Por plagiocefalia o como comúnmente se le conoce: ‘síndrome de la cabeza plana’, nos referimos a un síndrome bastante común en bebés menores de 6 meses, que implica una deformación craneal que que consiste en el desarrollo de una zona de la cabeza de manera plana o asimétrica.

Tipos de Plagiocefalia

Fases de cambio de la forma de la cabeza de un bebé

Según indica el famoso Pediatra Jesús Garrido de ‘Mi Pediatra Online’, son muchos los cambios que el bebé sufre en la forma que va a tener su cabecita hasta los 3 años. Pudiéndose identificar 3 fases claras donde este cambio se hace bastante notable.

  • La primera de ellas se produce durante los primeros días de vida: En esta fase, los bebés que nacen a través de parto natural, necesitan amoldar su cráneo para pasar a través del canal de parto. Para ello, los huesos de su cráneo están perfectamente preparados para colocarse uno sobre otro de tal manera que el diámetro de la cabeza se reduzca hasta que finalmente se produce el nacimiento. Las deformaciones provocadas por esta causa, suelen desaparecer a lo largo de los primeros días de vida. Si esto no se produce, conviene hablar con un especialista, ya que el bebé puede presentar esta alteración.

Fontanelas

  • Otro cambio importante se produce durante los primeros 5 meses de vida. En esta etapa, la escasa movilidad del bebé, hace que permanezca durante mucho tiempo tumbado en la misma posición y debido a que los huesos de su cabeza son aún muy blandos, pueden adoptar formas planas. En este caso, se conoce con el término de ‘plagiocefalia posicional’ y según un reciente estudio realizado en Canadá, lo sufren hasta un 46,6% de los bebés. El motivo de su continuo crecimiento durante los últimos años, se debe a la recomendación de pediatras y matronas de que los bebés duerman boca arriba para prevenir el síndrome de la Muerte Súbita en Lactantes (SMSL). Este cambio de postura al dormir es cierto que reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir el SMSL, pero como efecto colateral hace que cada año, el número de bebés que sufre plagiocefalia posicional aumente.

Bebe durmiendo boca arriba

  • A partir de los 5 meses de vida, la cabeza del bebé comienza a redondearse, sus fontanelas van cerrándose y la forma de su cabeza va tomando una forma que terminará por convertirse en la forma definitiva entre los 2 y 3 años de vida según los niños.

Cómo prevenir la plagiocefalia

Existen varias técnicas para prevenir y para corregir la plagiocefalia. En muchos casos, se recomienda directamente la colocación al bebé de un ‘casco ortopédico’, pero según dice el afamado pediatra infantil, Jesús Garrido (autor del blog: ‘Mi pediatra Online’), estos cascos suelen ser caros y no se ha demostrado que sean más efectivos que las medidas posturales que a continuación vamos a contaros.

Cambio de postura al dormir

Bebe durmiendo de lado

Esta técnica consiste en evitar que el bebé recién nacido pase todo el tiempo durmiendo estrictamente en la postura boca-arriba. Para ello, el papá o la mamá, deberá alternar esta postura con dormir de lado cambiando de lado cada vez. Lo recomendable es que pase un tercio aproximadamente del tiempo que permanece durmiendo en cada una de estas tres posturas.

El uso de un colchón adecuado

Colchón anti plagiocefalia

La mayor parte de los pediatras y neonatólogos recomiendan que el colchón más adecuado para los recién nacidos y bebés,  es uno con firmeza alta, que a la vez sea adaptable en la zona de la cabeza para prevenir la plagiocefalia y que además no provoquen un efecto máscara en caso de que el bebé consiga darse la vuelta, que les impida respirar libremente. En Colchón Exprés nos preocupamos porque todos los miembros de la familia descansen sobre el mejor colchón para cada uno. Por ello en nuestra categoría de colchones para cuna, encontrarás colchones de la mejor calidad del mercado, 100% seguros para el descanso de tus pequeños. Entra en nuestra web o ven a alguna de nuestras tiendas y descúbrelo.

Practicar el ‘Tummy time’

Ejercicios Tummy Time

Este ejercicio de poner al bebé sobre su tripita, boca abajo, cuando esté despierto, puede empezar a practicarse desde los primeros días de vida, durante unos pocos minutos, hasta realizar sesiones de 40 minutos cuando ya tiene 4 meses.  Lo único que tienes que hacer para poner en práctica el ‘tummy time’ es poner al bebé boca abajo, (Importante: SÓLO CUANDO ESTÉ DESPIERTO’), sobre el suelo, una alfombra o mantita de juegos, con juguetes adaptados para su edad al rededor, que le motiven a jugar. De esta forma no sólo ayudaremos a prevenir la plagiocefalia posicional sino que además estaremos contribuyendo a que el bebé fortalezca los músculos del cuello y de la espalda, así como a una mayor estimulación para un mejor desarrollo de su aparato locomotor.

El uso de un cojín o almohada con orificio central

Almohada correctora de Plagiocefalia

El uso de estas almohadas especializadas para bebés, no sólo previenen la plagiocefalia, sino que ayudan a corregirla hasta los 18 meses de edad. En Colchón Exprés nos gusta especialmente la Almohada preventiva y correctora de la Plagiocefalia Träumeland Carefor. La única almohada correctora de la plagiocefalia del mercado, que dispone de dos cámaras superiores, cuya presión puede ser modificada por los padre del bebé o bien por el pediatra o especialista que esté vigilando la evolución de su plagiocefalia , para adaptarla exactamente a las necesidades específicas del bebé.

Ejercicios de estiramiento específicos

En algunos casos, la plagiocefalia posicional puede deberse a que el bebé tenga alguna contractura en el cuello o tortícolis postural, que impida que mueva bien la cabeza de un lado a otro, haciendo que se acomode en un abanico reducido de posturas que contribuyan a algún tipo de aplanamiento de su cabeza. Estas contracturas se producen en algunos casos cuando el bebé se encaja en el suelo pélvico de la madre, antes de nacer o incluso cuando el bebé ya se mueve el sólo, pero posturas demasiado verticales hacen que tenga que no tenga fuerza suficiente en el cuello para sujetar su cabecita y esta se vaya hacia uno de los lados.

Ejercicios para evitar la Torticolis infantil

Existen muchos tipos de ejercicios que podrás hacer con tu bebé para corregir las tortícolis posturales. Habla con tu pediatra o con tu fisioterapeuta infantil para ver cuáles son los más recomendados para el tipo de contractura de tu hijo, así como los más adecuados para su edad y verás como en muy poco tiempo, este problemilla desaparece.

Como recomendación desde Colchón Exprés te aconsejamos que siempre que notes algo en tu bebé que te preocupe, hables con su pediatra o especialista, ya que ellos son los que mejor pueden aconsejarte sobre lo que más le conviene a tu pequeñ@.

 

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

Colchones

Hasta el 30%

Somieres

Hasta el 50%

Canapes

Hasta el 10%

Almohadas

  • colchones oferta
  • colchones en oferta
Suscríbete a nuestro boletín
91 677 69 46

Pin It on Pinterest

Primeras marcas con descuentos especiales

Ver ofertas

You have Successfully Subscribed!