Hay periodos en nuestra vida en los que no descansamos como deberíamos, dormimos mal o, simplemente, no tenemos ese sueño reparador del que tanto te hemos hablado. Esto se debe al ritmo frenético de la sociedad, en la que actualmente existen muchos factores que alteran nuestro sueño: exámenes, entregas, proyectos, problemas familiares, bebés, etc. Los efectos del cansancio acumulado por un mal descanso se traducen en falta de energía para acometer todas esas tareas.

Todo esto, mantenido en un periodo de tiempo, nos acaba pasando factura y el cansancio se acumula. Cuando esa ansiedad nos priva del sueño reparador, se traduce en efectos negativos sobre nuestra salud y nuestro estado de ánimo.

La revista científica Sleep, dedicada al estudio del sueño, ha manifestado que las alteraciones del sueño afectan negativamente al estado de ánimo de las personas. Y que, de hecho, es mejor dormir menos pero que ese descanso sea reparador que pasarse largas horas en la cama con constantes interrupciones.

Estas interrupciones no nos dejan pasar bien por todas las fases del sueño, y si no llegamos a la cuarta fase, donde el sueño es más profundo, nos despertaremos como si no hubiéramos descansado nada.

Los efectos del cansancio por no dormir adecuadamente

Mayor irritabilidad y mal humor.

Cuando no descansamos bien estamos de peor humor y todo nos parece mal. El estudio de la revista Sleep dio como conclusiones que los pacientes que no habían dormido bien se encontraban más irritables durante los días que duró el experimento.

Tendencias a la depresión.

Después de haber sufrido un sueño interrumpido, durante el día tendemos a estar más tristes y apagados, somos incapaces de ver el lado positivo de las cosas. No nos pasa a todos por igual, pero es una sensación que conocemos perfectamente cada uno a su manera. Es uno de los peores efectos del cansancio, ya que nos deja sin ganas ni motivación para realizar cualquier tarea.  

Falta de atención y agilidad mental.

La falta de sueño hace que nuestra mente no funcione como debería. Estar cansados físicamente también implica estarlo psíquicamente. No podemos pensar con claridad y esto repercute en la toma de decisiones importantes. Tampoco estamos prestando la atención que deberíamos. Esto puede resultar estresante si durante el día nos enfrentamos a exámenes o reuniones de trabajo en las que tenemos que dar el 100% y requieren gran cantidad de energía.

Falta de energía.

Cuando estamos mentalmente cansados, nuestro cuerpo tampoco responde de la misma manera que si estuviéramos completamente descansados. Sólo podemos pensar en dormir, dormir y dormir. Sin una mente despierta, el cuerpo no sirve para nada por lo que la falta de sueño influye de manera negativa en nuestra energía.

Estas son las consecuencias inmediatas de un mal descanso nocturno, pero las hay más graves y que son los efectos  del cansancio acumulado. Las interrupciones nocturnas durante periodos prolongados tienen como resultado un efecto acumulativo negativo para nuestra salud. Hay grupos de personas que están expuestas a esta falta de sueño como son los padres con bebés recién nacidos, trabajadores con guardias nocturnas y las personas con insomnio en general.

¿Podemos evitar las interrupciones nocturnas?

Si sufres de interrupciones nocturnas lo mejor será que sigas estos consejos que te detallamos a continuación:

Evita las siestas de más de 30 minutos.

No cansamos de repetirlo, pero es cierto y más si tu descanso nocturno no es el adecuado. ¿Es necesario echarse la siesta? No abuses de ellas, ya que te costará más dormir por la noche.

Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco después de cierta hora de la tarde.

Son productos que nos alteran más nuestro estado de ánimo y no nos dejarán dormir bien. Con ellos tendremos muchas interrupciones nocturnas, ya que su función es mantenernos despiertos.

Evita cenar mucho.

Las cenas copiosas no ayudan nada a dormir mejor, pero no cenar nada también puede afectar a nuestro sueño. En todo hay un término medio, la justa medida para poder tener un descanso reparador.

Haz alguna actividad relajante.

Si te cuesta dormir más de 10 minutos, lo mejor es que hagas alguna actividad relajante como leer en al cama.

Ventajas de comprar en Colchón Exprés

Pruébalo

100 días para probar tu colchón

Financiación

Hasta 40 meses sin intereses

Entrega Exprés

En menos de 24h/72h

Transporte Gratis*

En toda la península

Todo lo que necesitas

Hasta el 60%

Colchones

Hasta el 30%

Somieres

Hasta el 50%

Canapes

Hasta el 10%

Almohadas

Suscríbete a nuestro boletín
91 677 69 46

Pin It on Pinterest