgarro de éste.

El manguito de los rotadores se trata de un grupo de músculos y tendones que van adheridos a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva y manteniéndolo estable.

dibujo de la tendinitis del manguito de los rotadoresCuando se produce una tendinitis en el manguito de rotadores, lo que ocurre es que estos músculos y tendones se irritan y la capa que protege los tendones, se inflama. En cambio, el desgarro ocurre cuando uno de estos tendones se separa del hueso de la articulación. Esto suele producirse por una sobrecarga o lesión.

Otros motivos que pueden causar el dolor de hombro

Otros factores que pueden provocar dolores en el hombro, son debidos a la adopción de malas posturas al dormir, que prolongadas en el tiempo, hacen que al despertarnos notemos dolor o molestias en esta parte del cuerpo.
tendinitis de hombro

En ocasiones también se debe al uso de un colchón demasiado firme, que no se adapte correctamente a nuestras necesidades de descanso. Si quieres saber más sobre cómo debe ser tu colchón si duermes de lado, lo explicamos detalladamente en nuestra guía sobre ‘Cómo elegir tu colchón’.

Por regla general, las personas que duermen de lado y tienen un índice de masa corporal inferior a 30, deben elegir un colchón de firmeza media o media-alta. Además, el colchón debe contar con una buena adaptabilidad, que favorezca la correcta alineación de la columna, así como una adecuada colocación del hombro, tratando de buscar siempre el máximo nivel de alivio de presiones tanto en los hombros como en la cadera.

¿Cuál es la mejor postura para dormir cuando se tiene dolor de hombro?

Lógicamente cuando se produce una lesión o se siente dolor en el hombro, es difícil adoptar una postura al dormir que nos permita aliviar los síntomas y sobre todo, no empeorar la lesión.

En Colchón Exprés hemos escrito un post donde te mostramos cuál es la mejor postura para dormir, y para que no te quede ninguna duda de cómo hacerlo cuando te duele el hombro, te lo explicamos en el siguiente vídeo, a partir del minuto 3:41

 

También, el terapeuta Kevin Wade del Saint John-Clark Pain Treatment Center, en su vídeo What is the best sleeping position?, nos indica algunas pautas de cómo dormir cuando se padece de dolor de hombro.

Tal y como vemos en el vídeo y según los consejos de los especialistas, lo ideal es colocarse sobre el colchón tumbado de lado, de manera que la parte del cuerpo que se coloque sobre la superficie del colchón sea la contraria a la del dolor. Es decir, si nos duele el hombro derecho, lo ideal será recostarse sobre el lado izquierdo y viceversa.

Pero con esto no basta. Es importante evitar que el propio peso del brazo fuerce la rotación del hombro hacia delante, por ello, lo ideal abrazar una almohada, en una posición paralela al cuerpo, que cuente con la firmeza y el ancho suficientes como para poder apoyar el peso del brazo que queda arriba sin que se hunda.

La figura de abajo muestra de una manera más gráfica en qué consiste la posición que hemos descrito anteriormente.

postura para evitar el dolor de hombro al dormir

Otras formas de remediar el dolor de hombro al dormir

A continuación te detallamos algunos remedios eficaces para el tratamiento de la tendinitis del manguito rotador, que podrás llevar a cabo desde tu casa. Estos consejos son algunos de los que el Dr. Howard J. Luks detalla en una de sus publicaciones más célebres sobre este tema.

