Elegir un Colchón de minicuna perfecto para nuestro hijo no es una tarea sencilla. En primer lugar, porque muchas veces, sobre todo cuando somos padres primerizos, la lista de cosas necesarias para el bebé se nos hace interminable y resulta esencial priorizar los gastos.

Normalmente, el mayor presupuesto suele llevárselo la decoración de la habitación del bebé, su ropita y su carrito y accesorios para pasearlo, pero es poca la importancia que en un primer momento se le da a la elección del colchón de minicuna e incluso del de cuna.

Lo cierto es que un buen descanso es siempre importante, pero si caemos en la cuenta de que los bebés de los 0 a los 6 meses pasan la mayor parte del día dormidos, quizás entendamos mejor el por qué es tan importante ofrecerles un colchón, que haya sido diseñado especialmente para sus necesidades específicas de firmeza y confort.

¿Cómo elegir el colchón minicuna adecuado?

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa el mejor descanso de tu pequeño y quieres informarte sobre cuales son los mejores colchones de minicuna del mercado. Por ello, con la intención de ayudarte a elegir un colchón de minicuna adecuado para tu bebé, os dejamos unas sencillas pautas para garantizar el descanso y la seguridad de los más peques de la casa, durante los primeros meses de vida.

La importancia del descanso en las primeras etapas de la vida está haciendo que cada vez surjan más inciativaS,  como las del Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI), que está trabajando en dos proyectos directamente relacionados con la calidad del sueño en los primeros años de vida.

Según apuntan desde el ESCI:

“En los primeros años de vida una buena calidad de sueño es fundamental para el desarrollo físico, intelectual y conductual de la persona. Sin embargo una tercera parte de los niños padece un problema o trastorno del sueño que deriva en patologías como por ejemplo la obesidad infantil y la hiperactividad. Además, la vulnerabilidad de los niños hace que los riesgos asociados al sueño puedan abarcar riesgos químicos, físicos, mecánicos, ergonómicos y biológicos.

Esta línea genera conocimientos y oportunidades de desarrollo vinculadas a la reducción de riesgos como la muerte súbita del lactante, el insomnio infantil o la apnea-hipopnea.”

Tamaño y forma del colchón

Lo primero que debemos hacer es tomar las medidas de nuestra minicuna. Saber si necesitamos un colchón minicuna rectangular o algo más ovalado, por ejemplo en las minicunas que son de tipo ‘moisés’ es importantísimo, ya que lo ideal es que el colchón rellene todos los huecos de la base de la minicuna, a fin de que no haya huecos ni holguras donde el bebé pueda meter la pierna o un brazo y quedar atrapado o encajado en esos huecos. Por ello, lo primero que tienes que hacer cuando vayas a comprar tu colchón de minicuna es medir el hueco disponible para colocar el colchón.

Dureza y Flexibilidad

Los bebés han de descansar en superficies planas y firmes. Eso significa que el colchón minicuna no debe ser excesivamente blando, ni excesivamente duro. El colchón minucuna que presente una firmeza excesiva, ejercerá presión sobre el cuerpo del bebé y evitará un descanso continuado y saludable, mientras que un colchón demasiado blando, hará que su cuerpo se hunda más fácilmente, y perjudicará el desarrollo de su columna y también el sueño profundo del bebé.

Por tanto, el equilibrio entre firmeza y flexibilidad, será una cualidad que debemos de buscar en los colchones minicuna para nuestros bebés. El colchón minicuna es el primer lugar donde el bebé descansará después de nacer, por lo que debemos de esforzarnos para lograr que su descanso sea sano, saludable y reparador, además de garantizarnos el poder estar tranquilos y seguros con la compra realizada.

Una base firme, pero adaptable, que distribuya uniformemente el peso del bebé es esencial, para evitar el riesgo de malformaciones en el desarrollo de su columna vertebral, o la aparición de una plageocefalia de su cabecita.

Materiales del Colchón de Minicuna

A pesar de que hay muchas leyendas urbanas en cuanto a productos ‘prohibidos’ o ‘súper recomendados’ para los colchones de bebés, lo cierto es que esto no es así y la pauta que hay que seguir es que sean colchones fabricados con materiales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Firmeza adaptable: Uno de los riesgos que sufren los lactantes, es que al pasar muchas horas sobre su colchón, pueden desarrollar alteraciones como la plagiocefalia postural, que es el aplanamiento de ciertas partes de la cabecita del bebé, por pasar mucho tiempo tumbado en la misma posición, sobre un colchón excesivamente firme. Por ello, elegir un colchón que prevenga la plagiocefalia postural es un punto a nuestro favor, que puede evitarnos esta preocupación
  • Muy Transpirable: Otro factor importante, es que la superficie del colchón debe ser completamente transpirable, para evitar la acumulación de humedad en la superficie de descanso, que pueda poner en riesgo la salud del bebé por exceso de calor en la zona de descanso y porque el exceso de humedad provoca la aparición de hongos y mohos en la superficie del colchón. Por ello, lo ideal es optar por un colchón que cuente con una funda 100% transpirable.
  • Acolchados que no provoquen efecto máscara: Mucho se ha criticado el uso de viscoelásticas o de materiales altamente adaptables, en colchones de minicuna y de cuna por provocar el llamado ‘efecto máscara’ que consiste en que el bebé, de forma accidental, se de la vuelta y se ponga cabeza abajo del colchón, dificultando su respiración.Lo cierto es que los beneficios adaptativos de las viscos y otras espumaciones ergonómicas, chocan con las limitaciones de circulación del aire en estos materiales. Por ello, lo más interesante es hacerte con un colchón de minicuna que ofrezca una tumbada adaptable (independientemente del material que emplee para ello), pero que disponga de algún tipo de sistema de ventilación extra en la superficie, que garantice que el efecto máscara no se produce.
  • Certificados OEKO-TEX Standard 100: Se trata de uno de los certificados europeos más exigentes en cuanto a la idoneidad de materiales aptos para el uso en productos que van a estar en contacto con recien nacidos. Contar con un colchón de mini cuna que cuente con este sello internacional, garantiza que va a ser un colchón respetuoso con su piel, que no cuenta con ninguna sustancia tóxica para los más pequeños.

