Categorias: Todo Descanso

¿Sabes si necesitas una almohada cervical?

En este post, te ayudaremos a identificar si necesitas una almohada cervical para descansar. También te daremos todas las claves para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades y cómo se coloca adecuadamente.
El dolor de cuello y espalda es algo que afecta a muchas personas en algún momento de su vida. Las malas posturas durante el día a día, una lesión, la falta de ejercicio, una mala noche o una almohada o un colchón inadecuado, son causas que pueden hacer que los dolores de cuello se agraven. Esto, perjudica gravemente la calidad de nuestro descanso, y por consiguiente, nuestro rendimiento diario. Entre todos los remedios caseros y alternativas disponibles en el mercado para atenuar estas dolencias de cuello, se encuentran las almohadas cervicales.

Quizás hayas oído hablar de ellas en numerosas ocasiones. Pero, ¿sabes exactamente qué son? ¿Cuál es la que mejor encaja contigo? A continuación te aclararemos cada una de estas preguntas.

¿Qué es una almohada cervical?

Una almohada cervical es un tipo de almohada que tiene como objetivo, abrazar el cuello, aportándole el soporte y la sujeción necesaria, para proporcionar una máxima relajación a los músculos de esta zona, al mismo tiempo que proporciona un correcto alineamiento de la columna.

Este tipo de almohadas pueden ser un gran aliado para relajar las tensiones que acumulamos en la zona durante el día y que hace que sintamos ese dolor y entumecimiento. Su especial forma nos ayuda a mantener una postura natural del cuello, espalda y cabeza durante la noche.

Tipos de almohadas cervicales

Lo más importante para identificar qué tipo de almohada cervical necesitas para tu descanso es reflexionar sobre tu postura habitual al dormir.

Elegir una almohada que se adapte a ti, es uno de los primeros pasos que te conducirán a un mejor descanso.

La mayoría de modelos que puedes encontrar en el mercado, están especialmente destinadas para personas que duermen boca arriba, pero en Colchón Exprés, aquellos que duermen de lado, también pueden encontrar la suya, personalizada, además con la firmeza que más les guste.

En cuanto a los materiales, la mayoría están fabricadas en viscoelástica o en látex, debido a las extraordinarias propiedades adaptativas de estos dos materiales. La mayor o menor calidad de los modelos, depende fundamentalmente de la calidad de los núcleos, así como de la tecnología que se emplean en los tejidos exteriores y fundas.

¿Quiénes necesitan una almohada cervical?

Según la Fundación Americana del Sueño (National Sleep Foundation), en su portal sleep.org, se ha demostrado que el uso de una almohada cervical durante 4 semanas seguidas, reduce las molestias del cuello, especialmente cuando estas dolencias se hacen evidentes a primera hora del día, nada más despertarnos.

Personas que sufren dolor de cuello

Tanto para aquellas personas con dolor de cuello crónico como para las que sufren molestias ocasionales, las almohadas cervicales pueden ser la solución. Se adaptan perfectamente a curvatura del cuello, consiguiendo que se mantenga en una posición neutra, es decir a la altura justa para que no haya tensiones en la musculatura de la zona y pueda descansar totalmente relajado. Las almohadas cervicales además de dar soporte a la cabeza, también sujetan la espina dorsal.

Personas que roncan

El ronquido se produce en casos leves por una posición inadecuada del cuello. Con las almohadas cervicales este problema se corrige y ayudará a disminuir los ronquidos y por tanto mejorar la calidad del sueño del durmiente. Siempre es recomendable consultar a un médico para descartar otras causas del ronquido.

Tras un accidente

Después de sufrir un traumatismo cervical, muchos fisioterapeutas recomiendan el uso de este tipo de almohadas para ayudar en la recuperación. Como ya hemos dicho, una correcta posición al dormir ayuda a relajar mejor la zona y por tanto la recuperación será más rápida.

Casos de apnea del sueño

Como en el caso de los roncadores, si ayudamos a mejorar la respiración, también estaremos mejorando este tipo de problema, siempre y cuando sea leve y no haya otras causas subyacentes.

Dolor de cabeza y migrañas

Las almohadas cervicales alivian la presión ejercida sobre el cuello al dormir y por tanto también contribuyen a mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Esto puede tener un efecto positivo en las personas que sufren dolores de cabeza recurrentes e incluso migrañas.

