Consejos

Cómo dormir en el embarazo trimestre a trimestre

¿Necesitas saber cómo dormir en el embarazo?. Seguramente piensas que la falta de sueño no será un problema hasta que tu bebé haya nacido. Pero la realidad es, que dependiendo del trimestre del embarazo en que te halles, hay un montón de pequeñas cosas, desde las naúseas matutinas a las piernas inquietas que pueden dificultar tu descanso. Vamos a repasar trimestre por trimestre cómo dormir en el embarazo, para que cuando llegue tu bebé estés totalmente descansada y con fuerzas.

Cómo dormir en el embarazo desde el primer trimestre

En cada trimestre del embarazo te vas a encontrar con distintas molestias o inconvenientes a la hora de dormir. Se trata de una época preciosa, que a la vez está llena de cambios corporales y anímicos. Por ello, para que descanses de manera óptima, debes saber cómo dormir en el embarazo.

Primer trimestre: Somnolencia permanente

Si hay algo que caracteriza el primer trimestre de embarazo es el aletargamiento. La subida de los niveles de progesterona, hormona necesaria para el embarazo, tiene un efecto soporífero. A la vez, en el cuerpo de están produciendo cambios metabólicos y el feto está absorbiendo gran parte de la energía para crecer y desarrollarse.

Los cambios en el sueño durante el primer trimestre

  • Visitas frecuentes al cuarto de baño: Los altos niveles de progesterona acompañados por un útero en expansión, provocarán que necesites acudir al servicio con más frecuencia. Esto supondrá más despertares durante la noche.
  • Dolores corporales: Los senos se inflaman y duelen. También la pelvis puede resultar molesta al abrirse para abergar al feto, impidiéndote dormir o permanecer dormida.
  • Náuseas: Las conocidas náuseas matutinas a menudo también aparecen a última hora de la noche y de madrugada.

Soluciones para dormir mejor durante el primer trimestre

  • Horarios: Planifica tus horarios de sueño. Ten en cuenta que una larga siesta puede impedir que concilies el sueño por la noche. Es mejor tomar siestas cortas a menudo para mantener la energía.
  • Líquidos: Trata de ingerir menos líquidos a partir de las seis de la tarde.
  • Ten galletas saladas al lado de la cama: Te ayudarán a combatir las náuseas si aparecen.
  • Ejercicio: Realizar algo de ejercicio en las primeras horas del día te ayudará a descansar mejor.

Segundo trimestre. Ardores

Aunque durante el segundo trimestre el sueño mejora, está lejos de ser como el descanso de un niño.

Problemas para dormir durante el segundo trimestre

  • Ardor de estómago: En esta etapa las náuseas normalmente desparecen, pero se incrementa el reflujo. El crecimiento del útero presiona el estómago provocando que los ácidos estomacales suban por esófago.
  • Calambres en las piernas: Si bien es cierto que los calambres son peores durante el tercer trimestre, en el segundo ya comienzan a ser molestos.
  • Sueños muy reales: A medida que el embarazo avanza, también lo hace la ansiedad de la futura madre. Esto se traduce en sueños muy perturbadores. Uno de los más comunes es olvidar al bebé en un espacio público.

Soluciones para dormir mejor durante el segundo trimestre

  • Haz la digestión incorporada: No te recuestes según termines de cenar o de comer, así evitarás el reflujo ácido.
  • Evita las comidas que provocan ardor: El picante, los fritos y los alimentos muy ácidos como el tomate, por ejemplo.
  • Limita o evita las bebidas con gas: Pueden provocar un desequilibrio de calcio que se traducirá en más calambres musculares. El fósforo que las bebidas carbonatadas contienen interfiere en la metabolización del calcio.
  • Relájate, es una prioridad: Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sabemos. Pero una mente tranquila permitirá que duermas mejor. Trata de realizar algún ejercicio de relajación o de respiración.

Tercer trimestre: No puedes dormir

Al final del embarazo, casi todas las mujeres reconocen levantarse al menos tres veces cada noche. Y dos tercios de ellas dicen hacerlo hasta cinco veces. Dormir adecuadamente en esta etapa del embarazo es muy importante, y no solo por el descanso. Se ha demostrado que las mujeres que duermen menos de seis horas al día durante el tercer trimestre, suelen tener partos más largos y, más posibilidades de tener que ser sometidas a una cesárea.

Los problemas para dormir del tercer trimestre

  • Dolor de espalda: Casi el 60% de las muejers afirman que el dolor de espalda baja les impide dormir bien.
  • Ganas de ir al baño frecuentemente (otra vez): El crecimiento del bebé y el útero harán que necesites orinan más frecuentemente de nuevo.
  • Respiración alterada: La congestión vascular en la nariz y y el aumento del peso abdominal pueden provocar ronquidos. Sobre toda en las mujeres con sobrepeso, esto podría convertirse en apnea del sueño. Los trastornos del sueño asociados a la respiración se han relacionado con la pre eclampsia y el bajo peso del bebé al nacer.
  • Síndrome de piernas inquietas: Alrededor del 20% de las mujeres sufren esa extraña sensación. Los niveles bajos de hierro y ácido fólico están directamente ligados con este síndrome.

Cómo dormir en el embarazo en el tercer trimestre

  • Duerme sobre tu lado izquierdo: Esta postura te aporta muchos beneficios. Ayuda a relajar la espalda, previene los ronquidos y además incrementa el riego sanguíneo hacia el bebé. Pon una o más almohadas entre tus rodillas y bajo la tripa, o utiliza una almohada para embarazadas.
  • Limita los líquidos a última hora de la tarde: Y trata de no beber nada dos horas antes de acostarte. Cuando vayas al cuarto de baño, sujeta la tripa hacia arriba para ayudar a la vejiga a vaciarse mejor.
  • Visita un especialista: Si los problemas de apnea del sueño y ronquidos son severos, no dudes en acudir a un especialista.
  • Masaje en las piernas: Un baño templado y un buen masaje circulatorio en las piernas antes de acostarte, te ayudará a combatir el síndrome de piernas inquietas.
  • Vigila más aún tu alimentación: Procura ingerir alimentos ricos en hierro y ácido fólico.
Share
Publicado por
ColchónExprés

Últimos Posts

Las ventajas de usar un cojín cervical

El dolor de cuello es algo que muchas personas sufren de forma regular. Incluso en…

7 años antes

La mejor posición para dormir: La más acertada para tu salud

¿Cuál es la mejor posición para dormir?. Aproximadamente el 40% de la población no duerme…

6 años antes

Los beneficios de una almohada viscoelástica cervical

¿Sabes cuándo debes usar una Almohada viscoelástica cervical? La mayoría de nosotros solemos pasar mucho…

7 años antes

Tipos de Almohadas Viscoelásticas Aloe Vera y otros modelos

La almohada es un elemento fundamental de nuestro descanso, responsable del soporte cervical y fundamental…

9 años antes

Los beneficios de una almohada ergonómica

¿Sabías que la almohada que utilizas puede influir en tu salud y en cómo te…

7 años antes

Mejor almohada de 2018

¿Todavía no conoces la Mejor Almohada 2018? Quizás muchas veces te hayas preguntado si la…

6 años antes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en el siguiente