Diferentes calidades de viscoelástica

  • La viscoelástica es un material que fue desarrollado por la NASA en los años 60 como parte de su programa espacial, especialmente concebido para reducir y aliviar al máximo la presión que los cuerpos de los astronautas sufrían a la hora de despegar y aterrizar. A partir de la década de los 90 se comenzó a utilizar este material sintético en el ámbito doméstico aplicándolo a equipos de descanso.

    Al hora de adquirir un colchón viscoelástico es necesario conocer sus características y las propiedades que debería aportar para así valorar su calidad. Las diferentes calidades de viscoelástica se diferencian en varios aspectos que explicamos a continuación.

  • como elegir colchon

Características de la viscoelástica

Adaptabilidad

La viscoelástica es un material que se adapta al cuerpo, reduciendo así los puntos críticos de presión. Según la calidad del material viscoelástico, la respuesta de resilencia al tumbarnos será una u otra. Es decir, la velocidad de adaptación y de recuperación de la forma original del material serán más alta o más baja. Las viscoelásticas de mejor calidad poseen unas propiedades de adaptación mucho mejores que otras más sencillas.

Transpirabilidad

Uno de los 'handicaps' de la viscoelástica, es su escaso poder de transpiración. Es por este motivo, por el que materiales viscoelásticos más sencillos, pueden provocar un exceso de sudoración, especialmente incompatibles con un buen descanso. Por este motivo es tan importante que cuando un colchón incorpore viscoelástica, ésta sea de gran calidad. Ya que las viscoelásticas de alta calidad incorporan materiales o tecnologías de nueva creación, como partículas de gel, o sistema Optigrade o Duofress, que favorecen una correcta distribución de la temperatura en la superficie del colchón, lo que se traduce en una agradable sensación de frescor durante el descanso.

Termosensibilidad

La viscoelástica reacciona ante la temperatura del cuerpo ablandándose y adaptándose mejor a las formas del cuerpo. Las viscoelásticas de mejor calidad, tienen una capacidad de reacción a la temperatura de cada cuerpo, mucho mayor, por lo que es necesario aplicar menos calor para que adopten la forma perfecta de cada cuerpo. Esto se traduce en un descanso sin agobios, donde no sentimos que el colchón se pegue a nuestro cuerpo.

Hipoalergénica

Es importante tener en cuenta que la viscoelástica se utiliza en el interior de colchones, donde pasamos casi un tercio de nuestro día, por lo que es importante que sepamos si los materiales que integra nuestro equipo de descanso, reunen todos los certificados de no-toxicidad y las garantias de que son hipoalergénicos, para que nuestro sueño sea no sólo de gran calidad, sino también muy saludable.

Calidades de viscoelástica

En función del proceso de fabricación

La viscoelástica se obtiene mediante dos procesos distintos que determinan su calidad y precio. Por un lado está la viscoelástica moldeada y por otro lado está la viscoelástica al corte. La ventaja de la de molde con respecto a la otra, es que cada elemento se realiza de uno en uno, y el resultado es un producto mucho más resistente y con un poder de sujección superior..

La viscoelástica al corte, como su propio nombre indica, se obtiene de un corte a medida de un gran bloque de material viscoelástico. El resultado es un trozo de viscoelástica de una consistencia menor que la misma viscoelástica fabricada con molde, al que siempre es necesario combinar con otros materiales si se quiere obtener una superficie de descanso de una sujección aceptable.

En función de la densidad

Desde Colchón Exprés recomendamos no evaluar las viscoelásticas en función de su densidad, ya que lo importante es la firmeza general del equipo de descanso. Existen viscoelástica de baja densidad con propiedades excelentes de confort y otras más elevadas, que proporcionan una firmeza excesivamente alta y viceversa. Para poder decidir que colchón viscoelástico es el que mejor se adapta a cada durmiente, lo que hay que evaluar no es la calidad concreta de la viscoelástica, sino el confort y alivio de presiones que ofrece el colchón sobre el durmiente.

En función del grosor

Es fácil entender, que una mayor cantidad de viscoelástica en el núcleo del colchón supondrá un incremento sobre el precio. Sin embargo, desde Colchón Exprés recomendamos no tomar como única medida de comparación entre colchones, la cantidad de material viscoelástico que hay en cada uno de ellos, puesto que tambien influyen otros muchos valores como la firmeza final del colchón, la sujeccion de la espalda, la ergonomía, capacidad de transpiración y sobre todo, la capacidad para aliviar los puntos de presión sobre el cuerpo. Por ello, recomendamos a todos nuestros clientes, que para elegir el colchón que mejor se adapte a tus necesidades, realices en una de nuestras tiendas, sin ningún compromiso, el test de análisis de presiones SleepTest. La mejor forma de aceptar en la elección de tu equipo de descanso. De uso exclusivo en Colchón Exprés.

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra : Politica de cookies
x