Nuestra recomendación

Para todos aquellos durmientes que se sientan identificados con algunos de los casos anteriores y necesiten una almohada cervical para su descanso, nuestras favoritas son las siguientes:

Las almohadas Termalfresh Yin-in y Yang-out

Estos modelos, cuentan con un exclusivo diseño en forma de ‘C’, con un hueco, para que las personas que duermen de lado, puedan meter el hombro. De esta forma se consigue un mejor apoyo en la zona lateral de la cara y la barbilla, lo que proporciona un reparto más homogéneo del peso de la cabeza. Todo ello se traduce en una menor tensión cervical y en un perfecto alineamiento de la espalda.

Estos dos modelos forman parte de la nueva colección de almohadas de la marca Ingravity, que explicamos en el siguiente vídeo.

La diferencia entre ambas es que mientras que la almohada Yin-in, cuenta con un núcleo de viscoelástica perforada, con firmeza alta y efecto IN; la almohada Yang-out está fabricada a base de viscolátex de formulación exclusiva, de firmeza media y con efecto OUT.

Ambas cuentan con una funda lavable, con tejido termorregulador efecto frío en la cara de verano y una malla 3D perimetral, que facilita la libre entrada y salida del aire. Además, vienen en un estuche-funda, con asa y cremallera, para que puedas llevártela de viaje cómodamente contigo.

Si por el contrario duermes boca arriba, o cambias mucho de postura, tu almohada es la Almohada 4 en 1.

La almohada Ingravity 4 en 1

Gracias a su configuración personalizable en altura, con 3 módulos intercambiables, se adapta a la manera de dormir y a los hábitos de descanso de cada durmiente.

La otra gran ventaja de estos tres modelos, es que cuentan con un ancho estándar de 40 cm, que permite que puedas vestir la cama, con los juegos de sábanas convencionales que se encuentran en las tiendas de ropa de cama más conocidas. Otros modelos en cambio, tienen el inconveniente de que son más anchas y requieren de fundas de almohadas especiales.

¿Cómo se coloca una almohada cervical?

Como hemos dicho, el objetivo principal de una almohada cervical es proporcionar una relajación mayor a los músculos de la espalda, que la que ofrecen las almohadas convencionales. Todas ellas, cuentan con una forma especial, que favorece la mayor acogida posible en la zona del cuello, según sea nuestra postura preferente de descanso. 

A continuación te mostramos con imágenes, cómo se colocan las almohadas cervicales Yin-in y Yang-out, que son perfectas para durmientes que duermen de lado. 

 

Los modelos que se utilizan para personas que duermen boca arriba, cuentan con una zona plana, que se encuentra ligeramente hundida, con respecto al resto de material que constituye la almohada, para colocar la zona central de la cabeza, para que la zona que sobre sale, se adapte mejor al contorno del cuello, como ocurre con la Almohada Ingravity 4 en 1.

Estos consejos en cuanto a la colocación, puedes aplicarlos igualmente para cualquier otro modelo del mercado, ya que aunque los materiales y diseños pueden cambiar ligeramente, mayoría de ellas, respetan la forma anatómica de la zona cuello-cabeza.

Conclusión

Como consejo, en general, siempre que vayas a comprar una almohada cervical, infórmate previamente, si se trata de un modelo que se adapta a tu manera de dormir.

Otro elemento importante es tener en cuenta, si eres caluroso, es identificar si la almohada que te gusta cuenta con sistemas de termorregulación efectivos que van a permitirte disfrutar de un descanso fresco durante toda la noche. 

Y ten en cuenta siempre que una almohada cervical no es la solución definitiva a tus dolores de cuello, sino un remedio que puede ayudarte a sacar un mejor partido a tus horas de sueño. 

Como hemos mencionado anteriormente, son muchas las causas que pueden afectar al bienestar de nuestra zona cervical. Por ello, si estos problemas no desaparecen con el tiempo o incluso se agravan, habla con tu médico.

Y por último, si tienes alguna duda sobre alguno de tus artículos de descanso, pregunta siempre a un experto. En Colchón Exprés contamos con un equipo de asesores especializados, disponibles durante todo el día para resolverte todas tus preguntas. Puedes contactar con ellos en el teléfono gratuito 900 897 956 o bien si lo prefieres a través del chat de nuestra web.

 

Ver Comentarios

  • Buenas ...yo sufro mucho de dolor de cuello..de cabeza y migrañas..duermo tanto de lado como boca arriba y tengo la duda de que almohada será la más adecuada para mi.