  • Dormir en una cama articulada o en una silla reclinable: Según J.Luks, colocarse en una postura semi-sentada, con 45º de inclinación, puede aliviar el dolor de hombro severo, ayudando a conciliar el sueño a las personas que lo sufren. El mismo efecto puede conseguirse tratando de dormir en esta misma postura en un sofá o en un sillón con almohadones, pero sin duda, el mayor confort de descanso, se conseguirá en una cama articulada con un colchón adaptado a tus necesidades.
    postura semi-sentada en cama articulada
  • Terapia de frío con compresión: Este tipo de terapia, es muy efectiva para aliviar el dolor cuando la lesión es aguda (en lesiones crónicas es mejor aplicar calor). Según el post de la aplicación de salud Axa Health Keeper sobre la tendinitis de hombro, el hielo es una opción muy adecuada cuando la lesión es reciente. Según los expertos, lo ideal es aplicarlo en intervalos entre 15 y 20 minutos, espaciados en el tiempo entre 4 y 6 horas. Una forma cómoda de poder llevar a cabo es a través de una hombrera de compresión como la de la imagen de abajo. Otra forma más tradicional puede ser mediante la aplicación de bolsas de hielo.terapia de frío con compresión
  • Dormir con una almohada especial: Al igual que Kevin Wade y otros muchos especialistas en el cuidado de las articulaciones, el Dr, J. Lukes, comenta que hay muchas personas que sufren de dolor de hombro al dormir y que sienten mejoras, al descansar de lado, abrazados a una almohada firme y alta. En Colchón Exprés contamos con una sección de almohadas viscoelásticas, entre las que estamos seguros de que encontraras una que ayude a repartir el peso de tu brazo, para una mayor relajación de tu hombro dolorido.
  • Tiempo: En muchas ocasiones el dolor de hombro al dormir remite por sí solo. Con el tiempo, la inflamación va cediendo y la zona se va recuperando. Puede resultar frustrante, pero al fin y al cabo, es una lesión. Y como tal, requiere tiempo para que el cuerpo repare los tejidos.tiempo

Si tras haber intentado todo lo anterior, después de unos días tu dolor en el hombro persiste, debes acudir a un médico, para que determine si es necesario aplicarte un tratamiento médico más específico para solucionar tu problema.

¿Cómo prevenir la tendinitis del hombro?

Milagros Casado y Sandra Iturralde, directora y fisioterapeuta responsables del Servicio de Rehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ofrecen algunas recomendaciones para evitar que este dolor aparezca:

  • Si eres una persona que practica deporte, es muy importante una preparación física y una adaptación progresiva a los esfuerzos. En deportes en los que es necesario realizar movimientos o lanzamientos específicos con los brazos como la natación, el fútbol americano, béisbol o atletismo, se deben limitar el número de lanzamientos o se debe llevar un control específico para evitar lesiones crónicas en el hombro.
  • Si por el contrario, no realizas deporte pero por tu trabajo llevas a cabo esfuerzos con los brazos de forma asidua, es fundamental ‘dosificar’ los mismos tomando las medidas oportunas para no sobrecargar la zona, cambiar de tarea de forma periódica, evitando labores repetitivas y en definitiva, teniendo en cuenta todo aquello que pueda mejorar en todo caso nuestra postura en el puesto de trabajo.

Esperamos haberte ayudado con este post a entender un poco más sobre el dolor de hombro al dormir y cómo hacer para poder descansar mejor, a pesar de tu dolencia.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos. Uno de nuestros asesores del descanso te responderá lo antes posible a tus preguntas.

6 comentarios

  • María José

    Hola. Tengo problemas de hombro y no sé que colchón comprar. El traumatólogo me ha dicho que el colchón se tiene que adaptar a mí, y no al revés, por lo que entiendo que el colchón tiene que tirar a blando. Peso unos 55 kilos y mi pareja unos 90. Tenemos ya 56 años.
    Después de mirar mucho tengo estas dudas concretas:
    -¿Qué tal el Royal de Flex?
    -¿Alguien tiene el Medical Fusión de PerlaSalute?
    -¿Qué tal son los colchones de Ikea poniéndoles un topper encima?
    Como veis, tengo un gran lío. Agradecería un buen consejo.

