Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la crianza con apego para el desarrollo de nuestros niños. Entre los métodos y técnicas que se barajan para favorecer ese apego, están las cunas colecho. Se trata de un tema controvertido, con detractores y defensores a partes iguales. Nosotros no vamos a entra a valorar si es bueno o malo. Cada familia decide qué es lo mejor para sus hijos, cada niño es diferente y nunca hay una única respuesta correcta. Lo que sí vamos a hacer es repasar los beneficios y desventajas que las cunas colecho tienen para bebés y padres.
Desde Colchón Exprés recomendamos siempre consultar con el pediatra y otros expertos para conocer las mejores opciones para cada caso concreto. Y además, recordamos la importancia de proporcionar al bebé un colchón de calidad, seguro y firme, que le permita dormir cómodo.
¿ Qué son las cunas colecho ?
Puede que aún haya personas que no conozcan las cunas colecho. Si bien es una forma de descansar con los bebés que en algunas culturas lleva haciéndose desde siempre y hasta que los niños son bastante mayores, en otras como la occidental es un concepto que resulta nuevo. En lugares como Japón, por ejemplo, el colecho se practica hasta que los niños tienen unos 7 años de edad, y desde el nacimiento.
Colechar implica compartir la cama con el bebé. Muchas asociaciones de pediatras desaconsejan compartir cama con el bebé debido al peligro que puede suponer para el. Hay que recordar que sus cuerpos son pequeños y que podríamos aplastarlos o asfixiarlos sin darnos cuenta durante la noche. Esta es la razón del nacimiento de las cunas colecho. Es una forma segura de compartir cama con el bebé.
Las cunas colecho son minicunas convencionales donde uno de sus lados se desliza hacia abajo para acoplar la minicuna a la cama de los padres. Así, padres y bebé duermen juntos, pero cada uno en su espacio, prevaleciendo la seguridad del bebé en todo momento.
Beneficios y desventajas de las cunas colecho
Beneficios de las cunas colecho
Las cunas colecho aportan ciertos beneficios a la familia, tanto al bebé como a los padres, que conviene conocer.
Facilitan la lactancia materna y la alimentación del bebé
Tener al bebé «a mano" durante la noche facilita a la madre poder amamantarlo más rápidamente y sin levantarse. Así, también mejora el descanso del bebé y su madre, ya que esta o tendrá que levantarse para ir a otra habitación o acercarse a la cuna del pequeño.
En el caso de bebés que se alimentan con biberón, las cunas colecho también suponen una ventaja. Se puede tener todo lo necesario para prepararlo junto a la cama y ni siquiera será necesario levantarse.
Seguridad
Los bebés que duermen pegados a sus padres se sienten más seguros. Y también los padres ganan en seguridad, ya que al estar cerca de su bebé pueden notar cualquier anomalía antes y reaccionar más rápido. De esta forma, todos duermen más profundamente y mejor.
Mejora el desarrollo del bebé
Algunos estudios apuntan a que practicar colecho mejora el desarrollo neuronal del bebé.
Estrechan el vínculo
También hay corrientes que resaltan la importancia del colecho como refuerzo del vínculo entre padres y bebé, haciéndolo más estrecho. Como es normal, hay opiniones encontradas en este sentido.
Desventajas de las cunas colecho
Dependencia
Algunos expertos señalan que el uso de cunas colecho puede generar cierta dependencia de los pequeños hacia sus padres. Eso haría más difícil la transición a su propia cama o su propia habitación. Incluso hay quien señala que podría crear niños más dependientes a nivel afectivo.
Calidad del descanso
Cuando los bebés son muy pequeños prácticamente no se mueven. Pero según crecen las patadas y los movimientos bruscos aumentan. Esto puede perjudicar mucho a la calidad del sueño de sus padres. Al mismo tiempo, los padres emiten sonidos que pueden resultar molestos para el bebé, perjudicando también su descanso.
Falta de intimidad
Si el colecho se prolonga mucho en el tiempo, puede derivar en una falta de intimidad que provoque problemas de pareja.