Si estás pensando en adquirir un colchón de látex primero has de conocer a fondo sus características, propiedades y los beneficios que éste puede aportarte. Qué es el látex, las distintas calidades…hoy veremos todas estas cuestiones para que elegir tu colchón de látex sea un proceso sencillo y seguro.
Lo que debes saber sobre el colchón de látex
¿Qué es el látex?
El látex es una sustancia de aspecto lechoso compuesta por resinas que se extraen de los cortes hechos en el tronco del árbol de caucho (látex natural). También se obtiene como un derivado del petróleo (látex sintético), más económico.
El látex sintético tiene un olor más fuerte que el natural, un tacto más gomoso y es ligeramente menos adaptable que el natural. Normalmente se combinan los dos tipos de látex, siendo más caros cuanto mayor porcentaje de látex natural contengan.
¿Qué ventajas aporta el látex?
- Es un material muy elástico, garantizando una altísima adaptabilidad al cuerpo.
- Hipoalergénico y resistente a ácaros, bacterias y moho.
- Transpirables:Permite una circulación de aire óptima.
- Es respetuoso con el medio ambiente.
- Alta durabilidad.
- Fáciles de limpiar.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un colchón de látex?
- Lo primero es decidir si queremos látex natural o sintético. En el caso del látex natural hay que pedir siempre el certificado que garantice que se trata de este tipo de látex.
- La densidad del colchón: Es lo que determinará que el colchón sea más o menos firme, teniendo siempre en cuenta que el látex es un material moldeable y mullido, nunca va a presentar un nivel de firmeza equiparable a un colchón de muelles o viscolástico. La densidad se mide en kg/m3, y dependerá de cada modelo y fabricante.
- La base sobre la que se va a colocar el colchón: Tradicionalmente se recomendaba usar somieres de láminas de madera para los colchones de látex, para así garantizar una correcta circulación del aire y ventilación del material. Hoy en día existen bases tapizadas que proporcionan el mismo grado de ventilación, pregunta en tu tienda para asegurarte de usar la adecuada.
- La altura óptima del colchón de látex: Se recomienda que el núcleo tenga un mínimo de 15 cm y que la altura total del colchón sea mayor de 18 cm.
El cuidado del colchón de látex
Para garantizar la máxima durabilidad del colchón y sus propiedades tendremos que realizar un pequeño mantenimiento.
- Al recibir el colchón lo más recomendable es dejarlo unas horas en un lugar con ventilación.
- Se recomienda dar la vuelta al colchón una vez al mes para prolongar su vida útil. De esta forma estaremos haciendo un uso uniforme del colchón.
- Proteger el colchón con fundas transpirables.
- Utilizar una base adecuada para evitar la formación de humedad.
- Cambiar el colchón cada 10 años como máximo.
Elegir un colchón es siempre una decisión importante, debemos estar informados y saber qué buscamos; lo mejor siempre es dejarse aconsejar por expertos en descanso para asegurarnos de adquirir la mejor opción para nosotros. En Colchón Exprés además ponemos a tu disposición nuestro exclusivo SleepTest, gracias al que podrás asegurarte de elegir el mejor colchón posible para ti.