El dolor de espalda al dormir es un tipo de molestia en la espalda baja que conviene vigilar. Aproximadamente el 80% de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida. De hecho, es la segunda razón más común para visitar al especialista. La buena noticia es, que pese a ser una molestia que puede resultar limitante, con el tratamiento adecuado y ejercicio suele mejorar en cuestión de semanas.
Cuando se trata de dolor de espalda al dormir, hay que añadir a la incomodidad, el hecho de no estar descansando adecuadamente. Y sin el descanso adecuado, la mejoría también se ve ralentizada.
¿ Qué es el dolor de espalda al dormir ?
La mayoría de las personas con dolor de espalda son capaces de ajustar su posición en la cama para descansar y aliviar ese dolor. Pero con el dolor de espalda al dormir, el dolor no remite al tumbarse, sin importar los ajustes de posición que hagamos con almohadones, camas articuladas u otros dispositivos. Hay personas que al intentar mitigar ese dolor con el cambio de postura solo consiguen que este empeore. Otras incluso, no sufren ningún dolor hasta que se meten en la cama.
Una persona puede pasar el día prácticamente sin dolor, y al tumbarse empezar a tener tanta molestia que resulta imposible dormir.
Las causas del dolor de espalda al dormir
Al igual que ocurre con el dolor de espalda común, las causas del dolor de espalda al dormir no siempre están claras. Entre otras cosas, este dolor puede estar causado por:
- Problemas discales: Los discos que se encuentran entre las vértebras están compuestos por tejido cartilaginoso que puede verse desgastado con los años. Esto puede llevar a problemas de movilidad que causan dolor.
- Lesiones: Desde una caída simple a algo más grave como un accidente de coche.
- Enfermedades y otras dolencias: La escoliosis, por ejemplo, puede causar mucho dolor. La estenosis lumbar, piedras en el riñón, embarazo, endometriosis, algunos tipos de cáncer y varios tipos de artritis pueden ser la causa tras el dolor de espalda al dormir.
A pesar de que estas pueden ser causas comunes, en muchos casos sigue siendo imposible determinar el origen del dolor. Lo único que se puede hacer entonces es tratarlo y observar la evolución.
En cualquier caso, ante un dolor de espalda, lo más indicado siempre es visitar al especialista para descartar problemas graves.
¿Puede ser el dolor de espalda al dormir indicativo de un problema más serio?
Existen ciertas señales de alarma cuando se trata de dolores de espalda y que pueden indicar problemas más graves en la espina dorsal. Aunque hay que señalar que no suele ser lo común.
Entre ellas, el dolor de espalda al descansar, puede ser un síntoma de la presencia de un tumor en la espina dorsal. Ya sea un tumor primario o metastásico. También puede ser indicativo de una osteomielitis o de espondilitis anquilosante. Esta última dolencia puede resultar en la «fusión" de las vértebras, convirtiendo la columna en una estructura rígida.
Otras señales de alerta a las que hay que prestar atención son:
- Dolor de espalda que extiende hacia una o las dos piernas.
- Debilidad, sensación de embotamiento u hormigueo en las piernas.
- Problemas con el control de intestino y vejiga.
- Dolor o palpitaciones en el abdomen.
- Fiebre.
- Zonas calientes al tacto.
- Pérdida de peso sin explicación.
- Historial familiar o personal canceroso.
- Antecedentes de sistema inmune deprimido.
- Lesiones previas.
Si uno o más de estos síntomas están acompañados de dolor de espalda al dormir, acude al médico de forma inmediata. También es importante contactar con tu doctor si el dolor de espalda es resultado de una caída o accidente.
Desde Colchón Exprés, nuestro consejo ante cualquier dolencia es siempre consultar al especialista. Y una vez que este haya descartado cualquier problema más serio, nosotros podremos ayudarte a conseguir el descanso que necesitas.