Los colchones viscoelásticos son colchones con efecto memoria. Su espuma está fabricada en poliuretano y otros productos que aumentan su viscosidad y densidad. Cuando se presiona en la superficie queda como un molde, es el llamado efecto memoria. El material se adapta a la forma del cuerpo cuando hay peso y cuando no hay presión recupera su forma.
Los inicios de la espuma viscoelástica
Es un material que se desarrolló hace 40 años por la NASA, que tenía como objetivo mejorar la seguridad de los cojines de las lanzaderas ya que los astronautas estaban sometidos a grandísimas fuerzas en los despegues y aterrizajes. Los científicos crearon una espuma a la que llamaron “espuma lenta de recuperación rápida”. En 1991 la empresa Tempur Pedic comenzó a fabricar los colchones Tempur a nivel mundial con este material.
Los primeros colchones con efecto memoria eran demasiados caros, pero pronto su uso se generalizó, lo que contribuyó a su fabricación en masa y a un abaratamiento de precios. Actualmente, la espuma viscoelástica no sólo se usa en colchones sino también en almohadas y cojines.
Beneficios de los colchones viscoelásticos
Adaptabilidad
Se adapta a la forma del cuerpo por lo que resulta muy confortable para muchas personas. La superficie se adapta a los lugares adecuados, ideal para personas que tienen que pasar mucho tiempo en la cama.
Ayuda en dolores articulares
Ayuda a mejorar el reposo en las personas que tienen dolores articulares y problemas en la columna vertebral.
Elimina puntos de presión
Alivia la presión ya que distribuye el peso sobre la superficie. Elimina los puntos de presión.
Independencia de lechos
Facilita a las personas el dormir más cómodamente ya que no hay transferencia de movimiento, es decir, no notas los movimientos de la otra persona mientras duermes.
Durabilidad
Los colchones viscoelásticos son más duraderos que los de muelles, será una buena inversión inicial.
Higiénicos
Son más resistentes a los ácaros, ideal para las personas con alergias.
Inconvenientes de los colchones viscoelásticos
Si hablamos de los beneficios, también debemos hablar de los inconvenientes de los colchones con espuma viscoelástica.
Peso
Son muy pesados debido a la densa espuma. Son muy difíciles de mover cuando tienes que voltearlos.
Sensación de calor
Las espumas densas y viscosas hacen que la cama sea más calurosa. Un 10% de las personas que usan este tipo de colchones afirma que su cama se calienta demasiado. No obstante, esto varía mucho según el modelo y su precio. Los colchones viscoelásticos de gama media y alta, incorporan soluciones tecnológicas que evitan este efecto caluroso sobre el cuerpo.
Precio
Son más caros que los colchones de muelles, a cambio tienen una duración algo superior.
¿Quieres cambiar tu colchón?
En ColchonExprés te damos la solución: ofertas increíbles en colchones y material de descanso. Pásate por cualquiera de nuestras tiendas de Madrid o pregúntanos a través de nuestra página web, nuestros expertos en descanso te atenderán y resolverán todas tus dudas.
Consulta: No soy alérgico a ácaros o polvo. Soy intolerante a las fibras sintéticas y viscos. Ni siquiera soporto los «tempur».
Me gustaría recibir información sobre cómo debo elegir el colchón adecuado.
Hasta ahora me fueron bien los de muelles forrados con materiales de algodón 100 por 100.
Quiero cambiar. ¿Cuál me aconsejan?
Estimado Manuel:
Pasamos tu consulta a uno de nuestros asesores del descanso para que pueda recomendarte la mejor opción para tus problemas con determinados materiales que se utilizan en la fabricación de colchones.
Gracias por ponerte en contacto con nosotros.
Saludos.