Uso de cubre colchones o protectores de colchón

Al igual que se ha demostrado que los colchones de minicuna tradicionales, que puedes encontrar en grandes superficies y que están constituidos por núcleos de espuma plastificados, pueden ser perjudiciales para los bebés, por no ser nada transpirables y por provocar exceso de sudoración en los más pequeños, podemos caer en el mismo error si nos hacemos con un cubre colchón de minicuna inadecuado.

Es cierto que es importante proteger el núcleo de todos los colchones que usemos, a fin de que no se acumulen ni olores ni bacterias en el interior de los núcleos del colchón, pero no todos los protectores son iguales.

Por eso, si queremos que nuestros colchones de minicuna estén bien protegidos, debemos hacer que su uso sume y no reste propiedades de descanso al colchón de nuestro hij@. Para no equivocarnos en la elección, lo ideal es que se trate de cubre colchones impermeables transpirables. La gran ventaja de estos protectores, es que evitan la penetración de cualquier líquido en el interior del colchón de minicuna, al mismo tiempo que permiten la perfecta circulación del aire entre el colchón y el bebé.

Almohada ¿sí o no?

Los recién nacidos NO necesitan almohadas, salvo que su pediatra así lo recomiende. Por ejemplo para el caso de bebés con plagiocefalia, existen almohadas especiales para corregir la plagiocefalia, que rectifican este defecto.

Si queremos que estén más incorporados, para facilitar la expulsión de gases y favorecer unas mejores digestiones, se pueden colocar cuñas anatómicas infantiles, que pueden facilitar esta labor. Algunos colchones de mini cuna, cuentan con este accesorio, que también es especialmente útil cuando el bebé se constipa y tiene mocos, ya que facilita la apertura de las vías respiratorias.

Una vez expuestas todas nuestras recomendaciones, como expertos en el descanso de todos los miembros de la familia, queremos mostrarte nuestros Colchones de Minicuan preferidos, para facilitarte la búsqueda del colchón perfecto para tu bebé.

Tenemos dos favoritos:

Colchón Cuna S.E.D.A Confort (También disponible en la versión de colchón de minicuna de 50×80)

Considerado uno de los mejores colchones de cuna para bebés del mercado, el colchón Cuna de la marca Seda Confort, aporta todas las características técnicas y de diseño para el correcto descanso de los más pequeños de la casa.

Colchón de Minicuna SEDA Confort

  • Máximo confort y adaptabilidad gracias a su núcleo en espuma HR (High Resiliance)
  • Material impermeable, repeliendo rápidamente los líquidos y manteniendo toda la superficie completamente seca.
  • Maya 3D transpirable para la correcta circulación de aire. Evita la posibilidad de ahogo del bebé, incluso en posición boca abajo.
  • Tratamiento antibacteriano y antihongos
  • Fabricado con materiales hipoalergénicos
  • Tejidos extrasuaves y silenciosos
  • Juego de complementos para la corrección de posturas

Colchón de Minicuna Träumeland Premium Breexe Light

colchon de minicuna Täumeland

  • Para bebés de entre 0 a 6 meses
  • Funda patentada por la marca Austriaca Träumeland, divisble en dos partes y completamente lavable, compuesta por filamentos microscópicos fabricados en un polímero 100% respetuoso con los más peques, que evita el exceso de humedad del bebé, sin traspasarla al núcleo del colchón, haciendo que no sea necesario el uso de cubre colchones
  • Núcleo de espumación de alta densidad: Cold Foam, perforada, para una firmeza adaptable y una mejor circulación del aire en el interior del colchón

 

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

colchones

Colchones

Hasta el 30%

somieres

Somieres

Hasta el 50%

canapes abatibles

Canapes

Hasta el 10%

almohadas

Almohadas

  • black friday
  • remate black friday
Suscríbete a nuestro boletín

Pribucol S.A, tratará tus datos personales para gestionar tus compras y pedidos, para resolver las dudas que nos haces a través de nuestra web, blog, a través del teléfono o de alguno de nuestros formularios digitales o en papel, para gestionar las opiniones que nos das y por supuesto, para ofrecerte siempre el mejor servicio de atención que tú como cliente te mereces.

Estos datos sólo se cederán a nuestras empresas logísticas, financieras colaboradoras, servicios de hosting, empresas de envíos de comunicaciones comerciales, tan sólo si nos das tu consentimiento y siempre con el fin de mejorar la experiencia y servicio de tus compras. Nunca cederemos la información personal de nuestros clientes a terceros ajenos a Colchón Exprés, salvo por obligación legal. Siempre tendrás derecho a acceder, rectificar, suprimir, limitar el tratamiento de tus datos personales o solicitar su portabilidad.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad en el siguiente enlace https://www.colchonexpres.com/politica-privacidad.

91 677 69 46

Pin It on Pinterest

rebajas black friday

Primeras marcas con descuentos especiales

Ver ofertas

You have Successfully Subscribed!