A muchos de nosotros a la hora de ir a la cama nos cuesta conciliar el sueño. Los problemas diarios, una mala postura, nervios… todo influye y a veces es difícil dar con cómo relajarse para dormir fácilmente.
Lo curioso sobre querer relajarse para dormir es que cuanto más lo intentamos, más difícil nos resulta. Intentar hacer algo, es, por definición, lo contrario a relajarse. Mientras que trabajar duro en algo suele dar resultados, con la relajación pasa justo lo contrario.
Hemos visto otras técnicas para dormir y también hemos hablado de la importancia de un buen colchón. Hoy te traemos otra técnica de relajación que puedes usar no sólo para descansar, también en tu día a día.
Cómo relajarse para dormir con la técnica de la escalera
El objetivo de esta técnica es entrar paso a paso en un nivel cada vez mayor de relajación. Cinco sencillos pasos que te ayudarán a conciliar el sueño.
- Inhala: Sin preocuparte en conciliar el sueño o relajarte.
- Exhala: Y relaja los músculos mientras lo haces. Visualiza tu cuerpo cada vez más relajado según expulsas el aire. El objetivo es que al finalizar la exhalación estés algo más relajado que al empezar.
- Si eres consciente de tus áreas de tensión (puede ser cuellos, hombros…), focaliza tu atención en relajar esas zonas concretas.
- Inhala de nuevo, sin intentar relajarte, no importa si notas algo de tensión otra vez, estás en tu momento de «recreo".
- Vuelve a exhalar relajando poco a poco, como en el paso 2.
Repite estos cinco pasos todas las veces que necesites.
Esta técnica funciona gracias a la exhalación controlada y consciente. Es un proceso que ayuda a relajar los músculos poco a poco. Llegar a una relajación profunda es un proceso gradual, y con esta técnica no estamos intentando relajarnos todo el tiempo, sólo en momento determinados, al exhalar. Es como una escalera, peldaño a peldaño.
Hay que tener confianza en la capacidad que todos tenemos de relajarnos, esta técnica te ayudará a construirla. Puedes utilizarla en cualquier momento de tensión o de estrés, no sólo a la hora de dormir.