Un nuevo colchón es una inversión importante. No solo a nivel económico, sobre todo se trata de una inversión en salud. Vamos a dormir los próximos años en ese colchón y por eso no solo necesitamos que sea el adecuado. Además debemos saber cómo mantenerlo en perfectas condiciones y cuál es su vida útil. Ante la cuestión de cuánto dura un colchón de látex no hay una respuesta única. ASOCAMA (Asociación Española de la Cama) aconseja cambiar de colchón cada diez años, y nosotros estamos totalmente de acuerdo. Pero aunque cambiemos el colchón cada diez años, no hay que dejar de lado su mantenimiento. Podemos llegar a esos diez años de uso durmiendo confortablemente o sin embargo, llegar con un colchón tan deteriorado que nos impide descansar bien. España sigue siendo uno de los países donde más alargamos la vida del colchón, hasta una media de más de 12 años. Tendemos a cambiar nuestro equipo de descanso cuando vemos que está estropeado o roto, cuando lo adecuado es hacerlo antes de que llegue a ese estado. Es una cuestión de salud, no lo olvides.
Hoy vamos a ver cuánto dura un colchón de látex y cuáles son los cuidados que necesita para que podamos disfrutarlo en perfectas condiciones durante todas su vida útil.
Cuánto dura un colchón de látex
El látex lleva muchos años utilizándose en el sector del descanso. Ya sobre el año 1800 existían modelos de este material, y a principios del siglo XX Dunlop y Pirelli comenzaron a fabricar colchones de látex. El gran problema entonces era su peso por la densidad del material, que encarecía mucho el producto final.
Los colchones de látex están fabricados con látex natural y látex sintético. En función de la mayor o menos proporción de uno y otro (entre un 20 y un 97% de látex natural), la calidad del colchón cambia. Los colchones de látex ofrecen una excelente resistencia al hundimiento y a la vez proporcionan una acogida suave y confortable. Estas son razones más que suficientes para que sean muy demandados actualmente.
En cuanto a la duración de este tipo de colchones, hay que decir que son algo más delicados que colchones de otros materiales. Sobre todo cuanto mayor porcentaje de producto natural incluya. Con el mantenimiento adecuado, un colchón de látex con alto porcentaje de producto natural puede durar los 10 años recomendados en perfectas condiciones.
El cuidado de un colchón de látex
La mejor manera de conservar tu colchón de látex en perfectas condiciones es cuidándolo y realizando el mantenimiento recomendado.
Dar la vuelta al colchón
Esto es algo que debería hacerse con todos los colchones de látex de forma regular. Especialmente durante los seis primeros meses de uso, hay que voltearlos cada semana. Así ayudamos a que los componentes del colchón se asienten y evitamos marcas producidas por el peso. Pasados esos seis primeros meses, debería darse la vuelta al colchón una vez al mes, tanto a lo largo como a lo ancho.
Ventilarlo bien
Los colchones de látex destacan por su excelente transpirabilidad. Aún así tienden a cumular la humedad que el cuerpo produce, por eso hay que ventilarlo correctamente. Todos los días, antes de hacer la cama, conviene ventilar el colchón durante diez minutos por lo menos, más tiempo en verano, cuando sudamos más por la noche. Así ayudamos a que la humedad se disipe y a que el colchón permanezca perfecto.
Limpiarlo con el aspirador y lavar la funda
Cuando des la vuelta al colchón, es un buen momento para aspirarlo y eliminar así el polvo y los ácaros que se depositan en la funda. Aún así, es recomendable utilizar una funda impermeable y transpirable que proteja el colchón y su funda. Esta última suele llevar una cremallera que permite quitarla y lavarla. Hazlo cada seis meses o cuando veas que presenta alguna mancha o suciedad. Dormirás en un entorno más limpio y tu colchón también lo agradecerá.
Utiliza la base adecuada
La mejor base para los colchones de látex son los somieres de láminas. Pueden utilizarse otro tipo de bases siempre y cuando garanticen una correcta ventilación del colchón.