Salud

Dolores lumbares: cómo aliviarlos sin medicamentos

Casi todos en algún momento de nuestra vida sufrimos dolores lumbares. Malas posturas, el estrés, esfuerzos excesivos o un descanso inadecuado pueden provocar que suframos este tipo de molestias. Por supuesto, ante dolores lumbares persistentes hay que acudir al médico para descartar otras patologías. Pero lo más usual es que se trate de algo pasajero y que puede mejorar mucho.

La buena noticia es que podemos prevenir y evitar los dolores lumbares siguiendo unas sencillas pautas sin recurrir a medicamentos que agotan nuestro hígado a la larga. Desde cuidar nuestra postura, a cambiar un poco nuestros hábitos. Son pequeñas cosas que pueden hacer que esos dolores mejoren o que incluso, ni siquiera aparezcan.

Cómo prevenir los dolores lumbares

Sabiendo de antemano que 8 de cada 10 personas van a sufrir dolores lumbares en algún momento, no es ninguna locura hacer algo para prevenirlos.

Cuida tu postura

Es algo esencial para mantener una espalda sana. Cuando te sientes, apóyate bien en la silla, dejando que la espalda descanse en el respaldo. De pie, mantente erguido, no dejes que los hombros se vayan hacia adelante encorvando la espalda.

«Cuando levantes peso, hazlo doblando las rodillas, de forma que sean las piernas las que hagan el mayor esfuerzo."

Haz ejercicio

El deporte es fundamental para mantener una estructura muscular adecuada. Una espalda fuerte sufre menos dolores que una espalda que no trabaja. Ni siquiera es necesario acudir al gimnasio para ello. Existen ejercicios específicos sencillos que puedes realizar en casa, salir a caminar con unas pequeñas pesas en las manos…

Descansa lo necesario, pero sin pasarte

Por supuesto, a todos nos alivia descansar cuando tenemos dolores lumbares. Lo adecuado es descansar un tiempo y después levantarse a hacer algo de ejercicio ligero para activar la circulación de nuevo. Cada tres horas por lo menos, deberías levantarte y movilizar el cuerpo durante al menos media hora. De lo contrario, puede que te sientas rígido y que eso te provoque aún más dolor. No es necesario que te pongas a correr o a hacer una tabla de ejercicios, con caminar un poco es suficiente.

Hay estudios que han demostrado que las personas que descansan en cama durante una semana por dolores lumbares, perderán un 45% más de días de trabajo en los tres meses siguientes que aquellas que sólo están en cama dos días.

Toma el sol

O al menos, pasa tiempo bajo la luz solar. Esto ayuda a que tu cuerpo produzca vitamina D, fundamental para una buena salud ósea. Al menos deberíamos pasar 10 minutos diarios con la cara, brazos y manos expuestos a la luz del sol.

Cuida tu peso

Las personas con sobrepeso sufren más dolores lumbares que las que no lo tienen. Nuestra columna está diseñada para soportar el peso de nuestro cuerpo. Si la sobrecargamos, sufriremos dolores lumbares. Cuida tu alimentación, come equilibrado y en cantidades adecuadas. Tu cuerpo al completo lo agradecerá.

Revisa tu equipo de descanso

Un colchón en mal estado puede causar dolores lumbares. Y no solo eso, también impedirá que duermas bien. Al día siguiente te sentirás cansado y entumecido, con reflejos más lentos y menos claridad mental.

Lo adecuado es cambiar de colchón al menos cada 10 años, ya que con el uso se van deteriorando y perdiendo propiedades. En Colchón Exprés podemos ayudarte a elegir tu nuevo colchón y además te ofrecemos un sistema de financiación gratuita.

Y no te olvides de la almohada. Una almohada incorrecta, demasiado alta o baja, puede provocar también dolores lumbares.

Date un masaje

De vez en cuando a todos nos viene bien un masaje. Si además estás sufriendo dolor de espalda o de lumbares, te aliviará y te ayudará a encontrarte mejor. Busca un buen fisioterapeuta, que además de ayudarte a relajar la zona, te mostrará pautas y ejercicios para fortalecer y mantener tu espalda sana.

Share
Publicado por
ColchónExprés

Últimos Posts

Las ventajas de usar un cojín cervical

El dolor de cuello es algo que muchas personas sufren de forma regular. Incluso en…

7 años antes

La mejor posición para dormir: La más acertada para tu salud

¿Cuál es la mejor posición para dormir?. Aproximadamente el 40% de la población no duerme…

6 años antes

Los beneficios de una almohada viscoelástica cervical

¿Sabes cuándo debes usar una Almohada viscoelástica cervical? La mayoría de nosotros solemos pasar mucho…

7 años antes

Tipos de Almohadas Viscoelásticas Aloe Vera y otros modelos

La almohada es un elemento fundamental de nuestro descanso, responsable del soporte cervical y fundamental…

9 años antes

Los beneficios de una almohada ergonómica

¿Sabías que la almohada que utilizas puede influir en tu salud y en cómo te…

7 años antes

Mejor almohada de 2018

¿Todavía no conoces la Mejor Almohada 2018? Quizás muchas veces te hayas preguntado si la…

6 años antes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en el siguiente