    Un saludo

    Responder
    • Raquel Garrido

      Buenas tardes,
      Para conseguir la mejor adaptabilidad en el descanso, la mejor opción sin duda, es la viscoelástica. No tiene que ser un colchón blando, sino uno que ofrezca una buena adaptación, pero manteniendo en todo momento una firmeza idónea para una correcta alineación de la columna.
      De todos los modelos de los que nos preguntas, el único que tenemos en nuestras tiendas es el Royal de Flex. Este colchón, pertenece a la gama Exclusive de Flex y es un modelo que incorpora materiales y acabados de excelente calidad. El único inconveniente que le vemos para tu caso, es que este modelo, se trata de un colchón con núcleo de muelles ensacados y por lo que nos has comentado, te iría mejor un colchón viscoelástico, ya que por regla general a igualdad de calidades, ofrecen un mayor nivel de alivio de presiones en el cuerpo.
      Además, debido a que la diferencia de peso entre tu marido y tu es alta, un modelo que os podría ir bien a ambos, es el Colchón Dual Confort https://www.colchonexpres.com/colchones/colchones-ingravity/colchon-viscoelastica-ingravity-dual-confort-fresh-10cm.html, que permite una firmeza personalizada a ambos lados de la cama, de manera que si no os gusta a alguno de los dos el confort de vuestro lado porque vuestros hábitos de descanso cambian, puede cambiarse en un futuro por otro tacto de mayor o menor firmeza. Se trata de un colchón viscoelástico con cara de verano y cara de invierno, con una excelente relación calidad precio. Pero si quieres un asesoramiento más personalizado y prefieres que te mostremos más opciones para ti, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito: 900 897 956 o bien si lo prefieres a través de nuestro chat.
      Muchas gracias por confiar en nosotros. Un saludo

      Responder
  • Ruben Cigliutti

    Muy bien explicado con buenos dibujos sobre las posturas aconsejables les agradezco toda la información brindada.

    Responder
    • Raquel Garrido

      Gracias Rubén. Nos alegra saber que nuestro post te ha servido de ayuda.
      Saludos.

      Responder
  • Eduardo caneo

    Mi esposa sufre mucho por los dolores de hombros y duerme muy mal..hay alguna almohada o hombreras que le sea efectivo para dormir mejor

    Responder
    • Raquel Garrido

      Buenos días Eduardo,

      Por lo que nos indica, independientemente de cómo duerma su mujer (de lado, boca arriba…) le recomendamos una de las almohadas más vendidas y con mejores valoraciones entre nuestras durmientes-Mujeres: la Almohada Termalfresh Yang Out. Un modelo que ofrece gran suavidad, y por su forma, consigue una mejor adaptación a la zona del cuello/hombros, favoreciendo un descanso relajante y aliviando la presión en la zona cervical.

      En cualquier caso, nuestra colección de almohadas Ingravity, se adapta a las necesidades de descanso específicas de durmientes con distintas morfologías y hábitos de descanso. Le dejamos un enlace para que pueda ver las características de cada una de ellas:

      https://www.colchonexpres.com/almohadas/ingravity

      Si tiene dudas o prefiere hablar con uno de nuestros asesores para que pueda ofrecerle más detalles, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 897 956 o visitar una de nuestras tiendas, donde puede probar nuestros modelos de almohadas y escoger la que mejor encaje con el problema de su mujer.

      Gracias por confiar en nuestro criterio especialista.
      Saludos.

      Responder
    1. Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Pribucol S.A, tratará tus datos personales para gestionar tus compras y pedidos, para resolver las dudas que nos haces a través de nuestra web, blog, a través del teléfono o de alguno de nuestros formularios digitales o en papel, para gestionar las opiniones que nos das y por supuesto, para ofrecerte siempre el mejor servicio de atención que tú como cliente te mereces.

      Estos datos sólo se cederán a nuestras empresas logísticas, financieras colaboradoras, servicios de hosting, empresas de envíos de comunicaciones comerciales, tan sólo si nos das tu consentimiento y siempre con el fin de mejorar la experiencia y servicio de tus compras. Nunca cederemos la información personal de nuestros clientes a terceros ajenos a Colchón Exprés, salvo por obligación legal. Siempre tendrás derecho a acceder, rectificar, suprimir, limitar el tratamiento de tus datos personales o solicitar su portabilidad.

      Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad en el siguiente enlace https://www.colchonexpres.com/politica-privacidad.

      Ventajas de comprar en Colchón Exprés

      Ir a la tienda

      Pin It on Pinterest