  • Hola, sufro de cefaleas tensión al y dolor crónico de cervicales, duermo boca abajo y de lado, que me recomiendan?

    • Hola Nerea,
      Para evitar esas presiones y que el cuerpo descanse de manera más natural, lo recomendable sería, por tu forma de dormir, una almohada suave y muy adaptable como por ejemplo, la Soft In de Ingravity:

      https://www.colchonexpres.com/almohadas/ingravity/almohada-viscoelastica-termalfresh-soft-in.html
      Este modelo, además incorpora una funda exclusiva que permite por su lado cooler, una óptima disipación del exceso de temperatura que puede acumularse en la superficie de descanso. Y por el lado warmer, favorece un descanso acogedor que impide la pérdida de calor del cuerpo durante el invierno.

      Esta otra también podría ser adecuada para tu problemática porque es posible personalizar la altura gracias a sus módulos anatómicos combinables:

      https://www.colchonexpres.com/almohada-viscoelastica-dual-confort-4-en-1.html

      Si tiene cualquier duda o necesita más información, puede ponerse en contacto con uno de nuestros asesores en el teléfono gratuito 900 897 956, en el chat de nuestra web o en una de nuestras tiendas físicas.
      Muchas gracias!

  • Hola!!
    Sufrí un caída en mi Hogar en la misma cree un espasmo severo en la cervical (cuello y parte posterior d la cabeza) casi no duermo buscando una posición cómoda y correcta; duermo generalmente de lado y en ocasiones boca abajo. Me urge conseguir una almohada q me ayude a poder tener mejor calidad de descanso. Gracias!!

    • Hola Clara,
      Para recomendarte la mejor opción necesitaríamos conocer la firmeza de tu colchón. No obstante, nuestras almohadas cervicales Ingravity (Termalfresh Yin in y Termalfresh Yang out) pueden ayudarte a obtener un mejor descanso.
      Ambas cuentan con viscoelástica perforada de alta densidad, lo que permite una excelente adaptabilidad. Además son idóneas para personas que duermen de lado, ya que su diseño en forma de arco, es perfecta para que puedas encajar el hombro.

      Puedes encontrarlas en nuestra categoría de Almohadas >> Ingravity
      Si tienes alguna duda también puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores en el teléfono 900 897 956 o en el chat de nuestra web.
      Gracias!

  • Buenos días.Yo tengo un colchón duro y duermo normalmente de lado. Pero todos los días me levanto con dolor de cabeza y cuello , aparte duermo fatal. Si puede aconsejarme ? Muchas gracias

    • Buenos días Carmen,

      Según la información que nos has facilitado, podemos recomendarte estos 2 modelos disponibles en nuestra web:

      Almohada Viscoelástica Termalfresh Firm-in
      Almohada de Viscolátex Termalfresh Medium-out

      Resultan idóneas para personas que duermen de lado o boca arriba sobre colchones firmes. Puedes verlas en nuestra sección de Almohadas > Ingravity o si lo prefieres puedes pasarte por una de nuestras tiendas físicas y probarlas.
      También, uno de nuestros expertos puede guiarte en tu compra, en función de tus preferencias de descanso, en el teléfono gratuito 900 897 956.

      Muchas gracias.
      Un saludo.

Share
Publicado por
ColchónExprés

Últimos Posts

Las ventajas de usar un cojín cervical

El dolor de cuello es algo que muchas personas sufren de forma regular. Incluso en…

7 años antes

La mejor posición para dormir: La más acertada para tu salud

¿Cuál es la mejor posición para dormir?. Aproximadamente el 40% de la población no duerme…

6 años antes

Los beneficios de una almohada viscoelástica cervical

¿Sabes cuándo debes usar una Almohada viscoelástica cervical? La mayoría de nosotros solemos pasar mucho…

7 años antes

Tipos de Almohadas Viscoelásticas Aloe Vera y otros modelos

La almohada es un elemento fundamental de nuestro descanso, responsable del soporte cervical y fundamental…

9 años antes

Los beneficios de una almohada ergonómica

¿Sabías que la almohada que utilizas puede influir en tu salud y en cómo te…

7 años antes

Mejor almohada de 2018

¿Todavía no conoces la Mejor Almohada 2018? Quizás muchas veces te hayas preguntado si la…

6 años antes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en el siguiente