Contar con un buen equipo de descanso es muy importante. El colchón, la almohada, la base o la ropa de cama son determinantes para obtener el descanso necesario. Además, podemos sumar a este equipamiento la funda de colchón antiácaros, muy útil sobre todo en el caso de personas alérgicas a los ácaros del polvo.
En la actualidad se ha estimado que hasta un 40 % de la población a nivel mundial sufre algún tipo de alergia. De entre todas ellas, la alergia a los ácaros del polvo es una de las más comunes. Los colchones son uno de los lugares donde más se acumulan. Por eso utilizar una funda de colchón antiácaros puede ayudar a mitigar la rinitis, el asma o la dermatitis que las personas alérgicas sufren cada noche. Si quieres encontrar el más amplio abanico de fundas de colchón antiácaros, puedes verlos aquí.
¿Qué son los ácaros?
Los ácaros son organismos de la familia de los arácnidos. Viven una media de entres dos y tres meses y se reproducen con mucha facilidad cuando encuentran las condiciones adecuadas. Hay más de 50.000 variedades de ácaros, siendo los más habituales los ácaros del polvo (dermatophagoides pteronissimus).
Los ácaros viven en el interior de todas las casas, por muy limpias que estén. Se acumulan en cortinas, ropa de cama, alfombras… Podemos encontrar entre 2.000 y 10.000 ácaros por gramos de polvo, aunque eso no quiere decir que haya suciedad. En un colchón podemos encontrar fácilmente hasta dos millones de ácaros del polvo.
Estos organismos se alimentan de restos biológicos humanos, como células epiteliales, cabellos, uñas… Además, se reproducen muy rápidamente. Cada hembra pone hasta 80 huevos cada vez que alcanzan la madurez en dos o tres meses.
Qué pueden provocar los ácaros
Los ácaros provocan alergias con distintos síntomas. Una tasa de dos miligramos de ácaros por gramos de polvo puede causar alergia en aquellas personas con una predisposición. Si superamos los diez miligramos por gramo de polvo, esa misma persona podría sufrir una crisis de asma.
Pero no solo eso. La inhalación de los ácaros mientras dormimos nos puede producir otras enfermedades respiratorias como la rinitis. También puede causarnos conjuntivitis es incluso irritaciones cutáneas como eccema o dermatitis.
Las épocas en las que la sintomatología aumenta y hay una mayor proliferación de ácaros es en otoño e invierno. Esto se debe a que las casa están más calientes y se ventilan menos.
Combatir los ácaros con una funda de colchón antiácaros
Sabiendo lo anterior, no es difícil darse cuenta de la importancia de mantener los ácaros a raya. Para ello, hay una serie de recomendaciones para disminuir la cantidad de estos organismos. Como hemos dicho, uno de los lugares donde más se acumulan es en los colchones. Por eso nos vamos a centrar en ellos.
Usa una funda de colchón antiácaros
Es muy importante utilizar este tipo de fundas y no solo para el colchón, también para la almohada. Se trata de tejidos muy tupidos que impiden que los ácaros contenidos en el colchón y la almohada salgan a la superficie y entren en contacto con la piel. Además, cuando guardes la ropa de cama de una temporada a otra, deberías contar con bolsas de guardado especiales antiácaros. Así mantendrás la ropa limpia y libre de alérgenos.
En Colchón Exprés disponemos de fundas de colchón antiácaros. Por ejemplo, el cubre colchón Ingravity Thermofress con Malla 3D. Esta funda incorpora un tratamiento antiácaros que impide el desarrollo y proliferación de hongos y ácaros causantes de alergias.
Lava la ropa de cama de forma regular
Cada semana se debería lavar toda la ropa de cama en agua a más de 60 grados. Si no pudiera lavarse en agua caliente, habría que introducirla en una secadora durante al menos quince minutos a más de sesenta grados para eliminar los ácaros del polvo. También pueden congelarse durante 24 horas para eliminar los ácaros, aunque en este caso no se eliminarán los alérgenos.
Pasa el aspirador a tu colchón
El colchón debería aspirarse cada semana, para eliminar el polvo acumulado. Aprovecha el día de cambio de ropa de cama para hacerlo.
Cuál es el precio de las fundas para colchón de 2 plazas y 1plaza y media.
Hola Mary,
Disponemos de una gran variedad de protectores de colchón.
Le dejamos un enlace para que pueda ver las características de cada uno de ellos y su precio en función de la medida que desee:
https://www.colchonexpres.com/complementos/cubre-colchones/
Si necesita ayuda, uno de nuestros expertos puede ayudarle en el 900 897 956 o en el chat de la web.
Muchas gracias por su confianza.
Un cordial saludo.
Las fundas antiacaros, cada cuanto tiempo hay que lavarlas y a qué temperatura. Gracias
Buenos días Mireia.
Las fundas / cubrecolchones se lavan cada 2-3juegos de sabanas que cambiamos. lo metemos en la lavadora para su lavado completo. Le añadimos jabón neutro y un programa de lavado medio, y ponemos la temperatura del agua en 30 º.
Esperamos haberte ayudado.